Martes, 12 febrero , 2013

“Beasts of the Southern Wild”, la reseña de Sopitas.com

beastssouthernwild

The whole universe depends on everything fitting together just right…

A pesar de tratarse de una pequeña cinta independiente y de ser del primer largometraje de un director prácticamente desconocido, “Beasts of the Southern Wild” ha sorprendido a propios y extraños, haciéndose de una muy buena reputación al presentarse con éxito en diferentes festivales cinematográficos. A lo anterior hay que sumarle las cuatro nominaciones al Oscar que tiene esta cinta, las cuales incluyen las categorías de Mejor Película, Actriz, Guión Adaptado y Director.

Las constantes menciones que se han hecho recientemente de ”Beasts of the Southern Wild” han servido para promoverla, así como para crear curiosidad entre aquellos que aún no la han visto y que ya la esperan para comprobar por ellos mismos, si todo lo que se ha dicho hasta ahora es cierto o si sólo se ha estado exagerando al respecto.

“Beasts of the Southern Wild” se basa en la obra Juicy and Delicious, original de Lucy Alibar, y cuenta la historia de Hushpuppy, una niña de 6 años de edad, quien vive en un lugar surrealista conocido como La Bañera, en el cual se vive con una libertad que hay en pocos lados, a pesar de las carencias que hay ahí. Los habitantes de La Bañera viven en donde pueden, tienen casas que se están cayendo a pedazos, carecen de hospitales, no cuentan con lujos y comen lo que pueden. En medio de este peculiar lugar, que es muy distinto a cualquier otro, la pequeña protagonista vive con su padre, que es muy duro con ella y la educa de cierta forma salvaje, inculcándole que no debe de ser débil y que tiene que hacer lo que sea necesario para sobrevivir.

Hushpuppy percibe su precaria realidad desde una perspectiva inocente y, de cierta forma, filosófica. Ella cree que todo en este mundo está interconectado y que todas nuestras acciones, sin excepción y sin importar lo pequeñas que sean, afectan a nuestro entorno. La niña está convencida de que algún día los científicos del futuro sabrán que ella existió y lo que vivió.

Esta película muestra la forma en la que viven aquellas personas que deciden apartarse de la sociedad, o que son apartadas. Lo que vemos en pantalla es parte de una realidad que existe y está presente a pesar de que no la conozcamos. Otro aspecto importante que se muestra en este filme, es la situación por la que pasan las víctimas de huracanes y otros desastres naturales similares, al igual que sus distintas reacciones.

Les recomendamos que vean “Beasts of the Southern Wild”, no se arrepentirán de hacerlo, ya que cuenta con muchos elementos a su favor, los cuales les causarán diferentes emociones y los mantendrán atentos a todo momento mientras la ven.

Beasts of the Southern Wild (Una niña maravillosa)

Estados Unidos, 2012

Director: Benh Zeitlin