» Para entender las elecciones en Italia Sopitas.com

Para entender las elecciones en Italia

Lunes 25.feb.13
elecciones italia 3

Un cómico de televisión, la ominosa sombra de Berlusconi y las izquierdas de Bersani se baten desde el domingo por el gobierno italiano, hoy es el segundo y último día de elecciones y aquí les damos un sencillo panorama para entender el suceso.

***ACTUALIZACIÓN***

Luego de varias horas de cerrar las urnas, Italia es un caos. Ningún partido ha logrado confirmar su mayoría pero parece que la izquierda se ha levantado a pesar de que Berlusconi se ha hecho con la mayoría en el senado. Ante esta constante incertidumbre los mercados del mundo se han resentido. Como pasa casi siempre en estas circunstancias, los mercados han temblado ante el futuro incierto en Italia. Dependía de que ganaran las izquierdas que Italia enfrentará su realidad, su endeudamiento, su terrible desempleo; contrario a la ceguera autoinflingida de Berlusconi frente al malestar económico. Es por esto que los mercados han estado cerrando con grandes pérdidas.

El miedo es el único que se levanta triunfante: el euro ha caído, Wall Street sufrió el choque de incertidumbre también (el índice S&P 500 sufrió su mayor caída desde el 7 de noviembre, el Dow Jones perdió 216.40 puntos, o 1.55%, y cerró a 13,784.17 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 cayó 27.75 puntos), la Bolsa Mexicana de valores cerró con su nivel más bajo en lo que va del 2013 pero Japón tuvo un gran día.

***

Hoy todo el mundo está pendiente de los resultados de las elecciones italianas pero nunca antes como ahora los inversionistas se truenan los dedos frente al resultado. Italia, como muchos de sus pares, viven con la constante amenaza de la inestabilidad económica y un resultado poco contundente de las elecciones (como parece que ocurrirá) llevaría a los mercados italianos a tambalearse terriblemente.

 Es poca la gente que ha salido a votar (se dice que apenas el 75%, a diferencia de comicios pasados en donde la asistencia fue mucho mayor). Aquí te decimos quiénes contienden y cómo está el panorama en la nación italiana.

¿Qué se elige?

 Los italianos votarán por la formación del Congreso y del Senado: 630 diputados y 315 senadores. El líder ganador de los grupos contendientes se encargará de encabezar el nuevo gobierno, será Presidente del Consejo de Ministros, es decir,  primer Ministro.

¿Quiénes son los contendientes?

Coalición de Izquierdas (Los rojiverdes)

 Partido Democrático (PD).

Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), (este partido está conformado por verdes y comunistas).

Lider: Pier Luigi Bersani

 Se dice que si no obtiene la mayoría podría pactar con la coalición de centro pero Bersani tal vez tendría que ceder la presidencia del Consejo de Ministros al líder centrista.

Luigi Bersani votando

Luigi Bersani votando

Coalición Centrodereca (La marea Berlusconi)

Partido de la Libertad (PdL, vástago de Berlusconi)

Liga Norte (reúne a varios grupos, entre ellos los fascistas viejos de La Destra).

Lider: Silvio Berlusconi

 Berlusconi dijo que, de ganar su coalición él no sería Primer Ministro, sino sólo Secretario de Economía, se dice que para convencer a la Liga Norte de formar la coalición.

Berlusconi siendo Berlusconi

Berlusconi siendo Berlusconi

Coalición de Centro (Los disidentes)

Unión de Centro (partido heredero de Demoracia Cristiana encabezado por Pierferdinando Casini un antiguo socio de Berlusconi).

Futuro y Libertad (formado por disidentes del Partido de la Libertad que tuvieron desavenencias con Berlusconi).

 Lider: Mario Monti.

Movimiento 5 Estrellas (M5S) (El movimiento del cómico que surgió en la Red)

 El polémico partido que surgió el la web participa en elecciones generales por primera vez y sus candidatos fueron seleccionados a través de videos de youtube.

Lider: Beppe Grillo. Es un cómico famoso de los años noventa. Niega ser un líder y no está claro si planea ser Primer Ministro en caso de victoria.

 Elecciones italia 2

Rivoluzione civile (Los enemigos de la Mafia)

En este partido militan varios movimientos cívicos anti mafia como “Agendas Rojas”, fundado por el hermano del juez Salvatore Borsellino, asesinado por la Cosa Nostra en 1992.

 Lider: Antonio Ingroia. Magistral de Palermo y fiscal en muchas investigaciones en contra de la cosa nostra.

La ley italiana dicta que los votos debe traducirse en escaños, es decir, se reparten los escaños según los votos de tal manera que las minorías también sean siempre representadas en las cámaras. Pero Berlusconi cambió la ley en 2005 estableciendo como mínimo 4% y 8% de lo votos para poder ganar representación en la Cámara de Diputados y en el Senado respectivamente. Esto obliga a los partidos a unirse en coalición, algo como lo que en nuestro país hace el Partido Verde o el Partido del Trabajo.

 ¿Qué se espera?

El partido 5 Estrellas se ha convertido en una poderosa fuerza política, al grado de ser la tercera en la contienda según los últimos sondeos. Sin embargo, es más bien la coalición de Izquierdas la que se proyectaba como punta de lanza en estas elecciones pero los analistas insisten en que el líder de las izquierdas, Luigi Bersani tendrá que unirse con los partidos de centro necesariamente si quiere consolidar la victoria, es decir, Bersani tendría que negociar con Mario Monti y los partidos que los respaldan y que además están llenos de férreos católicos que no están muy felices con las propuestas de las izquierdas.

Muchos temen la sombra de Berlusconi, quien renunció como Primer Ministro hace quince meses pero que ha vuleto a postularse con toda la fuerza que lo respalda. Ayer, cuando Il Cavaliere (como se le conoce a Berlusconi), fue a votar, tres mujeres desnudas protestaron en su contra gritando “Basta Berlusconi”, porque claro, el ex primer ministro ha sido el centro de ya innumerables escándalos sexuales.

elecciones italia 1

 Segundo día, ¿qué ha pasado?

 Desafortunadamente, las encuestas de salida han dado la vuelta a las predicciones que ponían en primer lugar a la coalición de Izquierda de Bersani. El último pronóstico dice que la suma de los escaños de Bersani y Monti (115) no permitiría superar a Berlusconi (121) en el Senado. Esto hará muy difícil la gobernabilidad, ahí alguien tendrá que ceder porque es en la cámara alta en donde se decide lo crucial.

Una sorpresa ha sido el cómico Beppe Grillo que parece tener casi el 25 % de los votos, esto es importante toda vez que el partido 5 Estrellas se presenta solo, no en coalición y podría convertirse en el grupo más votado del país.

Pero no todo está perdido para la izquierda pues los datos computados para la Cámara de Diputados otorgan la victoria a Bersani (32,23%), seguido de Berlusconi (26,26%), Grillo (25,69%), y Monti (10,37%).

Es posible que Bersani se quede con la investidura pero la gobernabilidad del país es otro asunto. Este fenómeno de cámaras bien “campechaneadas” parece ser un síntoma sano toda vez que ya no sólo una fuerza domina el legislativo pero al mismo tiempo esas fuerzas están cada vez más encontradas, lo que hace muy difícil la gobernabilidad.

Hoy es el último día de elecciones y la asistencia a las urnas sigue siendo más baja de los esperado. Al fin, el ambiente está muy tenso en toda Europa. Habrá que esperar los resultados oficiales y sus consecuencias en los mercados.

***vía El País y NYT

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

WTF?!?! Para parecerse a Jessica Rabbit, mujer "se aplastó" las costillas

WTF?!?! Para parecerse a Jessica Rabbit, mujer "se aplastó" las costillas

Se filtra el teaser trailer de "Avengers: Infinity War"

Se filtra el teaser trailer de "Avengers: Infinity War"

Pa' poder turistear, chica ofrece sexo en cada lugar que visita

Pa' poder turistear, chica ofrece sexo en cada lugar que visita

CÓDIGO ESPAGUETI

Facebook ya te permite entrar a tu cuenta desde Tor

Primeras impresiones: Lords of the Fallen

El nuevo tráiler de Assassin’s Creed Unity se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial