Viernes, 15 febrero , 2013

Meteorito en Rusia: ¿Qué fue lo que pasó?

Meteorito Rusia

Si no han estado escondidos en una cueva durante las últimas horas, seguramente se habrán enterado del meteorito que cayó en Rusia, dejando cientos de heridos y daños en edificios de varias poblaciones de aquél país.

Fue durante la mañana de este viernes cuando comenzaron a llegar reportes sobre la caída de un meteorito en territorio ruso, justo en vísperas de que el asteroide “2012 DA14” pasará a una distancia de 27 mil kilómetros de la Tierra.

Aunque los primeros reportes del incidente apuntaban a una lluvia de meteoritos, la información final confirmó que se trató de un solo objeto que atravesó el cielo ruso a eso de las 9:20 hora local, dejando una destellos incandescentes a su paso.

Meteorito Rusia 02

La caída de la roca espacial afectó varias poblaciones como Tiumén, Sverdlovsk y sobre todo la ciudad industrial de Cheliábinsk, ubicada al sur de los montes Urales y a 1,500 kilómetros al este de Moscú. Y es que el meteorito de unos 15 metros de diámetro y un peso de 10 toneladas, entró a la atmósfera a una velocidad hipersónica de al menos 54 mil kilómetros por hora para luego comenzar a desintegrarse a una altura de entre 30 y 50 kilómetros, según un comunicado de la Academia de Ciencias de Rusia.

El impacto fue tal, que el estallido liberó una energía equivalente 300 kilotones de dinamita (algo superior a la prueba nuclear que Corea del Norte realizó hace unos días), afectando un área de 100 mil metros cuadrados. Un choque que dejó como saldo 1,200 personas heridas y más de 3 mil edificios afectados, reportando en su mayoría daños por cristales rotos además de una fábrica en la que colapsó parte del techo por la onda expansiva.

Meteorito Rusia 17

Miembros del ejército ruso encontraron evidencia de varios sitios de colisión, dos de ellos cerca del lago Chebarkul al oeste de Cheliábinsk, en donde se localizó un cráter de unos 7 metros en el hielo.

Meteorito Rusia 06

Por otro lado, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) publicó una imagen del meteorito, la cual fue captada por la herramienta SEVIRIl del satélite Meteosat-10. En dicha fotografía se puede apreciar el objeto antes de que sus fragmentos cayeran sobre territorio ruso, además de las nubes de vapor provocadas por la caída de la roca en la atmósfera.

Meteorito Rusia 16

La propia NASA ha confirmado que el impacto de este viernes en Rusia, ha sido el mayor que se ha registrado en la Tierra en los últimos 100 años, superado únicamente por el que ocurrió en 1908 sobre la región siberiana de Tunguska (también en Rusia). Dicho evento devastó un área d más de 2 mil kilómetros cuadrados y liberó una energía 300 veces superior a la bomba de Hiroshima.

Como dato curioso, la causa de que muchos de los videos que subieron a internet hayan sido grabados desde un auto, se debe a que los rusos han instalado cámaras en sus vehículos en caso de robo y por otro lado, para protegerse de la extorsión de la policía rusa.

*** Fuentes: ABC.es, Milenio, Russia Today, CNN y Mashable

Tags: , ,


Posts Relacionados