Lunes, 18 febrero , 2013

La historia del billete de un millón de libras

billete_millonario_

Alguna vez me puse a pensar qué pediría si un día se me apareciera un genio y me concediera un deseo. Entre una de mis muchas opciones estaba pedir un billete que valiera un millón de dólares. Ahora, con sorpresa me voy enterando que este tipo de billetes “millonarios” sí existen.

Al menos, un pequeño número de ellos se guardan muy cuidadosamente en una de las cajas fuertes del Banco de Inglaterra. Se conocen con los nombres de “Gigantes” y “Titanes”, y su valor es simplemente exorbitante, por lo que no están en circulación.

“Cuando se habla de un billete de un millón de libras, todo el mundo piensa ‘qué fantástico’, no muchos saben que de verdad existen”, afirma Barnaby Faull, jefe del departamento de billetes de la firma de subastas Spink.

Un billete “Gigante”, tiene el valor de un millón de libras (más o menos US$ 1.5 millones). Sin embargo, hasta este billete parece poca cosa si lo comparamos con el llamado “Titán”, que tiene un valor de 100 millones de libras esterlinas (¡más de US$155 m!).

billete_millonario_2

Ustedes se preguntarán ¿y para qué sirven esos billetes? Pues resulta que en el sistema monetario británico, estos respaldan el valor de los billetes “de uso diario” que emiten los bancos comerciales en Irlanda del Norte y Escocia. En estos países los billetes no son monedas de curso legal, así, cada banco que expide billetes lo hace de acuerdo a sus propias letras de cambio.

El respaldo que brindan tanto los “Gigantes”, como los “Titanes”, mantienen la confianza de que el valor que los billetes representan realmente está respaldado. Así, por cada libra que un banco de Escocia o Irlanda del Norte impriman, estos deberán depositar la misma cantidad en el Banco de Inglaterra.

En dado caso de que se presente algún problema con el papel moneda de algún banco en alguno de esos dos países, éste podría reemplazarse con dinero en efectivo del Banco de Inglaterra.

“Si se diera la desafortunada situación en la que un banco quebrara, los poseedores de billetes podrían confiar en que siguen valiendo lo que dicen”, aclaró Victoria Cleland, directora de la sección de billetes del Banco de Inglaterra, para quien este sistema resulta mucho más eficiente que tener varias cajas llenas de billetes ocupando espacio en los almacenes de seguridad.

Con el dinero aportado por los bancos de esa región, el Banco de Inglaterra por seguridad imprime los Gigantes y Titanes de forma interna, y no en impresores comerciales normales. Después los resguardan

Este sistema, sin embargo, podría ser sometido a evaluación si es que el próximo año Escocia vota su independencia del Reino Unido, y por lo tanto, deje de formar parte de la familia esterlina.

En tiempo de crisis económicas, un movimiento así podría ser muy riesgoso.

“Es una de las paradojas de la independencia de los países hoy en día. Algunas de las libertades de las que gozas actualmente pueden volverse inaccesibles”, comentó Angus Armstrong, del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social y ex funcionario del Tesoro de Reino Unido

Habrá que estar al pendiente de lo que pase con Escocia, por lo pronto, estos billetes de alto valor monetario no son un mito y realmente existen. Imagínense el lío que sería tener uno de esos en México ¡si de por sí en ningún lado tienen cambio cuando uno paga con un billete de 50 pesos!

*** Vía BBC Mundo

Posts Relacionados

  • No existen posts relacionados