Sopitas.com » Explosión en la Torre de Pemex, por acumulación de gas en el sótano del edificio
Lunes, 4 febrero , 2013

Explosión en la Torre de Pemex, por acumulación de gas en el sótano del edificio

Explosion-Torre-de-Pemex

Al momento Suman 37 muertos por la explosión registrada el pasado jueves en el Edificio B-2 de la Torre de Pemex.

Los días avanzan, el número de víctimas fatales aumenta y el manejo de la información por parte de las autoridades correspondientes continúa siendo un desastre.

En una conferencia de prensa, anunciada en un principio a las 6 de la tarde, pero que tras varios cambios de planes terminó por celebrarse a filo de las 9 de la noche de este lunes, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong en compañía del Procurador General de la República, Jesus Murillo Karam, presentaron el primer reporte técnico sobre la explosión ocurrida el pasado Jueves 31 de Enero en el Edificio B-2 de la Torre de Pemex.

Las investigaciones realizadas por peritos de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Secretaria de Marina y otras instituciones mexicanas y extranjeras, en las que participaron expertos en explosivos se llegó a la concusión de que la explosión fue causada por una acumulación de gas en los sótanos del Edificio B-2 de la Torre de Pemex.

De acuerdo al informe presentado por el Procurador General de la República, se descarta por completo la posibilidad de que el incidente haya sido provocado, pues los peritajes determinaron que la explosión fue lenta y difusa, además de que no hay un cráter, característico de una explosión por artefactos.  “Si se hubiera tratado de explosivos, habría desmembramiento en los cuerpos” declaró  Murillo Karam para después explicar que no se encontraron rastros de fuego en el edificio y que las únicas quemaduras registradas, se encontraron en los cuerpos de los tres trabajadores que laboraban en el sótano del edificio al momento de ocurrir la explosión.

Cuestionado sobre la clase de gas que provocó la explosión y cómo es que pudo acumularse en el sótano del edificio, Jesús Murillo Karam declaró que en las cercanías de la Torre de Pemex, hay un edificio donde se guarda gas natural y en estos momentos se investiga cómo es que llegó el gas hasta el sótano del B2.

A cinco días del incidente quedan aún muchas preguntas por responder:  ¿qué clase de gas? ¿de dónde vino?  ¿una acumulación de gas capaz de provocar semejante explosión, no era aniquilante para los trabajadores que se encontraban trabajando en dicho sótano antes de ocurrir la explosión?

En fin, lo único que sabemos hasta el momento, es que, de acuerdo a los peritajes presentados esta noche, la explosión ocurrida en las instalaciones de Pemex no fue por explosivos sino por acumulación de gas (según las declaraciones de Jesús Murillo Karam podría ser metano o gas natural) en el sótano del Edificio B-2 combinado con un chispazo provocado por alguno de los trabajadores que laboraban en dicho momento.

Cuestionado sobre la información publicada por La Jornada esta mañana, en torno a una maleta encontrada entre los escombros del edificio que presumiblemente pudo contener explosivos, Jesús Murillo Karam cerró con un  “Lo único que encontramos en la maleta, es lo más peligroso para el hombre, cosméticos de mujer” y así, con 37 muertos y más de cien heridos, el procurador general de la república hizo ver al Jefe Gorgory como un novato. ¡Viva México!

Tags: ,




Comentarios

Últimas Noticias