Científicos mexicanos descubren fósiles de peces ¡de hace 110 millones de años!

Viernes 25.ene.13
fosiles-peces

Se trata de dos nuevas especies de peces descubiertas en Chiapas, ambas tienen una antigüedad de 110 millones de años y corresponden al periodo cretácico.

Por la zona en donde se le encontró, la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (Semahn), informó que las especies fueron llamadas: “Pepemkay maya” y “Zoqueichthys carolinae”, en honor a las culturas maya y zoque.

Concretamente, los fósiles fueron hallados en la comunidad El Chango, municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en el Centro de Chiapas y fueron sometidos a varios estudios para determinar sus características y se llegó a la conclusión de que ambos pertenecen a la superorden denominada “Acantomoprha”, que hoy en día le corresponde a casi tres cuartas partes de los vertebrados, esto lo indicó el director de Paleontología de la institución, Marco Antonio Coutiño.

El llamado “Pepemkay maya” tiene el cráneo sin espinas: una aleta dorsal con cinco espinas y ocho rayos blandos; por su parte, “Zoqueicthys carolinae” presenta una cresta plana; sus aletas pélvica y pectoral tienen ocho y doce rayos blandos, respectivamente.

Dichas especias también han sido reportadas en zonas tan lejanas de Chiapas como Croacia, Reino Unido, Italia, Líbano, Marruecos, Portugal y la Antártida. ¿Quiobo?

Los restos fósiles se encuentran en la Colección Científica Paleontológica de la Secretaria del Medio Ambiente y próximamente estará en el Museo “Eliseo Palacios Aguilera”, en la capital de Chiapas.

ETIQUETAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

¡Llegó el video de generación 2015 de Instituto Cumbres!

¡Llegó el video de generación 2015 de Instituto Cumbres!

Captan a pareja teniendo sexo en motocicleta en movimiento

Captan a pareja teniendo sexo en motocicleta en movimiento

La diferencia entre los huevos blancos y cafés

La diferencia entre los huevos blancos y cafés

Un recuento de momentos geek para festejar el 10 aniversario de The Office

The Legend of Zelda para Wii U se retrasa

Un drone capta el terrible incendio de Nueva York