Sopitas.com » Lunes de nostalgia: Nuestros discos favoritos que cumplen 20 años (Edición Rock en Español)
Lunes, 11 febrero , 2013

Lunes de nostalgia: Nuestros discos favoritos que cumplen 20 años (Edición Rock en Español)

vasosvacios

Hay que admitir que tuvimos que hacer un poco de investigación para encontrar cinco discos de rock en español que hayan dejado huella en 1993. La mayoría de nuestros álbumes favoritos del dichoso “rock en tu idioma” caen en 1992 o 1994… pero al pobre 1993 lo dejaron en el olvido. ¡Claro! sino fuera por las cinco joyas que podrás recordar con ojo Remi a continuación.

Hace 20 años, los buenos estrenos latinoamericanos llegaron de España y de Argentina. En los 90, estos dos países eran los amos y dueños del rock en español, aunque no podemos dejar fuera a México, que tuvo lo suyo en 1993 con Fobia. Vamos a empezar con el álbum, la compilación mejor dicho, que nos trajo la canción más popular de la década.

Vasos Vacíos

Artista: Los Fabulosos Cadillacs
Sello: Sony Music
Productores: Walter Chacón, Andrés Calamaro y Mario Breuer

Éste es el octavo álbum de Los Fabulosos Cadillacs y también es el más importante en su carrera. Con Vasos vacíos, la banda argentina consiguió la internacionalización que llevaba años buscando y terminó de consolidarse como uno de los actos de rock más sobresalientes de América Latina. Este material es una recopilación de éxitos que incluye 17 tracks, de los cuales 15 se desprenden de sus siete discos anteriores, y dos son inéditos: “V Centenario” y “El matador”, este último el tema más representativo y popular de los Cadillacs, también considerado como una de las mejores canciones en la historia del rock latinoamericano. Este material vendió 300,000 copias.

Nuestra canción favorita: “El matador”

Leche

Artista: Fobia
Sello: BMG/Arabella
Productores: Marteen y Fobia

El tercer disco de estudio de Fobia no es el más exitoso de la banda, pero sí es en el que más se arriesgó, demostrando así que sus integrantes pasaban por un muy buen momento creativo. En su momento, Leche fue duramente criticado por el público y los medios, además de que tampoco le fue bien en ventas. Sin embargo, con el pasar de los años, esa percepción ha cambiado y para muchos es el mejor álbum que ha hecho la banda de Leonardo de Lozanne y Paco Huidobro. Este material está compuesto por 12 tracks, de los cuales destacan “Regrésame a Júpiter”, “Miel del escorpión”, “Los cibernoides” y “Fiebre”, en el que, si uno presta atención, se pueden escuchar ciertos sonidos tomados de películas porno.

Nuestra canción favorita: “Regrésame a Jupiter”

El Espíritu del Vino

Artista: Héroes del Silencio
Sello: EMI
Productor: Phil Manzanera

Para muchos el tercer disco de estudio de los Héroes del Silencio, El Espíritu del Vino, se trata de una de las mejores producciones de la banda española gracias a su sonido roquero que evoca al estilo de muchas agrupaciones de los años 60 y 70. Con temas como “La Sirena Varada”, “La Herida” y “Z”, la banda logró que el álbum ganara presencia internacional y una gira mundial extensa, además de hacer referencia a los sueños y uno que otra sustancia ilegal.

Nuestra canción favorita: “La Sirena Varada”

Sin Documentos

Artista: Los Rodríguez
Sello: Warner Music
Productores: Niguel Walker y los Rodríguez

En 1993, el supergrupo conformado por Andrés Calamaro, Julián Infante, Germán Vilella y Ariel Rot publicó su tercer disco de estudio, el cual se volvió un gran éxito en España y América Latina gracias en parte a que el tema homónimo del álbum, “Sin Documentos”, se utilizó en la cinta “Caballos Salvajes”. A pesar de que el CD tuvo un mayor éxito en Argentina que en España, Sin Documentos logró que Los Rodríguez fueran catalogados en los años 90 como una de las bandas de rock en español más importantes.

Nuestra canción favorita: Tenemos que elegir la canción homónima, “Sin Documentos”

La Era de la Boludez

Artista: Divididos
Sello: Polygram
Productor: Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel

La banda de Ricardo Mollo y Diego Amedo tuvo sus inicios en 1988 de las cenizas de Sumo y todavía hasta la fecha se encuentran activos. Quizás su mejor época fue hace 20 años cuando lanzaron su tercer álbum de estudio, La era de la boludez. El disco catapultó al éxito en América del Sur el estilo de Divididos que fusionaba el blues, el heavy metal, el rap, el rock y otros géneros. De este álbum rescatamos temas como “El arriero”, “¿Cómo ves?”, “Ortega y Gases” y “Dame un limón”.

Nuestra canción favorita: “El arriero”

Y en esa nota cerramos nuestra sección especial de Lunes de Nostalgia.

Tags: , , ,



Comentarios

Últimas Noticias