» El Wikipartido, nueva propuesta política en México Sopitas.com

El Wikipartido, nueva propuesta política en México

Domingo 03.feb.13
wikipartido

Hace un par de días el IFE cerró registros de aspirantes a nuevos partidos. Más de cinco decenas de organizaciones acudieron a la convocatoria, pero una llama la atención por su propuesta: El Wikipartido.

Autodefinido como un partido político “totalmente abierto, democrático y colectivo”, el Wikipartido de México utiliza las tecnologías digitales para evitar costos de participación política y así permitir que más gente se involucre en la toma de decisiones de su comunidad y país.

Sus ambiciones son crear una plataforma política con planes de gobierno, así como llegar a disputar elecciones con miras  a los  3 niveles de gobierno… nada fuera del otro mundo, si de un partido político hablamos, pero la diferencia e innovación de su propuesta radica en intentar funcionar  como lo hace Wikipedia, o sea, como una plataforma construida por la “inteligencia colectiva”

“La idea es que esto funcione como funciona el software libre”, resume Armando Sobrino uno de los miembros del comité de lanzamiento de la iniciativa, al señalar que la “meritocracia”, no jerarquía, abertura, transparencia, participación están muy presentes en sus cinco principios fundamentales:

1.- Democracia real y directa. Se discuten y votan todos los asuntos del partido, desde la construcción de la plataforma política y  estatutos, hasta la elección de candidatos y puestos directivos.

2.- Apertura Total. Cualquier persona puede pertenecer o dejar de pertenecer al Wikipartido en el momento que quiera. Al momento de afiliación se adquieren todos los derechos y la antigüedad no genera ningún beneficio.

3.- Construcción colectiva. Para proponer algo basta con crear una página en el Wiki perteneciente a alguno de los temas existentesy llamar a votación a la asamblea para que la propuesta tenga el respaldo oficial del Wikipartido.

4.- Asignación del dinero público por votación. Con excepción del dinero requerido para mantener la estructura requerida por la ley electoral, todo el dinero que provenga de las prerrogativas públicas se transferirá a institutos de investigación y de educación superior sin fines de lucro a cambio de proyectos de investigación, estudios y elaboración de política pública para integrarse a nuestras plataformas y planes de gobierno.

5.- La construcción colectiva del partido está acotada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La autoridad del partido está obligada a eliminar cualquier iniciativa o documento que viole o contradiga estos principios fundamentales.

Aunque ya se registro para ser reconocido como partido político,el Wikipartido tiene mucho trabajo por hacer, ya que de los 220 mil miembros activos necesarios, sólo cuenta con 255. Para más información visita la página oficial de Wikipartido de México.

Tags:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

5 cosas que las mujeres no dirán acerca del sexo

5 cosas que las mujeres no dirán acerca del sexo

Fernanda Familiar le pregunta a Aristegui "¿De cuál fumas?"

Fernanda Familiar le pregunta a Aristegui "¿De cuál fumas?"

¡Revive todos los goles del día y ve la jornada sabatina de la NFL!

¡Revive todos los goles del día y ve la jornada sabatina de la NFL!

Los instrumentos de esta “orquesta” son lámparas y luces

Así es como podrían ser las figuras de acción del futuro

Blanka ahora trollea a los videojuegos