Sopitas.com » Estudios recientes comprueban que un meteorito SÍ mató a los dinosaurios
Viernes, 8 febrero , 2013

Estudios recientes comprueban que un meteorito SÍ mató a los dinosaurios

Dinosaur_Gallery_merlin.640x360

Después de un fiero debate que duró más de 3 décadas, un equipo conjunto de científicos estadounidenses, holandeses y británicos han llegado a la conclusión de que el impacto de un asteroide contra la tierra y la abrupta extinción de los dinosaurios ¡sucedió al mismo tiempo!

Según el estudio llevado a cabo en el Centro Geocronológico de Berkeley, la fecha exacta de la colisión del asteroide que causó la extinción definitiva de los dinosaurios fue hace 66.038.000 años; ni más ni menos. Según Paul Renne, científico a cargo de la investigación, ya es seguro decir que sí fue un asteroide lo que marcó el fin del cretáceo y el inicio del periodo terciario.

“Hemos demostrado que los dos hechos (la colisión y la extinción), estuvieron completamente sincronizados y que, por consiguiente, el impacto jugó claramente un papel muy destacado en la extinción, aunque probablemente no fue su única causa”

Por otro lado, a lo largo de 30 años, el debate sobre el final de los dinosaurios expuso teorías que indicaban que su fin fue marcado por una serie de fuertes erupciones volcánicas o un cambio climático muy brusco, al cual muchas especies no pudieron adaptarse. Hasta ahora, la teoría más aceptada fue la propuesta en 1980 por Luis Alvarez y su hijo Walter, que consideraron que un asteroide fue lo que acabó con los antiguos reyes del planeta hace unos 65 millones de años.

Impacto profundo

Se dice que el asteroide, mismo que se sospecha que aterrizó justo frente a las costas de Yucatán, contaba con unos diez kilómetros de diámetro, lo suficiente para convertir al cuerpo celeste en una especie de bomba cuyo impacto cimbró toda la superficie del planeta, haciendo añicos a la mayoría de las especies de la tierra.

El problema, hasta entonces, era hacer que las fechas, tanto del impacto del asteroide como el fin del cretáceo, época donde se estima que fue el auge de los dinosaurios, coincidieran; fue entonces cuando inició el acalorado debate que terminó donde comenzó, en la Universidad de Berkeley.

No obstante, según en palabras de Renne, el impacto del meteorito pudo no ser el único factor que causó la extinción de los dinosaurios. El científico cree que el evento fue meramente “la gota que derramó el vaso”, en un largo proceso de cambios que las colosales criaturas no pudieron aguantar.

Tags: , ,




Comentarios

Últimas Noticias