» Los 5 tipos de cáncer más comunes en México Sopitas.com

Los 5 tipos de cáncer más comunes en México

Martes 05.feb.13
cancer

Cada año a 128 mil mexicanos se les detecta cáncer de algún tipo. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos se les encuentra el mal en una etapa avanzada, cosa que complica mucho la situación.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, la mayoría de los casos de cáncer se pueden curar, pero tienen que ser detectados a tiempo. En el caso de México, 60 por ciento de los casos ya están en etapa avanzada.

Desde el 2008, este mal ha sido la causa número uno de muertes en el mundo. En nuestro país, según el INEGI, 65 de cada 100 mil habitantes fallecen por cáncer. Éste es la causa de muertes número tres de nuestro país.

Aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, les queremos compartir esta pequeña lista realizada por la CNN sobre los tipos de cáncer más comunes encontrados en la población mexicana.

El primero en la lista es el cáncer de próstata. Éste ocurre más comúnmente en los varones mayores de 50 años, a quienes se recomienda checar su próstata de manera anual. Algunos síntomas para detectarlo son: la interrupción de orina, tener ganas de orinar y no poder, crecimiento de la próstata y las inexplicables fracturas de huesos.

 1574R-018958

El segundo, y más común entre las damas, es el cáncer de mama. En la mayoría de los casos, el cáncer aparece en las mujeres de entre 30 y 59 años, sin embargo, la tasa de mortalidad es más grande cuando son mayores de 60 años. Los síntomas que se presentan pueden ser: la aparición de nódulos en la mama o ganglio de la axila, secreción a normal a través del pezón, cambio de color de la piel de la mama y la retracción del pezón.

El número tres de la lista es el cáncer cervicouterino. La mayoría de los casos de este tipo se han presentado en las damas de entre45 y 49 años. Este mal, relacionado con la presencia del virus del papiloma humano, presenta síntomas como: sangrados poscoitales o entre periodos menstruales, flujo vaginal fétido con gotas de sangre o negruzco y dolor durante el coito. Se recomienda a las mayores de 30 años realizarse pruebas de papanicolau y colposcopia de manera anual.

El cáncer de pulmón es el cuarto tipo más común. Este cáncer, a diferencia de otros tipos, provoca fatiga, fiebre o pérdida de peso. Los síntomas pueden ser: tos persistente, expectoraciones sanguinolentas y, en el caso de que esté cerca de la pleura (membrana que recubre los pulmones), dolores de pecho.

cancerpulmon

Finalmente, el quinto más común es el cáncer de estómago. Este es el que mayor tasa de mortalidad tiene entre las edades de 30 y 59 años. Éste es uno de los más difíciles de detectar, pues sus síntomas pueden ser confundidos con gastritis u otros males gastrointestinales. Estos síntomas pueden ser: dolor de intestino provocado por ardor en el estómago, dolor en la boca del estómago, sangrado intestinal y una bola en la pared o la boca del estómago (en los casos más avanzados). Según médico de la UNAM, éste se asocia con la bacteria helicobacter pylori y se recomienda una revisión anual para buscarlo.

En este Día Mundial contra el Cáncer, y todos los demás días, esperamos que se encuentren gozando de buena salud y les recomendamos hacerse los chequeos pertinentes para evitar cualquier tipo de complicación.

***Vía CNN

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

¿Qué pasaría si renunciara Peña Nieto?

¿Qué pasaría si renunciara Peña Nieto?

Los finalistas del "Mejor Trasero de Cambridge" (aunque no lo crean)

Los finalistas del "Mejor Trasero de Cambridge" (aunque no lo crean)

Captan en video al terrorífico "Diablo Negro del Mar"

Captan en video al terrorífico "Diablo Negro del Mar"

Assassin’s Creed Unity

Apple podría decirle adiós a Google como buscador de Safari

343 Industries ofrece una disculpa por las fallas en Halo: The Master Chief Collection