Sopitas.com » 50 cosas que debes saber de la entrega del Oscar
Miércoles, 20 febrero , 2013

50 cosas que debes saber de la entrega del Oscar

oscars

El domingo 24 de febrero se llevará a cabo la 85 entrega del Oscar, y para empezar a calentar motores decidimos dejarles una lista con datos, curiosidades y algunos de los momentos más recordados en la historia de los Premios de la Academia.

1- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se fundó en 1927, en un principio contó con 36 miembros y actualmente la conforman más de 6,000. Primero se llamó Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, pero después se le quitó lo “Internacional”.

2- La primera entrega del Oscar se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929 y constó de 12 categorías, fue una cena de gala en el Hotel Roosevelt.

3- En 1940, los resultados fueron publicados por Los Angeles Times el día de la premiación, antes de que ésta iniciara.

4- A partir de su edición 16, la entrega se ha realizado siempre en algún teatro o auditorio. El primer recinto en el que esto pasó fue el Teatro Chino, en Hollywood.

5- La primera ceremonia que se televisó fue la de 1953 y en 1966 comenzó a transmitirse a color.

6- En toda su historia, los Premios de la Academia han tenido cambios conforme a lo planeado en 4 ocasiones. En 1938 se atrasaron una semana debido a una inundación en Los Angeles, en 1968 se pospusieron 2 días con motivo de la muerte de Martin Luther King, en 1981 se retrasaron 24 horas por el intento de asesinato a Ronald Reagan y en 2003 se suspendió la alfombra roja posque días antes comenzó la invasión de Estados Unidos en Irak.

7- La estatuilla dorada ha estado presente desde la primera entrega, mide 34.2 cm y pesa 3.8 kg. En su base cuenta con un rollo cinematográfico que tiene 5 rieles, los cuales representan las ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y escritores.

8- El nombre oficial del galardón es Premio de la Academia al Mérito y en 1939 se le llamó Oscar.

9- Cedric Gibbons (director de arte de MGM) hizo el diseño de la estatuilla y el escultor George Stanley fue el encargado de hacerla.

10- Según una leyenda urbana, que nunca ha sido confirmada, el modelo de George Stanley para crear la estatuilla fue Emilio “el Indio” Fernández. Esta versión dice que en ese entonces el escultor estaba casado con Dolores del Río, quien era amiga del mexicano, así que le pidieron que posara y él aceptó.

oscarindio

11- Durante los primeros años de la premiación, el premio estaba hecho de bronce y chapado en oro.

12- Durante la segunda Guerra Mundial, la escultura fue hecha con yeso por 3 años debido al racionamiento del metal, que se dio en dicha etapa.

13- Antes de que se anuncien a los ganadores, no se sabe el número de estatuillas que se entregará. Esto se debe a que en algunas categorías se dan premios compartidos, así que si llegan a sobrar preseas, éstas se van directo a la bóveda de la Academia.

14- En enero de cada año se fabrican las estatuillas que se entregarán La empresa encargada de esto es R.S. Owens & Company, que lo hace desde 1982 y las fabrica en un lapso de 3 a 4 semanas.

15- El rating más alto que ha alcanzado una transmisión de los Oscares es de 55.249 millones de espectadores (en Estados Unidos). Esto sucedió en 1998, año en el que la máxima ganadora de la noche fue “Titanic”.

16- Supuestamente, ningún discurso de los ganadores –sin importar de quien se trate- puede durar más de 45 segundos.

17- Proceso para llegar a los Premios Oscar (para todas las categorías con excepción de las de animación, documentales, cortos, maquillaje, película extranjera, canción y efectos visuales): Se envían boletas de votación, numeradas y certificadas, a los miembros activos de la Academia en diciembre. Los miembros de cada rama votan  sólo por las categorías que las corresponden. Las boletas son devueltas en enero. La firma PricewaterhouseCoopers verifica que no haya boletas duplicadas y que no falte ninguna.Se anuncian los nominados. Para determinar a los ganadores de nuevo se envían boletas de votación a los integrantes de la Academia, quienes tienen que regresarlas a más tardar 4 días antes de la ceremonia. PricewaterhouseCoopers hace el conteo final de las votaciones y sólo 2 de sus miembros saben quiénes ganarán. Todo este proceso culmina con la premiación.

18- Votos necesarios para ser nominado: Actores (198), diseño de producción (43), fotografía (34), vestuario (18), director (62), edición (37), score (40), edición y mezcla de sonido (68), guiones (63) y película (524).

19- Nominados Documental (largo y corto): Los integrantes de esta rama de la Academia ven los documentales elegibles y hacen una lista que incluye de 12 a 15 de ellos. Se hacen proyecciones especiales con los elegidos y después se vota por los que serán nominados.

20- Nominados Película Animada: Se organiza un comité voluntario en el que pueden participar todos los miembros de la Academia. La condición es que hayan visto el 80% de las cintas elegibles. Cada filme se califica del 6 al 10 y son nominados los primeros con que obtengan una calificación promedio de 7.5.

oscaranimacion

21- Nominados Película Extranjera: Se integran varios comités con miembros de todas las ramas de la Academia y ellos eligen 9 filmes. Después, otro comité se junta para ver a las candidatas y escoger a 5 de ellas.

22- Nominados Maquillaje: En una reunión, en la que están presentes 15 miembros o más de la rama correspondiente a esta categoría, se hace una lista de 7 posibles nominados. Después se proyectan clips de los trabajos considerados, en los que sus responsables hablan de ellos. Luego se escoge a los nominados.

23- Nominados Canción Original: Los miembros de la Academia pertenecientes a esta rama deben checar todas las canciones que pueden ser elegibles, cada una se califica del 6 al 10 y se nomina a las que alcanzan un promedio de 8.25.

24- Nominados Cortometraje (animado y live action): Más de 300 miembros de la Academia califican los cortos elegibles en una escala que va del 6 al 10. Los nominados son los que consiguen un promedio de 7.5.

25- Nominados Efectos Visuales: Un comité formado por casi 300 miembros de la Academia elige 7 trabajos que podrían ser nominados y un comité diferente se junta para ver fragmentos de los 7 candidatos. Posteriormente, se eligen 5.

26- ¿Por qué se llama Oscar? Existen muchas versiones, pero la que es más citada indica que el nombre nació cuando Margaret Herrick (quien trabajaba en la Academia) vio la estatuilla y exclamó “se parece a mi tío Óscar”.

27- La Academia gana varios millones de dólares por la transmisión de los Premios Oscar, estas ganancias las utiliza para financiarse a lo largo del año.

28- Los espacios de publicidad durante la transmisión de los Premios Oscar se venden entre 1.3 y 1.5 millones de dólares por 30 segundos de tiempo.

29- La categoría de Mejor Película Animada forma parte de los Premios Oscar desde el año 2001, en el que ganó “Shrek”.

30- Este año, el anfitrión del Oscar será Seth MacFarlane, pero el récord lo tiene el actor Bob Hope, quien lo condujo en 19 diferentes ocasiones, algunas lo hizo solo y en otras estuvo acompañado.

bobhope

31- Del 2001 a la fecha todas las cintas que han ganado el Oscar a Mejor Película Animada han sido hechas en CGI, excepto por “El viaje de Chihiro”, anime que ganó en el 2002.

32- En la entrega del Oscar de 1938 se le otorgó un premio especial a Walt Disney por “Blanca Nieves y los siete enanos”, debido a la innovación que representaba en dicho momento para los largometrajes.

33- “La Bella y la Bestia” fue la primera cinta animada en ser nominada en la categoría de Mejor Película. Además de este filme, sólo otros 2 han sido nominados en la categoría principal: “Up” y “Toy Story 3”.

34- El primer actor afroamericano en recibir un Oscar fue Sidney Poitier, por su papel en “Lillies of the Field”. Esto ocurrió en 1964.

35- En 1972 Marlon Brando ganó el Oscar a Mejor Actor por su interpretación de Vito Corleone en “El Padrino”, pero en lugar de subir por su premio mandó en su representación a una nativa americana para que dijera que él rechazaba el galardón como protesta a la manera en la que se trataba a los indios americanos. Al final resultó que la supuesta nativa era una actriz.

36- En el 2009 Kathryn Bigelow ganó el Oscar en la categoría de Mejor Director por su trabajo en “The Hurt Locker”. Ella es la primera mujer en la historia de la entrega que ha ganado en esta categoría.

37- El director de mayor edad que ha ganado el Oscar es Clint Eastwod, tenía 74 años cuando ganó por “Million Dollar Baby”. Mientras que el ganador de menor edad es Norman Taurog, quien tenía 32 años cuando se lo dieron por dirigir “Skippy”.

38- La bella Charlize Theron fue la primera actriz africana en ganar el Oscar a Mejor Actriz.

39- El discurso más corto en la historia de la entrega del Oscar ha sido el de Alfred Hitchcock, quien sólo dijo “gracias” cuando se le otorgó un premio especial por su trayectoria en 1968, luego de ser nominado en 5 ocasiones como mejor director y no ganar. Uno de los discursos más largos ha sido el de Cuba Gooding Jr. cuando ganó como Mejor Actor de Reparto.

40- Meryl Streep ha sido nominada al Oscar en 17 ocasiones, de las cuales ha ganado 3: Actriz de Reparto por “Kramer vs Kramer” y Mejor Actriz por “Sophie’s Choice” y por “The Iron Lady”.

merylstreep

41- En la entrega del Oscar del año 2000, Steven Soderbergh fue nominado 2 veces como Mejor Director, por “Erin brockovich” y “Traffic”, con la cual ganó.

42- En 1932 Wallace Beery y Fredric March ganaron en la categoría de Mejor Actor, mientras que en 1969 Katharine Hepburn y Barbra Streisand ganaron el Oscar a Mejor Actriz. Ambos casos son los únicos empates que se han dado hasta ahora.

43- Anthony Hopkins ganó el Oscar a Mejor Actor por su interpretación en “El silencio de los inocentes”, película en la que aparece sólo durante 15 minutos.

44- Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick y Orson Welles nunca ganaron el Oscar en la categoría de Mejor Director, a pesar de ser 3 de los directores más importantes en la historia del cine.

45- Katharine Hepburn es la actriz que ha ganado más Oscares, en total se hizo de 4. Los actores que más Oscares han ganado son Walter Brennan y Jack Nicholson, cada uno tiene 3.

46- Jessica Lange, Sigourney Weaver, Holly Hunter, Emma Thompson, Julianne Moore y Cate Blanchett fueron nominadas a Mejor Actriz y Actriz de Reparto en una misma entrega de los Oscares.

47- En la categoría de Mejor Actriz, la más joven en ganar un Oscar es Marlee Matlin, con 21 años, y la más joven en ser nominada es Quvenzhané Wallis, quien a sus 9 años compite en este 2013 gracias a su papel en “Una niña maravillosa”.

48- También en la categoría de Mejor Actriz, la ganadora de mayor edad es Jessica Tandy, con 80 años, y la nominada con mayor edad es Emmanuelle Riva, quien tiene 85 años y tiene la oportunidad de hacerse de la presea por su actuación en “Amour”.

49- En la categoría de Mejor Actor, el histrión con mayor edad en llevarse un Oscar es Henry Fonda, con 79 años, y el más longevo en ser nominado es Richard Farnsworth, también con 79 años de edad.

50- El actor más joven en llevarse el Oscar a Mejor Actor es Adrien Brody, con 29 años, y el más joven en ser nominado es Jackie Cooper, con 9 años.

Aquí puedes checar todos los nominados al Oscar

Tags:



Comentarios

Últimas Noticias