» Corea del Norte realiza otro ensayo nuclear Sopitas.com

Corea del Norte realiza otro ensayo nuclear

Lunes 11.feb.13
Corea-del-Norte-Nuclear

El Consejo de Seguridad de la ONU confirma que este lunes se ha registrado un ensayo nuclear en Corea del Norte, provocando un sismo artificial.

Aunque debido a las sanciones impuestas por la ONU en 2006 y 2009 Corea del Norte tiene prohibido realizar pruebas nucleares, este Lunes el gobierno de Pyongyang ha vuelto a encender las alarmas internacionales al llevar a cabo su tercera prueba nuclear, como respuesta a la resolución tomada por el  Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 22 de Enero con la que se que ampliaron las sanciones al país comunista como castigo a su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Según reporta la agencia  surcoreana de noticias Yonhap, se detectó actividad sísmica que parecía tener origen humano, y de acuerdo al ministro de Defensa de Corea del Sur, el sismo que se produjo en el territorio de su ‘incómodo’ vecino del norte podría deberse a una explosión nuclear de 10 kilotones de magnitud.

Ensayo-Nuclear-Corea-del-Norte-1

De la misma forma, el Servicio Geológico de los Estados Unidos confirma un sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro  a 24 kilómetros de la ciudad de Sungjibaegam, donde se encuentra la base de Punggyer-ri, en la que Corea del Norte realizó sus primeras pruebas nucleares en el  2006 y 2009.

Por su parte, la agencia sismológica de Japón indica que el ‘sismo artificial’ se produjo en el mismo lugar y a la misma profundidad que el creado por las pruebas nucleares realizadas por  los especialistas norcoreanos el 25 de mayo de 2009.

Mientras tanto, se confirma que el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado a una reunión de emergencia, para analizar los hechos.

Unas horas después Corea del Norte publicó un video en donde confirma la prueba nuclear realizada el día de hoy.

 

La KCNA, la agencia de noticias norcoreana, afirmó que la prueba ser realizó como respuesta a la hostilidades norteamericanas.

El problema no es la enorme explosión sino que el misil sea más “pequeño y liviano” pues algunos expertos afirman que, si Corea del Norte sigue haciendo sus misiles más pequeños (pero más poderosos) es probable que logren introducirlo en su cohete Unha-3, que recientemente logró poner un satélite en órbita. La ONU desde luego no quiere ni por asomo que estas tecnologías se implementen.

Una cosa es cierta, parece que se acaban las vías  a través de las cuales se planea detener las pruebas nucleares de Corea del Norte, la diplomacia parece no funcionar toda vez que Norcorea subestima sistemáticamente las condenas internacionales acerca de su programa nuclear. Hace unas horas, el Consejo de Seguridad de la ONU, se ha reunido y han lanzado la amenaza de llevar a cabo una “acción significativa”.

Kim Jong-un apenas heredó el trono en 2011, cuando su padre Kim Jong-il, murió. El príncipe educado en Suiza no parecía tener el temple de su padre, muchos dicen que es un joven caprichoso que tenía muchos problemas con la figura de su padre.

El problema es que, para Occidente, las rabietas del principito norcoreano podrían convertirse en una verdadera pesadilla como la publicada apenas la semana pasada por el Gobierno de Corea del Norte a través de este controvertido video en el que muestran al mundo ‘su sueño’ con imágenes manipuladas  de la ciudad de Nueva York en llamas.

 

***Con información de Reuters, EFE, AP y The Guardian

Tags: , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

22 disfraces para Halloween mejores que Drácula

22 disfraces para Halloween mejores que Drácula

#EpicFails de cirugías plásticas

#EpicFails de cirugías plásticas

Así va Kim Kardashian al cine

Así va Kim Kardashian al cine

CÓDIGO ESPAGUETI

Anura: tu dron de bolsillo

Logran trasplantar exitosamente corazones “muertos”

El dominio ebola.com se vende por más de 200 mil dólares