» Reseña y regalos: “Chernobyl Diaries” Sopitas.com

Reseña y regalos: “Chernobyl Diaries”

Domingo 03.mar.13
chernobyldiariesportada

La primera película de “Paranormal Activity” sobresalió aquel año por su naturaleza de video casero. En las salas de cine la gente gritó y se aterró, pero tras las secuelas y el abuso de los recursos cinematográficos, su audiencia se fue reduciendo.

Uno de los creadores de los proyectos de dicha franquicia es Oren Peli, quien decidió darle un giro a sus cintas de terror con el lanzamiento del verano pasado titulado “Chernobyl Diaries”. En conjunto con Carey Van Dyke, guionista “The Sacred”, y Bradley Parker, encargado de los efectos visuales de “xXx”, “Red Planet” y “Fight Club”, se realizó esta cinta.

La película sigue una historia que parece la mezcla de “The Hills Have Eyes” y, como dice Peter Bradshaw, “Euro Trip”. Por un lado la narrativa sigue a un grupo de jóvenes adultos de vacaciones en Europa. Cuando llegan a Ucrania deciden emprender un viaje de “turismo extremo” a Pripyat, una ciudad fantasma junto a la planta nuclear de Chernobyl.

Para los que no recuerdan o no saben, uno de los reactores de Chernobyl explotó en los años ochenta, provocando que varias zonas en Europa se contaminaran con radiación y que poblados fueran desalojados.

La cinta dirigida por Bradley Parker –su primera como director– retoma el incidente de Chernobyl del mismo modo que Wes Craven lo hace con las pruebas de armas nucleares en el desierto de California en “The Hills Have Eyes”. Tanto Parker como Craven toman la cuestión de “¿Qué pasaría si los habitantes cercanos a los lugares de pruebas de armas nucleares o Chernobyl se hubieran negado a abandonar sus hogares?”. Así, cuando los jóvenes llegan a Pripyat, lo que parece ser una simple visita a una ciudad fantasma se termina convirtiendo en una pesadilla.

La película tiene dos elementos interesantes que hacen que se distinga de las anteriores de Oren Peli. Primero, y lo más obvio, es la locación y en segundo lugar la fotografía. Dejando de lado esos dos aspectos, esta cinta se convierte en una cualquiera de terror: el típico viaje de una familia o grupo de amigos a un lugar desconocido que de manera sorpresiva se encuentran ante una situación que sólo les traerá miedo y sufrimiento.

CHERNOBYL DIARIES

Se ha explorado antes la locación de los alrededores de Chernobyl, pero en general se hace la relación más con un contexto de historia o guerra. Peli, Van Dyke y Parker intentan sobresalir en el género llevándonos al exótico sitio de Ucrania que alguna vez perteneció a la súper potencia soviética. En realidad es un recurso interesante, pues la U.R.S.S. fue y será aquella nación del oriente que gracias a los estadounidenses no dejará de ser imaginada como estos sitios urbanos fríos y grises. A parte de que pintar a una nación como un lugar frío, gris y descuidado funciona para hacerla desagradable, también resulta útil como un sitio para una cinta de terror. Funciona todavía mejor si usas a Pripyat, símbolo de la decadencia de la aquella entonces Unión Soviética.

El segundo aspecto es la fotografía. Esta cinta utiliza a un camarógrafo que sigue de manera muy apegada a los protagonistas, como si estuviera involucrado en la narrativa de la cinta. Esta cámara tan suelta funciona en el sentido de que mantiene a la audiencia tan informada como lo están los protagonistas, en la misma oscuridad. Gracias a el tipo de toma, uno estará sumergido en el misterio tanto como los personajes.

Pero no podemos dejar pasar el asunto de los sustos y suspenso, que una película de terror, mala o buena, siempre debe de tener. Lo que se puede ver que mantiene Oren Peli en esta cinta y que hemos visto en sus guiones anteriores es la paciencia. La película mantiene un ritmo que nos va preparando poco a poco para el momento en que todo se sale de control. Quizá mete un susto por acá y otro por allá, pero la historia se aguanta hasta que de repente explota. Luego de ese estallido su ritmo no deja de acelerar.

CHERNOBYL DIARIES

La cinta fue presentada en las salas de nuestro país durante el verano del año pasado. Hace tiempo, lo sabemos, pero nuestros amigos de On Screen nos regalaron 10 copias de la película para que la compartamos con ustedes.

Lo único que tienen que hacer es enviar las respuestas de las siguientes preguntas a webmaster@sopitas.com antes del viernes 8 de marzo. Por favor, en el asunto, escriban “Preguntas Terror en Chernobyl”. Los primeros 10 en responder correctamente se llevarán su copia.

1. ¿Qué películas ha dirigido Oren Peli?

2. Menciona 3 películas en las que ha actuado Jonathan Sadowski.

3. ¿En dónde se grabó la película?