Asteroide se aproximará a la Tierra dentro de unos días

Miércoles 30.ene.13 | 3:15 pm
Asteroide

Habiendo dejado atrás la paranoia apocalíptica del 21 de diciembre, este 2013 ha iniciado con eventos verdaderamente relevantes para nuestro planeta.

Uno de ellos sucederá el próximo 15 de febrero, cuando un asteroide de 50 metros de diámetro conocido como “2012 DA14”, se acerque bastante a la Tierra. Y es que el objeto pasará a unos 27,600 kilómetros, lo que para su tamaño representa una distancia récord desde que los científicos de la NASA han estado observando esta clase de cuerpos.

A pesar de eso, el asteroide no es una amenaza para el planeta, pues la distancia es suficiente como para estar tranquilos. De cualquier forma, los astrónomos del mundo estarán atentos al paso de la roca, pues ésta se aproximará tanto como algunos de los satélites artificiales que el hombre ha lanzado, lo que representa una gran oportunidad para su observación.

2012 DA14 orbita
Esquema que muestra la órbita de “2012 DA14” 

Esto servirá para determinar detalladamente las características físicas de “2012 DA14”, así como para estudiar su órbita. Según informa la NASA, durante las horas de aproximación máxima, la roca espacial brillará en el cielo como una estrella de magnitud 8, lo que permitirá ser vista incluso en telescopios de aficionados. El problema es que debido a su velocidad, será un tanto difícil ubicarlo en la negrura del firmamento.

Don Yeomans, investigador del Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, estima que un evento de este tipo sucede en promedio una vez cada 40 años. En cuanto a las posibilidades de colisión, Yeomans cree que un asteroide con este tamaño se estrella con la Tierra cada 1,200 años, algo que aunque no representaría una catástrofe mundial, sí sería considerable en caso de suceder sobre una zona poblada.

ETIQUETAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Sin querer, Lea Michele de Glee, enseñó el chicharrón durante la filmación de un video

Sin querer, Lea Michele de Glee, enseñó el chicharrón durante la filmación de un video

¿Qué tan rico o pobre eres en tu país? Descúbrelo con este test

¿Qué tan rico o pobre eres en tu país? Descúbrelo con este test

Y así es como los iPhones también salvan vidas

Y así es como los iPhones también salvan vidas

Mozilla dejará de apostar por los teléfonos Firefox de bajo costo

Adobe anuncia la muerte de Photoshop Touch y da un adelanto de lo que viene

Tu viejo iPhone podría vivir más tiempo con iOS 9