» Científicos mexicanos descubren fósiles de peces ¡de hace 110 millones de años! Sopitas.com

Científicos mexicanos descubren fósiles de peces ¡de hace 110 millones de años!

Viernes 25.ene.13
fosiles-peces

Se trata de dos nuevas especies de peces descubiertas en Chiapas, ambas tienen una antigüedad de 110 millones de años y corresponden al periodo cretácico.

Por la zona en donde se le encontró, la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (Semahn), informó que las especies fueron llamadas: “Pepemkay maya” y “Zoqueichthys carolinae”, en honor a las culturas maya y zoque.

Concretamente, los fósiles fueron hallados en la comunidad El Chango, municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en el Centro de Chiapas y fueron sometidos a varios estudios para determinar sus características y se llegó a la conclusión de que ambos pertenecen a la superorden denominada “Acantomoprha”, que hoy en día le corresponde a casi tres cuartas partes de los vertebrados, esto lo indicó el director de Paleontología de la institución, Marco Antonio Coutiño.

El llamado “Pepemkay maya” tiene el cráneo sin espinas: una aleta dorsal con cinco espinas y ocho rayos blandos; por su parte, “Zoqueicthys carolinae” presenta una cresta plana; sus aletas pélvica y pectoral tienen ocho y doce rayos blandos, respectivamente.

Dichas especias también han sido reportadas en zonas tan lejanas de Chiapas como Croacia, Reino Unido, Italia, Líbano, Marruecos, Portugal y la Antártida. ¿Quiobo?

Los restos fósiles se encuentran en la Colección Científica Paleontológica de la Secretaria del Medio Ambiente y próximamente estará en el Museo “Eliseo Palacios Aguilera”, en la capital de Chiapas.

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Apple da a conocer los precios del iPhone 6 en México

Apple da a conocer los precios del iPhone 6 en México

Así va Kim Kardashian al cine

Así va Kim Kardashian al cine

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

CÓDIGO ESPAGUETI

El vicepresidente de Google rompió el récord de Felix Baumgartner

Apple integrará Beats Music en iTunes el próximo año

Todo listo para “The App Dead”