» Así fue la primera audiencia en la corte de Oscar Pistorius Sopitas.com

Así fue la primera audiencia en la corte de Oscar Pistorius

Martes 19.feb.13
pistorius_comparece_c

Este martes, Oscar Pistorius asistió a su primera audiencia en la corte sudafricana, tras ser acusado del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, durante la madrugada del pasado jueves 14 de febrero. Esto fue lo que sucedió…

1. La versión de la fiscalía

Hace unas horas, Oscar Pistorius, atleta olímpico y paralímpico sudafricano, acudió al Palacio de Justicia en Pretoria, escoltado por policías. Ahí, la fiscalía sudafricana lo acusó de homicidio premeditado, sosteniendo que el atleta disparó contra la puerta de un baño, detrás de la cual se encontraba Steenkamp, quien recibió tres balazos después de una discusión a gritos.

Después de la pelea, Steenkamp habría huido al baño que se encuentra al final de un pasillo, a unos siete metros del dormitorio, en donde se ocultó.

“Ella no podía ir a ninguna parte. No podía correr a ninguna parte’‘, comentó el fiscal Gerrie Nel, quien añadió que de acuerdo a las investigaciones, Pistorius se levantó de la cama y se puso sus piernas ortopédicas para llegar hasta el baño.

Esta versión de la fiscalía, coincide con una recreación grafica difundida en Sudáfrica, en la que Pistorius habría hecho el primer disparo en la recamara y los tres siguientes en el baño de su casa:

recreacion_pistorius_

recreacion_pistorius_2

2. La versión de Pistorius

Tras escuchar las acusaciones en su contra, Pistorius sollozó un par de veces, y negó haber planeado el asesinato de su novia.

“No logro entender cómo he podido ser acusado de asesinato, por no hablar de asesinato premeditado, porque no yo planeé asesinar a mi novia Reeva Steenkamp”

Al explicar lo sucedido, sostuvo que confundió a su novia con un supuesto ladrón.

“Pensé que Reeva estaba dormida”.

Al escuchar un ruido que provenía del baño, Pistorius decidió tomar la pistola que guarda debajo de la cama. Dijo que por miedo a las amenazas de muerte que recibió en el pasado, decidió no prender la luz.

El atleta empuñó entonces la pistola y le gritó al supuesto ladrón que se fuera de la casa, y a Steenkamp que llamara a la policía.

“Pensé que seguía en la cama”, añadió Pistorius, que confesó sentirse vulnerable en ese momento, tanto por su novia como por no llevar las prótesis (recordemos que tiene amputadas ambas piernas). Al no recibir respuesta, empezó a disparar a la puerta del baño. Fue entonces cuando se percató que su novia no estaba en la cama y dedujo que quizá se encontraba en el baño.

Desesperado, el atleta comenta que pidió ayuda a gritos, se colocó las prótesis y con un bate de beisbol abrió la puerta. De acuerdo a sus declaraciones, encontró a su novia aun viva. “Intenté reanimarla, pero murió en mis manos“, sostuvo.

pistorius_comparece_c2

Mientras, Barry Roux, su abogado no dejó de insistir en que la muerte de Reeva fue un accidente y que no hay ninguna prueba que fundamente la acusación de asesinato. Incluso aseguró que puede mostrar ante el tribunal, varios ejemplos de maridos que accidentalmente le disparan a sus parejas o hijos detrás de una puerta cerrada, tal y como sucedió con Pistorius.

Roux también cuestionó que la fiscalía asegure que el acusado se puso sus dos prótesis para cruzar la habitación caminando, perseguir y matar a su novia, si no había testigos presentes.

De acuerdo a Daily Mail, Justin Divaris, quien dijo ser el mejor amigo de Oscar Pistorius, declaró que antes de que llegara la policía, el atleta le marcó por teléfono para decirle:“Mi chica, maté a mi chica, Dios llévame lejos (…) ocurrió algo terrible, le disparé a Reeva”.

Divaris aseguró haber visto el cuerpo inerte de Steenkamp cubierto de toallas y manteles.

3.  ¿Qué sigue?

Esta audiencia decidirá si al corredor se le otorga libertad bajo fianza, mientras se investiga la muerte de su novia. También se trata de la primera oportunidad de la fiscalía para presentar las evidencias reunidas por la Policía en casa de Pistorius, y que son la causa de que el atleta sea acusado de homicidio.

Sin embargo, la resolución sobre la libertad bajo fianza fue pospuesta hasta el día de mañana por Desmond Nair, juez que instruye el caso, debido a la petición del fiscal Gerrie Nel, que solicitó más tiempo para preparar su respuesta. En tanto, Pistorius permanecerá en custodia hasta las 9 horas de mañana (tiempo de Sudáfrica).

Pistorius awaits the start of court proceedings in the Pretoria Magistrates court

Mientras esto sucedía, el cuerpo de Steenkamp era cremado en una ceremonia celebrada en Port Elizabeth.

Seguiremos atentos al desenlace de esta terrible historia.

*** Vía Reforma, Récord, Milenio, Daily Mail

Tags:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

Adán y Eva: El nuevo reality show español sobre encuerados (NSFW)

Adán y Eva: El nuevo reality show español sobre encuerados (NSFW)

Así va Kim Kardashian al cine

Así va Kim Kardashian al cine

CÓDIGO ESPAGUETI

El dominio ebola.com se vende por más de 200 mil dólares

El vicepresidente de Google rompió el récord de Felix Baumgartner

Apple integrará Beats Music en iTunes el próximo año