» La nueva arma contra la piratería: Si descargas ilegalmente te castigan con internet más lento Sopitas.com

La nueva arma contra la piratería: Si descargas ilegalmente te castigan con internet más lento

Martes 26.feb.13
piracy

Parece que cada año se abre un nuevo frente en la interminable batalla por los derechos de autor y la propiedad intelectual en el complicado terreno de la red cibernética.

Recordemos que hace un año, el Congreso de los Estados Unidos intentó aprobar la polémica “Acta de cese a la piratería en línea”, mejor conocida como Ley SOPA por sus siglas en inglés. Gracias a la presión interpuesta por varios grupos, la propuesta de ley no tuvo mucho éxito y fue congelada en la Casa de Representante.

En el dilema de la piratería en linea, por un lado tenemos a protagonistas como Kim Dotcom y su MEGAUPLOAD (ahora MEGA) o grupos de hacker-activistas como Anonymous, entre muchos otros. Y por el otro lado, están las grandes empresas enarboladas por la RIAA y la MPAA. Un grupo acusa al otro de ladrones que no respetan el valor del trabajo de los artistas. El otro lado dice que las grandes corporaciones sólo están interesadas en sus propios ingresos.

The Copyright Alert System (o “Sistema de Alerta de Derechos de Autor”) es la nueva arma en la lucha contra la piratería. Una vez más, las empresas se van a enfocar en los consumidores, aunque en esta ocasión no tienen planeado demandar a medio mundo por millones de dolares. Al parecer, su nueva táctica consiste en irritarlos.

La manera en que funciona es muy simple. Tan simple que hasta nos sorprende de que se hayan tardado tantos años en pensar en esta estrategia.

Cada vez que un usuario descargue un archivo ilegalmente a través de un P2P (peer-to-peer) network, la dirección IP del usuario será detectada junto con el ISP (o proveedor de servicio de internet), el cual puede ser AT&T, Time Warner, Cablevision, Verizon o Comcast. El ISP manda una advertencia al usuario, alertándolo de que el contenido que acaba de descargar ha violado los derechos de autor de sus propietarios.

Si el usuario simplemente ignora la advertencia, el ISP envía más advertencias hasta que el ISP reduce la velocidad del internet del usuario o de plano le corta el servicio. El internet puede regresar a la normalidad hasta que el usuario llene un formulario y vea un video educacional el cual ha sido criticado por defensores de la libre expresión como propaganda.

Por el momento, el sistema de alerta será implementado únicamente en los Estados Unidos… por ahora. Todo depende de los resultados.

El siguiente video explica como funciona el proceso con bonitas gráficas y narrado por una aeromoza.

Via Center for Copyright Information

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Así se vería la Gaviota en "La dictadura perfecta"

Así se vería la Gaviota en "La dictadura perfecta"

Increíbles photobombs protagonizados por animales

Increíbles photobombs protagonizados por animales

Cartoon Network denunciado por las "imágenes eróticas" de uno de su programas

Cartoon Network denunciado por las "imágenes eróticas" de uno de su programas

CÓDIGO ESPAGUETI

Este podría ser el casco para los ciclistas del futuro

Así funciona una cerradura por dentro

Ahora podrás chatear desde las versiones en línea de Word y Powerpoint