» Benedicto XVI anuncia la renuncia a su pontificado Sopitas.com

Benedicto XVI anuncia la renuncia a su pontificado

Lunes 11.feb.13
benedicto_xvi_renuncia_

Este lunes, poco después de las 5 de la mañana (tiempo de México), el Papa Benedicto XVI anunció la renuncia a su cargo como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, al señalar que está demasiado débil físicamente. El último día de su ministerio será el próximo 28 de febrero.

La noticia tomó por sorpresa al mundo entero. Benedicto XVI participaba en una audiencia pública sobre tres causas de canonización, cuando sorpresivamente tomó la palabra y en latín anunció su próxima renuncia:

“Después de haber examinado mi conciencia varias veces ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi edad avanzada, ya no son apropiadas para un ejercicio adecuado del ministerio de San Pedro”

Aquí el discurso integro que dirigió a los cardenales:

Queridísimos hermanos,

Los he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicarles una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013.
BENEDICTUS PP. XVI

Esta es la primera renuncia de un Papa desde que Gregorio XII dimitiera de su cargo en 1415. Así, Joseph Ratzinger, dejará el cargo a la edad de 85 años, después de haber estado al frente de la Iglesia Católica durante 8 años. Según la Ley Eclesiástica, los Papas pueden renunciar, siempre y cuando la abdicación sea libre y se manifieste adecuadamente.

En varias ocasiones Benedicto XVI había dejado ver la posibilidad de una eventual renuncia, sin embargo, a pesar de que en los últimos meses su estado de salud se había visto ligeramente mermado, no se había suscitado ninguna crisis que pusiera en entredicho su continuidad como Papa.

benedicto_xvi_renuncia_2

Durante su papado, Benedicto XVI enfrentó varias polémicas, siendo la más constante el destape de varios casos de pedofilia por parte de miembros de la iglesia católica, y la filtración de documentos secretos del Vaticano, por medio de un mayordomo (vatileaks).

Tras la renuncia de Benedicto XVI se celebrará un conclave en donde los cardenales de la Iglesia Católica elegirán al próximo Papa. Se espera que a diferencia de otras ocasiones, la elección sea rápida.

Se dice que el gran reto del próximo Pontífice será el de unificar y darle fuerza a una Iglesia que durante los últimos años se ha desquebrajado y perdido fieles de modo alarmante.

Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 y asumió el pontificado el 19 de abril de 2005, días después de la muerte de Juan Pablo II.

*** Vía Reforma

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Así quedó el Draft para el Clausura 2015

Así quedó el Draft para el Clausura 2015

Así le fue a Raúl Orvañanos por decirle "payaso" a Cristiano Ronaldo

Así le fue a Raúl Orvañanos por decirle "payaso" a Cristiano Ronaldo

¡Topless de Jennifer Aniston para la revista Allure!

¡Topless de Jennifer Aniston para la revista Allure!

Corea del Norte podría estar detrás del ataque a Sony Pictures

Oficial: Sony Pictures cancela el estreno en cines de The Interview

Los 10 episodios más geek de Los Simpson