» Teotihuacán: hallazgo en la Pirámide del Sol Sopitas.com

Teotihuacán: hallazgo en la Pirámide del Sol

Martes 12.feb.13
Huehuetéotl hallazgo teotihuacan

Casi un siglo de exploraciones y la Pirámide del Sol sigue revelando secretos de nuestra cultura prehispánica.

En la cima de la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron el hallazgo de la escultura más grande del llamado “Dios Viejo” o “Dios del Fuego”, Huehuetéotl, además de dos estelas  integras de piedra verde, así como restos de otra.

Dicho descubrimiento fue realizado como parte  de la temporada de exploración arqueológica de diciembre del año pasado el cual tuvo como objetivo despejar dudas sobre el sistema constructivo y el fechamiento de la gran pirámide. De acuerdo con los especialistas, los hallazgos realizados debieron decorar hace 1500 años la cúspide de la edificación.

Alejandro Sarabia, arqueólogo que junto con el investigador japonés Saburo Sugiyama lleva a cabo el proyecto denominado “Pirámide del Sol”, informó que las piezas se encontraban ubicadas en el interior de una fosa que podría datar del siglo V o inicios del VI d.C.

Además se señala que  el templo que existió en la parte más alta de la Pirámide fue destruido por los propios teotihuacanos, sin embargo varios motivos de su arquitectura –como las estelas descubiertas– se dejaron en el lugar.

El equipo del proyecto “Pirámide del Sol” consideran que la fosa fue excavada en tiempos prehispánicos para recuperar la ofrenda principal de la construcción, con el fin de repartir su contenido en otros edificios públicos de la antigua ciudad.

Este descubrimiento junto con el hallazgo realizado en 1906 de un brasero y varios símbolos escultóricos de la ceremonia sagrada del Fuego Nuevo, dan indicios de que la Pirámide del Sol fue escenario de cultos dedicados al fuego y de finales de ciclos calendáricos.

*Vía INAH, El Universal

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

Adán y Eva: El nuevo reality show español sobre encuerados (NSFW)

Adán y Eva: El nuevo reality show español sobre encuerados (NSFW)

Así va Kim Kardashian al cine

Así va Kim Kardashian al cine

CÓDIGO ESPAGUETI

El dominio ebola.com se vende por más de 200 mil dólares

El vicepresidente de Google rompió el récord de Felix Baumgartner

Apple integrará Beats Music en iTunes el próximo año