» Libros: Pastoral Americana de Philip Roth Sopitas.com

Libros: Pastoral Americana de Philip Roth

Lunes 11.feb.13
pastoral

El sello Debolsillo ha reeditado la novela Pastoral Americana de Philip Roth: otra vez el sueño explota.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se intoxicó con un aire de progreso y oportunidades; el american dream configuró de nuevo su rostro, eran tiempos de pensar en abundancia. Sin embargo, esa imagen del mundo cargó con la penitencia de su nombre: nunca dejó de ser un sueño.

 Philip Roth construye su Pastoral Americana alrededor de este sueño y su doloroso desvanecimiento a través de la historia de Seymour Levov, apodado “El sueco”, un joven judío que ha nacido en New Jersey; ídolo de sus compañeros, excelente deportista, estudiante, hijo. El sueco es el joven con el que Estados Unidos fantasea en los años cuarenta. Heredero de la fábrica de guantes que su padre con tanto trabajo levantó, casado con Miss New Jersey, padre de una hermosa hija. El sueco es el mejor invento de Estados Unidos.

Pero Estados Unidos es la bestia cuya cabeza tiene mil caras. Ése es el dilema del sueño americano, la unidad de la multiplicidad. Luego de la Segunda Guerra Mundial, “El sueco” Levov, se enfrenta a esta bestia que le ha prometido todo para luego quitárselo: su hija se convierte en una terrorista de extrema izquierda.

Levov, que sabía bien a dónde iba su futuro, se encuentra ahora con que todo comienza a deshacerse en sus manos, su hija se opone a todo lo que él piensa, a todo lo que él es y termina literalmente por volarlo con dinamita.

Roth ha logrado ilustrar el desmoronamiento de una forma de ver el mundo, la historia de Levov, es la historia de Estados Unidos en el siglo XX: ahí está la estabilidad aparente de la clase media que se ve impactada por el descontento de los jóvenes hacia la guerra de Vietnam, las revueltas y asesinatos alrededor de la lucha por los derechos civiles, el encuentro generacional; Roth nos deja claro que el sueño americano produce monstruos.

 Pastoral Americana es ya definitivamente un clásico dentro de la literatura anglosajona. Roth no habla desde una nostalgia gratuita, su retrato de Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial explica muy bien los mecanismos a través de los cuales un gran sector de la población se narró a sí misma y cómo el tiempo mismo, la realidad abrasadora, terminó por despertarlos del sueño por mucho que se aferraran a él: como decía Walter Benjamin, lo importante es creernos que creemos.

Si el sueño americano, la promesa del bienestar permanente, de la estabilidad idílica se vinieron abajo, fracturadas por los mismos que las soñaban, es entonces muy importante volver a la literatura de Roth que no nos hace sospechar de un futuro mejor sino de si estamos dispuestos a perder lo necesario para conseguirlo.

Hace unos días apenas, Obama dijo en su toma de protesta: “Una década de guerra está por terminar. La recuperación económica ha comenzado. Las posibilidades de América son ilimitadas, pues poseemos todas las cualidades que este mundo sin barreras demanda: juventud y objetivo, diversidad y apertura, una capacidad de riesgo sin fin y el regalo de la reinvención” y Roth nunca había sido tan actual.

Philip Roth es uno de los escritores estadounidenses más leídos e influyentes de los últimos cincuenta años. La calidad de su obra está avalada por premios como el National Book Award y el Premio Pulitzer por Pastoral Americana, es el tercer norteamericano vivo con su obra completa y definitiva publicada por  la Library of America. 

Philip Roth

Pastoral Americana

Debolsillo

2013

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Murió Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"

Murió Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"

Aquí están los memes de Peña y sus #EmergenciasMexicanas911

Aquí están los memes de Peña y sus #EmergenciasMexicanas911

Primer adelanto de Star Wars VII: The Force Awakens

Primer adelanto de Star Wars VII: The Force Awakens

5 grandes hitos de Alien a 35 años de su estreno

Las ofertas del Black Friday que también puedes aprovechar en México (Actualizado)

David Cage habló sobre su nuevo juego para PlayStation 4