» Les Claypool de Primus en entrevista para Sopitas.com Sopitas.com

Les Claypool de Primus en entrevista para Sopitas.com

Lunes 25.feb.13
les_claypool

A unas cuantas semanas de la llegada de Primus por primera vez a México, los ánimos están altos por la expectativa causada por esta legendaria banda, además de haber conseguido lo impensable, abrir tres conciertos en el Distrito Federal. Por supuesto teníamos que conversar con su líder y fundador Les Claypool ante esta ocasión tan especial. Aquí lo que le dijo a Iván Nieblas, en entrevista para Sopitas.com:

SOPITAS.COM: Primero que nada la pregunta obvia y obligada, ¿por qué tardaron tanto en venir a México?

LES CLAYPOOL: Simplemente porque nadie nos había invitado, esa es la verdad. Nosotros sí queríamos venir pero nunca nadie nos había hecho una oferta. No tengo idea de nada sobre México, así que seguramente será una gran experiencia.

S: ¿Cómo surge esta idea de hacer los conciertos en 3-D?

LC: Bueno la idea vino a través del trabajo de un amigo quien es un gran ingeniero de efectos visuales, además de comprar algunas cosas en la tienda de modelos de Industrial Light and Magic (la compañía de efectos fundada por George Lucas). Simplemente nos decidimos a probar lo que hacía sobre nuestro escenario y funcionó. Después vino el detalle de los lentes, había que proporcionárselos a todos y bueno. Finalmente todo salió a pedir de boca. No queríamos que fuera una cosa como cuando vas a una pantalla IMAX a ver “Prometheus”, es una cosa completamente distinta. Aunque, eres la segunda persona que me pregunta por los shows en 3-D, espero que no estén pensando que los shows de México van a ser así.

S: Eso nos habían informado.

LC: No será así, no porque no queramos, sino porque no podremos llevar toda la producción para hacerlo. Además ya son tres shows, yo tenía la idea que eran dos, pero ahora me entero que son tres. Te pido por favor que pases la voz con la gente para que no haya confusiones. Sí tendremos algunas proyecciones psicodélicas en pantalla pero nada más.

S: Así será Sr. Claypool no se preocupe. ¿Entonces este show será algo parecido a las fiestas psicodélicas de los 60? Ya sabes, esas que se hacían en bodegas y el Acid Kool-Aid.

LC: Bueno, ustedes tendrán que llevar el Kool-Aid, pero lo demás estará presente, excepto por Jerry García (líder y guitarrista de la banda psicodélica The Grateful Dead).

S: ¿Qué hay del título Green Naugahyde?, ¿qué significa?

LC: El naugahyde es una especie de material plastificado que, digamos, es el “cuero de los pobres” (lo que en México conocemos comúnmente como el “cuerhule”). Ciertos mecánicos automotrices y círculos familiares nunca usaron cuero, era demasiado caro, así que recurrías al vinil o al naugahyde. Cuando estábamos buscando un título, simplemente se nos ocurrió Green Naugahyde. Primus es de alguna manera la imitación de cuero de los pobres.

S: Cuentame sobre esta canción “Tragedy’s A-Comin’” y el disfraz de langosta que usas en el video.

LC: Bueno, en verdad es una canción pesada. Está inspirada en el terrible año que tuve en el que murió mi madre y además mi sobrino enfermó de leucemia, quien acaba de fallecer hace un par de semanas. Así que la letra es muy oscura. Lo del disfraz de langosta vino cuando estaba tratando de trasladar la letra a algo que no fuera un horrendo y depresivo video. Así que pensé “¿qué criatura siempre está a punto de vivir una tragedia?”, entonces recordé a las langostas de los restaurantes que ven como se llevan uno a uno de sus compañeros para cocinarlos. Pensé que era una buena manera de insertar una ironía en la canción. De alguna manera me sentía como una de esas langostas.

S: ¿Qué hay de la canción “Lee Van Cleef”?, ¿eras muy fan del actor?

LC: Bueno, me gustan los spaghetti westerns, soy muy fan. Y también me gustan los actores de carácter, estos actores que con solo verlos te hacen toda la película. John Wayne siempre se llevaba el crédito, pero ¿qué pasaba con el viejo Van Cleef?. Siempre que veo la televisión y veo su cara, dejo todo y me abstraigo a ver la película, te atrapa inmediatamente.

S: Hablando de ironía, a veces leo o escucho comentarios acerca de que Primus es una “banda de broma”, que se la pasan haciendo chistes. Yo no creo que lo sean, pero hay una concepción no escrita sobre ello. Me preguntaba cómo fue que escogiste no ser una banda “seria” y llenar las canciones con ironías, parodias y personajes graciosos.

LC: Eso es porque la gente no se atreve a rascar más allá de la superficie. Si realmente se fijaran en las letras verían que hay cosas muy oscuras y pesadas, historias terribles. “Jerry Was a Race Car Driver”, es la historia de un conductor ebrio que mata gente. Ya lo expliqué con “Tragedy’s A-Comin’”. La cuestión es que no quiero ser una banda que sea un bajón total para los escuchas, por eso es que trato de incluir el humor en mis letras. Pero todo el mundo lo ha hecho, es como cuando los Beatles grabaron “Maxwell’s Silver Hammer” o “Octopus’ Garden”. O como las películas de los hermanos Cohen. Otros personajes como “Tommy the Cat” o “Wynona’s Big Brown Beaver” sí son simplemente personajes para divertir.

S: ¿Cuál es tu opinión respecto a cómo ha cambiado la industria musical desde los 90?, ¿crees que ha cambiado para bien o está peor ahora?

LC: Por un lado, era grandioso cuando en los 90 podías recibir dinero por vender tus discos. Hoy en día uno sigue vendiendo discos pero no en la misma cantidad. Definitivamente esto de las descargas gratuitas por Internet son un mal necesario. Por un lado, claro, no vendes muchos discos, pero por otro llegas a mucha más gente y estás presente en todas partes. Por eso es que hay que montar buenos shows en vivo porque ahí es donde se hace el dinero ahora. Por otro lado, el Internet nos ha permitido no depender de ninguna compañía disquera, mucho menos Primus que somos una banda que nunca hemos seguido modas y hemos mantenido nuestro propio paso.

S: ¿A dónde ves que vaya o cual sería tu ideal de la industria discográfica?

LC: ¿Cómo me gustaría que fuera? Sólo me gustaría que hubiera mayor control sobre el copyright, que los derechos de autor se respetaran. Odio decir esto, pero… por ejemplo, los Flaming Lips, son mis amigos y los quiero mucho, pero de repente ver su música en comerciales de televisión me hace pensar “¿qué carajos?, ¿de plano están tan mal las cosas?”. Olvídate de ellos; Led Zeppelin tiene “Rock and Roll” en el anuncio de un auto. Caray, igual si tienes que mantener a tu esposa e hijos, tienes que hacer lo que tengas que hacer, pero ¿Led Zeppelin?, ¿en verdad necesitan más dinero? Es una cosa demasiado bizarra y me hace sentir mal. A nosotros nos han llovido miles de ofertas, pero no le voy a vender mis canciones a Pepsi, no lo soportaría. Prefiero seguir ganando menos dinero que hacer eso.

S: Muchas veces me pregunto si a ti y a Larry Lalonde les da de repente por revivir su pasado metalero palomeando o incluyendo algunos riffs de Possessed o Blind Illusion en las canciones de Primus.

LC: Le he dicho muchas veces a Larry que debería volver a Possessed, creo que es una gran banda pero parece que Larry no quiere saber mucho de ellos. Yo no tengo un gran pasado metalero. Audicioné para Metallica, pero ya todo mundo sabe que no me aceptaron y lloré como niña. Lo de Blind Illusion salió después de lo de Metallica pero realmente no era parte del grupo, sólo era un empleado. Te puedes dar cuenta que no es un disco mío porque el bajo no se escucha, en mis discos el bajo es enorme y crujiente.

S: Sabemos que eres fan de bajistas clásicos como Geddy Lee, Tony Levin, Larry Graham y demás, pero ¿has escuchado nuevos bajistas que te agraden?

LC: De hecho no puedo pensar en bajistas realmente. Me gustan las bandas, me gusta la gente que toca en función de una banda. Puedo pensar en Esperanza Spalding, no soy muy fan de la música que hace pero puedo decir que su técnica es realmente impresionante. ¿Sabes quién creo que es el mejor bajista, el que realmente estaba innovando en la música? Mark Sandman de Morphine. Para mí él era el mejor y me sentí muy honrado cuando me invitaron a ser parte de una serie de conciertos de Morphine. Creo que realmente Mark era uno de los grandes músicos de su generación y su concepto del grupo y su manera de tocar. Estaban avanzando cada vez más pero desafortunadamente falleció. Me sentí triste y enojado cuando me enteré de su muerte. Pero Sandman, sin duda era el más grande.

S: ¿Y qué música es la que regularmente escuchas cuando tienes tiempo de hacerlo?

LC: Me gusta mucho la música hillbilly. Tengo un banjo pero sorprendentemente no puedo tocarlo bien. También tengo en mi iPod cosas de Soul, Funk y mucho de Jazz Fusion. Todo aquello a lo que normalmente mi hija llama “música de ruco”.

S: ¿Qué noticias hay de tus numerosos proyectos alternos?

LC: Bueno, me han estado preguntando e insistiendo mucho sobre un nuevo álbum de Oysterhead (junto a Trey Anastasio de Phish y Stewart Copeland de The Police), así que yo creo que tendré que hacerlo en algún momento. También extraño a mis muchachos de la Flying Frog Brigade y quiero hacer un nuevo disco con ellos. Pero como ahorita me la estoy pasando muy bien con Primus y estamos haciendo buenas cosas creo que aun tardará en llegar todo eso.

S: Sin adelantar demasiado, ¿qué puede esperar el público mexicano respecto a los setlists de los conciertos, tomando en cuenta que Primus nunca ha tocado en México?

LC: El problema es que nunca sé que vamos a tocar hasta 45 minutos antes del show, que es cuando armamos el setlist. Todas las noches serán diferentes, los sets son de aproximadamente dos horas. Pero ahora que mencionas el hecho de que no hemos tocado ahí, quizás repetiremos algunas canciones, los hits, para que todos puedan escucharlos. Me han dicho grandes cosas de México. No conozco nada, así que seguro estaré como turista mirando alrededor y maravillándome. Además estoy ansioso por llegar a probar la comida que es lo que más me gusta de viajar. Seguro será una experiencia fenomenal.

Primus se presenta en el Auditorio Blackberry los días 11, 12 y 13 de marzo. Todavía puedes encontrar boletos en taquillas y por Ticketmaster.

IR7_PRIMUS(baja)(1)

Tags: , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

“Para que no estuvieran chingando, se decidió matarlos": presuntos asesinos de normalistas de #Ayotzinapa

Adán y Eva: El nuevo reality show español sobre encuerados (NSFW)

Adán y Eva: El nuevo reality show español sobre encuerados (NSFW)

25 cosas que quizá no conozcas si tienes menos de 20 años

25 cosas que quizá no conozcas si tienes menos de 20 años

CÓDIGO ESPAGUETI

El dominio ebola.com se vende por más de 200 mil dólares

El vicepresidente de Google rompió el récord de Felix Baumgartner

Apple integrará Beats Music en iTunes el próximo año