» Lunes de nostalgia: Nuestros discos favoritos que cumplen 20 años (Parte 4) Sopitas.com

Lunes de nostalgia: Nuestros discos favoritos que cumplen 20 años (Parte 4)

Lunes 04.feb.13
jameslaid

Por fin llegamos a la ÚLTIMA parte de nuestro especial que rememora los mejores discos EN INGLÉS de 1993. La próxima semana vamos a tener otra edición de Lunes de Nostalgia que se enfoca en los discos de rock en español.

Pero en esta ocasión vamos a repasar cincos álbumes más en una época donde la radio y los videos musicales eran dominados por el grunge, el britpop, el dream pop, el hip-hop y la música dance. No perdamos más tiempo con párrafos de introducción y vayamos al menú.

Very

Artista: Pet Shop Boys
Fecha: 27 de septiembre
Sello: Parlophone
Productor: Pet Shop Boys, Brothers in Rhythm y Stephen Hague

Tras 5 discos de estudio y haber logrado la fama mundial, el dúo británico Pet Shop Boys regresó a la escena musical en 1993 con su álbum Very. Este CD es conocido como el “disco de salida” del grupo, pues el cantante, Neil Tennant, confesó que es gay mientras promovía en el Reino Unido el álbum. Con once temas compuestos por el dúo y un gran cover, Very logró ubicarse rápidamente como un álbum esencial para todos los amante del britpop e incluso llegó a aparecer en el Top 100 de los Mejores Discos Británicos de la Historia, según la revista Q.

Nuestra canción favorita: Su cover de “Go West”

So Tonight that I Might See It

Artista: Mazzy Star
Fecha de lanzamiento: 5 de octubre
Sello: Capitol
Productor: David Roback

Hubo un periodo que transcurrió de finales de los 80 a inicios de los 90 donde el peculiar estilo conocido como Dream Pop (un subgénero del rock alternativo) realmente tomó fuerza y se incrustó en la ola de bandas underground que hicieron el brinco a la cultura popular. El dream pop tomaba los vocales sublimes aunque ininteligibles de My Bloody Valentine pero con un sonido más limpio y poppero. De ahí surgieron los Cocteau Twins, Throwing Muses, Belly y Mazzy Star. Este último incorporaba elementos psicodélicos al dream pop. Con su segundo álbum, So Tonight that I Might See It, el dúo de David Roback y la hermosísima Hope Sandoval de repente se encontró en la intersección de la fama y el éxito gracias al sencillo “Fade into You”, una de las canciones más emblemáticas de los 90. Sin embargo, ese interés mediático no duró mucho ya que Sandoval y Roback eludían cualquier entrevista o aparición promocional. Muy pronto la banda se ganó una reputación por ser misteriosa. Esa imagen creció cuando Sandoval “le rogó” a Capitol para que abandonen el contrato tras el lanzamiento de su tercer y último disco en 1996.

Nuestra canción favorita: Hay que hacer énfasis en que todo el disco es brillante para que la gente no piense que esta banda es un one-hit wonder, pero “Fade into You” está en una liga aparte.

Laid

Artista: James
Fecha: 5 de octubre
Sello: Mercury
Productor: Brian Eno

Este espectacular disco (el quinto álbum de estudio) de la banda británica James marcó un punto muy importante en su trayectoria musical: la primera colaboración entre el grupo y el productor Brian Eno, con quien después volverían a trabajar con frecuencia. Laid también logró que James comenzara a ser reconocido a nivel internacional gracias a pegajosos temas como “Out to Get You”, “Sometimes” y “Laid”… que esto sirva de observación para todos lo que ubican a James solo por que usaron una canción suya en la comedia American Pie.

Nuestra canción favorita: Elegir solo un tema de los trece que componen Laid es algo muy, pero muy complicado… pero al final tendremos que irnos con “Sometimes”.

Vs.

Artista: Pearl Jam
Fecha de lanzamiento: 19 de octubre
Sello: Epic
Productor: Brendan O’Brien y Pearl Jam

Tras un exitoso debut en 1991 con Ten, en 1993 Pearl Jam lanzó su segundo material de estudio, Vs., el cual tenía un sonido más crudo con respecto a su predecesor y llegó en el momento adecuado para que la banda terminara de consolidarse. Este álbum incluye doce pistas, entre las que destacan “Daughter”, “Animal” y “Go”, que, con el paso del tiempo, se convirtieron en clásicos del grupo. El título de Vs. se refiere al conflicto y sus canciones hablan de diversos temas como el uso exagerado de armas en Estados Unidos, además de criticar a los medios y a la industria musical. Cuando Vs. salió, Eddie Vedder y sus compañeros estaban inconformes con la condición de rock stars de la cual gozaban en aquel momento, y dicha inconformidad también se vio reflejada en el disco. Vs. vendió 950,378 copias en su primera semana, fue nominado a dos Premios Grammy, obtuvo siete discos de platino por ventas y llegó al número #1 de Billboard, en Estados Unidos.

Nuestra canción favorita: “Daughter”

Enter the Wu-Tang (36 Chambers)

Artista: Wu-Tang Clan
Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre
Sello: Loud
Productor: RZA, Ol’ Dirty Bastard y Method Man

A espaldas del rock alternativo, el hip-hop empezó a tomar fuerza a través de los medios populares de Estados Unidos gracias al trabajo de Dr. Dre, Snoop Doggy Dog, Nas y, por supuesto, el Wu-Tang Clan. Lo que diferenciaba al Wu-Tang es que se trataba de un colectivo de nueve MCs cuya intensión era lanzar un debut tan enorme y ambicioso como grupo, que por separado, los raperos tuvieran ese fundamento para beneficiar sus proyectos solistas. Y vaya que la idea rindió frutos. El colectivo fue fundado por GZA y Ol Dirty Bastard, pero la verdadera mente creativa detrás del Wu-Tang era RZA, quien brindaba la imagen de artes marciales y producía los beats amenazantes para las rimas de los raperos. Enter the Wu-Tang es un disco obligatorio en el acervo de todo fanático del hip-hop.

Nuestra canción favorita: “C.R.E.A.M”

Fans del rock en español, no los hemos olvidado. En la quinta y última parte de estos Lunes de Nostalgia recordamos cinco discos que dejaron huella en 1993.

Tags: , , , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

MIENTRAS TANTO

Aquí tienen, una vez más, el esperado: ¡Miércoles de Lavaderos! #MDL

Aquí tienen, una vez más, el esperado: ¡Miércoles de Lavaderos! #MDL

Renée Zellweger explica por qué su rostro se ve tan raro

Renée Zellweger explica por qué su rostro se ve tan raro

Así resuelven sus disputas los belgas

Así resuelven sus disputas los belgas

Todo el mapa del mundo dibujado de memoria

Todo el mapa del mundo dibujado de memoria

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

Ella es la nueva "novia" de la NBA: Charlotte McKinney

Ella es la nueva “novia” de la NBA: Charlotte McKinney