» Bradley Manning se declara culpable de filtrar información a WikiLeaks Sopitas.com

Bradley Manning se declara culpable de filtrar información a WikiLeaks

Jueves 28.feb.13
Bradley Manning

El soldado estadounidense Bradley Manning se ha declarado hoy culpable de haber entregado documentos clasificados a WikiLeaks, aunque negó la acusación de “ayudar al enemigo”, que es una de las más graves que enfrenta en su proceso judicial.

Manning fue detenido en 2010 por haber pasado información clasificada sobre Irak y Afganistán a una tercera parte no autorizada, considerando que la información filtrada por el soldado y posteriormente publicada en internet, podría haber ayudado de forma indirecta a Al-Qaida.

Desde entonces, el caso se ha visto rodeado de un hermetismo casi total, en donde la defensa de Manning ha decidido aceptar la culpabilidad de 10 de los 22 cargos que enfrenta, tomando en cuenta que son los de menor gravedad y cuyo castigo implicaría una pena aproximada de 2 años por cada uno. En contraste, las imputaciones restantes de las que el soldado se declaró no culpable, incluyen faltas importantes como la de ayudar al enemigo, lo que supone una condena de cadena perpetua.

En su lectura de la declaración de 35 páginas, Manning reconoció antes la juez Denise Lind haber filtrado “por voluntad propia” y “sin presiones” cientos de miles de documentos a WikiLeaks, con la intención de mostrar los abusos y “el desprecio por la vida humana” de algunos soldados militares en Irak y Afganistán.

Según Manning, la idea de todo fue “levantar un debate público sobre el papel de las Fuerzas Armadas y sobre política exterior”, considerando que la información revelada “no dañaba a Estados Unidos y no era algo más que embarazoso”.

Video que forma parte del material que Manning entregó en su momento a WikiLeaks

Ahora el soldado de 25 años deberá esperar a que las pruebas sean analizadas, para determinar si se realiza un Consejo de Guerra que de celebrarse, podría llevarse a cabo en el próximo mes de junio. El proceso aún es largo y el hecho de que Manning no se haya declarado culpable de los cargos más graves, no es algo suficiente para eximirlo, sin embargo, resulta interesante conocer la versión del soldado acerca de los hechos, pues durante más de dos años se le ha mantenido prácticamente recluido y sin contacto con el exterior.

Por cierto que hace unos meses, publicamos una retrospectiva sobre el caso WikiLeaks, donde se habla más de lo sucedido con Manning.

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

MIENTRAS TANTO

La tecnología el servicio de la calentura

La tecnología el servicio de la calentura

Objeto del deseo: Las bufandas de Led Zeppelin

Objeto del deseo: Las bufandas de Led Zeppelin

Video: Uso del extintor en simples pasos

Video: Uso del extintor en simples pasos

Aquí tienen, una vez más, el esperado: ¡Miércoles de Lavaderos! #MDL

Aquí tienen, una vez más, el esperado: ¡Miércoles de Lavaderos! #MDL

Momento histórico: Captan a Oso Panda "haciéndose el amor solito"

Momento histórico: Captan a Oso Panda “haciéndose el amor solito”

Renée Zellweger explica por qué su rostro se ve tan raro

Renée Zellweger explica por qué su rostro se ve tan raro