Devaluación de 31.75% en moneda venezolana, orden de Chávez

Sábado 09.feb.13 | 8:00 am
bolivar venezuela devaluacion

El día de ayer fue anunciada la devaluación de la moneda nacional de Venezuela –el bolívar- frente al dólar, pasando de 4.30 a 6.30.

El anuncio de dicha medida tomada por el presidente Hugo Chávez,  fue realizado por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes:

“Todos sabemos que hay un patrón único de 4.30 y se tomó la decisión de pasarlo a 6.30 (…) En este momento tenemos un brote inflacionario y especulativo y el Gobierno tiene que actuar con eficiencia, con la firmeza que nos exige el presidente”

Con esta medida el porcentaje de devaluación, según dice el gobierno encabezado por Chávez, es del 31.7%, con base en la fórmula de cálculo del valor absorbido por el nuevo tipo de cambio.

Sin embargo, la oposición representada por Henrique Capriles, además de mostrar su descontento con la decisión, indicó que la devaluación a la que Venezuela se enfrentará supera el índice indicado por los encargados de las finanzas nacionales:

¡El petróleo $106 y meten una devaluación! ¡Se gastaron la plata en campaña, corrupción, regalos en el exterior! Gobierno mentiroso! (…) ¡46.5% fue la devaluación! Gobierno Mentiroso que tenía oculto un #PaquetazoROJO.

La medida que colocará el bolívar en 6.30 frente al dólar, entrará en vigencia el próximo miércoles para “minimizar gastos y maximizar resultados”.

En Venezuela este es el quinto ajuste cambiario en diez años de control sobre el mercado de divisas, el cual se estableció desde 2003 un intento por frenar la fuga de capitales.

Pese a los frecuentes desmentidos del gobierno, este ajuste cambiario se esperaba desde fines del 2012 para reducir el déficit fiscal y aliviar las presiones sobre el mercado cambiario.

*Vía La Jornada, El Universal

ETIQUETAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

¿Titulado pero andas de Ni-ni?, Australia busca profesionistas

¿Titulado pero andas de Ni-ni?, Australia busca profesionistas

Ésta es la historia detrás del meme "No se quiera pasar de ver..."

Ésta es la historia detrás del meme "No se quiera pasar de ver..."

Así han cambiado algunas razas de perros durante los últimos 100 años

Así han cambiado algunas razas de perros durante los últimos 100 años

Estados Unidos reta a Japón en una pelea de robots gigantes

Primeras impresiones: Apple Music

¿Qué es lo que se trae entre manos Facebook en el ámbito musical?