» Nuevas filtraciones de WikiLeaks acerca de países latinoamericanos Sopitas.com

Nuevas filtraciones de WikiLeaks acerca de países latinoamericanos

Lunes 18.feb.13
WikiLeaks

WikiLeaks ha publicado en su sitio web cerca de 700 mil correos electrónicos de la empresa estadounidense de inteligencia y espionaje Stratfor, los cuales están relacionados con varios gobiernos de Latinoamérica.

Dichos archivos forman parte de “The Global Intelligence Files” (TGIF), una serie de documentos que se han publicado desde el año pasado y que de acuerdo con el sitio fundado por Julian Assange, han puesto al descubierto “la red de Stratfor conformada por informantes, su estructura de sobornos, sus técnicas de lavado de estos pagos y sus métodos psicológicos”.

Los correos que se han filtrado abarcan desde el año 2004 hasta el 2011, estando vinculados con países como México, Brasil, Argentina, Venezuela, Chile Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Panamá, Honduras, Bolivia y Perú.

En cuanto a México, destaca el documento con número 623994, titulado “México y el Estado Fallido Revisitado”, en el que la gente de Stratfor considera que “el tráfico de drogas ha cambiado las instituciones mexicanas de manera dramática, pero, paradójicamente, el narcotráfico también estabiliza a México”.

Otro de los informes llamado “La geopolítica de México: una fortaleza montañosa asediada”, detalla que el Estado mexicano necesita de las entidades que rodean a la capital para sobrevivir, menospreciando a los estados fronterizos y desérticos del norte como una simple geografía “accidental”.

Entre los temas que han llamado la atención, se encuentra un testimonio que habla sobre la relación entre Chile y Perú, haciendo referencia al escándalo de espionaje que estalló en 2009, en el que Stratfor asegura que la tensión entre los dos países no es “gran cosa” y que Perú debería “comprar más armas”.

Por otro lado, se ha revelado una operación de espionaje en Venezuela en que la que se especula acerca de  información que va desde la situación económica del país, pasando por nacionalización del sector privado, hasta la salud del presidente Hugo Chávez.

Todos los documentos de TGIF se encuentran disponibles en el sitio web de Wikileaks, en donde también ya anteriormente se han publicado informes que detallan temas como la preocupación de Argentina por las Malvinas, el encuentro de altos funcionarios colombianos y estadounidenses para el entrenamiento de fuerzas para “operaciones espaciales” y críticas a la Marina de Brasil.

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Metro se queda sin frenos y descarrila en El Rosario

Metro se queda sin frenos y descarrila en El Rosario

Todos los movimientos del Draft para el Clausura 2015

Todos los movimientos del Draft para el Clausura 2015

El desnudo navideño de Alessandra Ambrosio

El desnudo navideño de Alessandra Ambrosio

Estas son algunas de las mejores fotos microscópicas del 2014

Windows Phone se actualiza en varios modelos Lumia

La app Secret se reinventa en su versión 2.0