» Nick Cave & The Bad Seeds: 5 canciones que queremos escuchar en su concierto Sopitas.com

Nick Cave & The Bad Seeds: 5 canciones que queremos escuchar en su concierto

Martes 19.feb.13
cavechopo

Así es. Ya lo sabemos. Nick Cave & The Bad Seeds se presentaron ayer en El Plaza Condesa y según los primeros reportes, “¡fue increíble!”, ¡”fue memorable”! y un largo etcétera de alabanzas. Todo eso está muy bien pero… nosotros no estuvimos presentes. Sopitas.com tendrá la oportunidad de estar en el concierto pero en la segunda fecha de la banda australiana. O sea, esta misma noche, 19 de febrero. Pueden esperar mañana la reseña.

Sin embargo, no hemos visto el setlist del 18 de febrero. En realidad, preferimos no saber, así podemos hacer nuestra lista de LAS 5 CANCIONES DE NICK CAVE QUE QUEREMOS ESCUCHAR EN SU CONCIERTO. Estamos conscientes de que Nick Cave tiene esta costumbre Dylanesca de cambiar los arreglos de sus canciones. Así que si tu eres de los que esperan que los artistas deben tocar en vivo exactamente como lo hacen en el disco entonces saldrás algo decepcionado. Pero si eres de los que respetan la audacia artística de experimentar, bienvenido sea vos.

“Into My Arms”
The Boatman’s Call (1997)

Nick Cave tiene motivo para celebrar, no sólo porque ayer salió a la venta su décimo quinto álbum, Push the Sky Away, sino además porque ayer fue su primer concierto en nuestro país. Así es, Nick Cave no había tocado en un escenario mexicano en una trayectoria que abarca ¡40 años!

Horas antes de su concierto, el artista australiano ofreció una plática en el Museo Universitario del Chopo. Sus interlocutores fueron Diego Rabasa de Canal 22, y Rulo de la estación de radio Reactor. Por supuesto, la conversación se centró en su faceta de cantautor, pero también hablaron sobre sus aventuras en los campos de la literatura, el cine y las artes plásticas. Con una notable humildad -disfrazada con un toque de sarcasmo- Cave se describe a sí mismo como “un cantante de rock que ha escrito un par de libros.”

“Straight to You”
Henry’s Dream (1992)

Uno ve sus videos de los 90 y verlo ahora es como si no se le notara el paso del tiempo en el rostro. El bigote de hace un par de años ha desaparecido. Pero su forma de vestir sigue siendo la misma. Aunque los anfitriones se ahogan en cumplidos o intentan sobre-analizar su obra, Nick Cave prefiere mostrarse como un hombre sencillo, afortunado por estar rodeado de “gente que me protege de la complacencia y que me empuja a superarme.”

Más que un músico, Cave se considera un escritor (“toco el piano como una anciana”). Su oficio reside en contar historias. “El proceso en realidad comienza con tomar muchas notas. Nunca tengo ni la más mínima idea de la dirección que debe tomar una canción. Yo busco la primera frase. Y esa primera frase le habla a la segunda frase.” Cave elabora, “Cuando me siento cómodo, es cuando sé que estoy escribiendo algo del pasado. Cuando me siento ansioso, entonces sé que está pasando algo interesante.”

“The Mercy Seat”
Tender Prey (1988)

“Lo primero que hay que hacer es olvidar.” Dice Cave ante la pregunta sobre cómo comenzó a escribir las canciones que serían parte de Push the Sky Away. “Los veinte discos, las expectativas de la gente, tu propia reputación. Tienes que olvidar antes de empezar. Y claro, también tengo esta antena que me aleja de la zona de comfort.”

“Cuando entré al estudio con los Bad Seeds para grabar el nuevo álbum nos sentimos como si fuera el primer disco. Eramos unos chavitos que no sabían nada de nada.” Cave nos explica que esa experiencia te aleja de las convenciones. Entonces nos dimos cuenta de que teníamos este espacio. Mick Harvey había dejado la banda y se llevó su guitarra con él. Nos quedamos con este hueco donde antes estaba el sonido de la guitarra. Me gustó esta sensación de silencio que creaba un ambiente. En cierta manera, Push the Sky Away se convirtió en un record fantasma.”

“The Carny”
Your Funeral… My Trial (1986)

Con respecto al resto de su trabajo ajeno a la música, Nick Cave no tiene muchas cosas buenas que decir. “Escribir guiones es trabajo de perros. Hacer una película requiere un proceso que involucra a mucha gente. En realidad, no me gusta mucho escribir guiones.” Cave sin embargo aclara que el director John Hillcoat es un amigo muy querido y un colaborador muy cercano con el que hizo The Proposition, la película que lo dejó más satisfecho.

“Escribir canciones con los Bad Seeds es lo que yo hago. Todo lo demás es periférico. Sólo estoy interesado en otras cosas si me proporciona un reto. Cuando termino de escribir un guión o un libro, me pongo ansioso por regresar a escribir canciones con mi banda.”

“Breathless”
Abattoir Blues (2004)

Tags: , , , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Así se vería la Gaviota en "La dictadura perfecta"

Así se vería la Gaviota en "La dictadura perfecta"

En vivo: Manny Pacquiao vs Chris Algieri y la Liga Bancomer MX

En vivo: Manny Pacquiao vs Chris Algieri y la Liga Bancomer MX

Increíbles photobombs protagonizados por animales

Increíbles photobombs protagonizados por animales

CÓDIGO ESPAGUETI

Este podría ser el casco para los ciclistas del futuro

Así funciona una cerradura por dentro

Ahora podrás chatear desde las versiones en línea de Word y Powerpoint