» Lunes de nostalgia: Nuestros discos favoritos que cumplen 20 años (Parte 3) Sopitas.com

Lunes de nostalgia: Nuestros discos favoritos que cumplen 20 años (Parte 3)

Lunes 28.ene.13
inutero

En Sopitas.com seguimos con la tercera parte de esta retrospectiva especial de los discos que dejaron huella hace 20 años. La semana pasada repasamos álbumes de Björk, los Flaming Lips, U2, Liz Phair y los Smashing Pumpkins. Ahora las cosas se van a poner un poco pesadas.

Chaos A.D.

Artista: Sepultura
Fecha de lanzamiento: 2 de septiembre
Sello: Roadrunner
Productor: Andy Wallace

En 1993, Sepultura lanzó Chaos A.D., su quinto material de estudio. Para ese entonces, la banda brasileña ya contaba con una sólida base de seguidores quienes, en un principio, tenían sus dudas acerca del álbum debido a los cambios que se presentaban en el sonido del grupo. Sin embargo, el disco se convirtió en uno de los más exitosos de los hermanos Cavalera. Las canciones de Chaos A.D. son oscuras y pesadas, reflejando una realidad violenta que en ese momento se vivía en Brasil y otros países. Las pistas más sobresalientes de esta placa son “Kaiowas”, tema acústico de corte étnico que incorpora secciones de percusión; “Biotech Is Godzilla”, en la que colabora Jello Biafra, vocalista de Dead Kennedys; “Refuse/Resist”, que funciona como una invitación a la resistencia, y “Manifest”, cuya letra habla del motín en la prisión de Carandiru (Sao Paulo), en el que fallecieron más de 100 presos. Chaos A.D. es uno de los discos más representativos del metal de la década de los 90. El disco alcanzó la posición #32 del Billboard 200 estadounidense y tuvo más de 500 mil copias vendidas en Estados Unidos

Nuestra canción favorita: “Refuse/Resist”

Judgment Night (soundtrack)

Artistas: Pearl Jam, Helmet, House of Pain, Teenage Fanclub, De La Soul, Living Colour, Run-DMC, Biohazard, Onyx, Slayer, Ice-T, Boo-Yaa T.R.I.B.E., Faith No More, Sonic Youth, Cypress Hill, Mudhoney, Sir Mix-A-Lot, Dinosaur Jr, Del tha Funkee Homosapien, Fatal, Therapy?
Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre
Sello: Epic
Productores: Varios

En 1993 se estrenó “Judgment Night”, una película de acción protagonizada por Cuba Gooding, Jr. y Emilio Estevez que llegó acompañada por una de las bandas sonoras más interesantes de los 90. Los once temas que conforman el soundtrack de “Judgment Night” fueron hechos especialmente para la cinta e incluyen colaboraciones entre destacados representantes del rap y el rock de aquella época, por lo cual el disco es considerado como un paso importante en la mezcla de los géneros antes mencionados. Algunas de las colaboraciones más atractivas que se escuchan en este material son las de Living Colour con Run-DMC, Slayer con Ice-T, Sonic Youth con Cypress Hill, Faith No More con Boo-Yaa T.R.I.B.E., y Cypress Hill con Pearl Jam. Se desprendieron cuatro sencillos de este soundtrack, todos fueron aceptados de manera exitosa y, en su momento, el álbum gozó de mucha popularidad.

Nuestra canción favorita: “Another Body Murdered” de Faith No More/Boo-Yaa T.R.I.B.E.

Bat Out of Hell II: Back Into Hell

Artista: Meat Loaf
Fecha de lanzamiento: 14 de septiembre
Sello: MVA, Virgin
Productor: Jim Steinman

Casi 16 años después de su gran éxito con el disco Bat Out of Hell, Meat Loaf publicó la esperada segunda parte de dicho álbum donde volvió a unir fuerzas con su antiguo colaborador Jim Steinman. El mismo Loaf, cuyo nombre real era Marvin Lee Aday, comentó en 1993 que este disco (el séptimo en su carrera) no se trataba realmente de una segunda parte de Bat Out of Hell. Confesó que solamente le pusieron ese título para que la gente lo comprara, acto que le funcionó a la perfección, pues Bat Out of Hell II ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo. Nada más en E.U.A el disco fue certificado cinco veces como disco platino.

Nuestra canción favorita del disco: “I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)”

In Utero

Artista: Nirvana
Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre
Sello: DGC
Productor: Steve Albini

En 1991, Nirvana conquistó el mundo y revitalizó al rock con Nevermind. Dos años después, demostró que no era una banda de un solo éxito y superó todas las expectativas que se habían generado a su alrededor con In Utero, su tercer álbum. De las doce canciones incluidas en este álbum, “Heart-Shaped Box”, “All Apologies” y “Rape Me” se lanzaron como sencillos. “Penny-royal Tea” también sería un sencillo y saldría en abril de 1994, pero ya no fue así debido a la muerte de Kurt Cobain. Sin querer, In Utero fue el último disco de estudio de Nirvana y aunque no tuvo las mismas ventas que su placa anterior, sí ofreció un sonido más auténtico del grupo, que se alejaba de Nevermind y se asemejaba más al de sus primeros trabajos. In Utero funciona como una especie de testamento de parte del fallecido Cobain; es una mezcla ideal entre riffs potentes y melodías pop, con letras honestas que se refieren a la ira, la tristeza, la esperanza y otras emociones humanas. El álbum alcanzó la posición #1 en el Billboard 200, cinco veces disco de platino y más de 4 millones de copias vendidas en Estados Unidos.

Nuestra canción favorita: “Heart-Shaped Box”

Houdini

Artista: Melvins
Fecha de lanzamiento: 21 de septiembre
Sello: Atlantic
Productor: Melvins & Kurt Cobain

Los Melvins fueron de esas bandas que dieron el brinco de sello indie a disquera grande gracias al éxito del rock alternativo en las estaciones de radio y MTV, y el padrinazgo de Kurt Cobain (de hecho, el lider de Nirvana estuvo muy involucrado en la producción de Houdini). Houdini fue el álbum que llevó al mainstream el sludge metal que caracterizaba al sonido de la banda liderada por Buzz Osborne. A diferencia del tempo fugaz de las guitarras del punk, el sludge es lento y pesado, tomando prestadas las influencias de Black Sabbath pero con los temas y vocales empleados por el hardcore.

Nuestra canción favorita: “Joan of Arc”

Tags: , , , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Se filtra el teaser trailer de "Avengers: Infinity War"

Se filtra el teaser trailer de "Avengers: Infinity War"

WTF?!?! Para parecerse a Jessica Rabbit, mujer "se aplastó" las costillas

WTF?!?! Para parecerse a Jessica Rabbit, mujer "se aplastó" las costillas

Pa' poder turistear, chica ofrece sexo en cada lugar que visita

Pa' poder turistear, chica ofrece sexo en cada lugar que visita

CÓDIGO ESPAGUETI

Chrome estrena diseño en sus marcadores

Andy Rubin, cofundador de Android, abandona Google

Pura acción en el tráiler live-action de Call of Duty: Advanced Warfare