» Sopitas.com en el FICG: Día 3 Sopitas.com

Sopitas.com en el FICG: Día 3

Lunes 04.mar.13
ficg9

El domingo 3 de marzo, la edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) llegó a su tercer día. Sopitas.com sigue reportando todo lo que sucede, desde el lugar de los hechos.

Las actividades del día comenzaron con la proyección de “Infancia clandestina”, cinta argentina (basada en hechos reales) que busca llevarse el premio de Largometraje Iberoamericano de Ficción. Cuenta la historia de una familia argentina que, a finales de los años 70, se vio forzada a esconderse y adoptar nuevas identidades debido a la difícil situación política que se vivía en su país.

En medio de la clandestinidad, a Juan (el más pequeño de la familia) le cambian el nombre a Ernesto. Cuando él comienza a adaptarse a su nueva vida, conoce a María y juntos inician una historia de amor que podría provocar que se sepa la verdad acerca del niño.

La actriz Cristina Banegas, quien aparece en “Infancia clandestina”, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre la película, la situación que refleja y lo que significó para ella.

ficg30

A las 11:30 de la mañana se exhibió “Tercera llamada”, segundo largometraje mexicano en mostrarse en el festival, que también compite en la sección oficial de ficción. Antes de que una obra de teatro pueda realizarse, hay que pasar por varias cosas y exactamente de eso trata el filme dirigido por Francisco Franco.

tercerallamada

Los integrantes del equipo encargado de una puesta en escena, se llevan muy mal entre ellos, por lo que su realización está en riesgo. Una directora neurótica y deprimida, un actor al que se le olvidan sus líneas y una asistente de dirección que gusta del uso de ciertas sustancias, son sólo algunas de las piezas dentro de este enorme caos. Gira en torno de un equipo de trabajo complicado, pero el suyo estuvo conformado por actores reconocidos que dieron lo mejor de sí para sacar adelante el proyecto.

ficg32

Después de ver la película, algunos pudieron estar presentes cuando la guionista, María Renée Prudencio; la productora, Laura Imperiale; el director, Francisco Franco y los actores Moisés Arizmendi, Lalo España, Fernando Luján e Irene Azuela, dijeron un par de cosas acerca de “Tercera llamada”.

Los invitados especiales (que lucían bastante relajados y contentos) coincidieron en que participaron en una historia hermosa que refleja perfectamente todo lo que se vive al hacer teatro. Están convencidos de que hicieron una gran película, que nos lleva a reflexionar sobre quiénes somos y funciona como una declaración de amor al teatro.

ficg35

La película es un elogio al esfuerzo y una crítica a la indolencia, se basa en una obra de teatro escrita y dirigida por su director, Francisco Franco, quien quería reflejar lo importante que es la gestación de una pieza teatral. El paso del teatro al cine fue muy natural y no hubo ningún enfrentamiento entre ambos lenguajes.

La intervención de los representantes de “Tercera llamada” concluyó con el mensaje de que siempre es bueno recuperar la capacidad de asombro sin importar cuál sea nuestro oficio.

ficg36

En la Sala Ernesto Gómez Cruz, se presentó un programa especial con documentales hechos por estudiantes del CUEC, esto se hizo como parte de la celebración por el 50 aniversario de la institución dedicada a la enseñanza cinematográfica. Algunos de los trabajos estudiantiles que se mostraron fueron “No todo es permanente”, acerca de los salones de belleza en México, y “El charro misterioso”, sobre el famoso criminal mexicano Alfredo Ríos Galeana.

Como parte de la programación del Premio Mezcal, se proyectó la cinta “Workers”, contando con la presencia de sus protagonistas, Susana Salazar y Jesús Padilla; su director, José Luis Valle González, y la productora Elsa Reyes. Conforme la historia se desarrolla, sus dos personajes principales deben lidiar con las condiciones laborales que les han tocado, estando en Tijuana. En rueda de prensa, los miembros de la producción mexicana explicaron el proceso por el que pasaron para obtener el resultado que fue mostrado en el FICG.

workers

Al mismo tiempo que se mostraban diferentes funciones en Expo Guadalajara, en las salas de Cinépolis Centro Magno se presentaban otras, entre las cuales destacó la del ciclo especial de cortometrajes Short Up!!! con “Venus y Arturo”, historia de un par de niños que crean su propia estación de radio y transmiten desde su casa con un micrófono y un celular; “Sobre ruedas”, hecha con las anécdotas de algunos comerciantes que utilizan la bicicleta o el triciclo como medio de transporte por las calles del Centro Histórico, y “Paréntesis”, en la que otro comerciante del Centro capitalino cuenta cómo a cambiado ese lugar con el pasar de los años.

Posteriormente, en una doble presentación especial, se pudieron ver los rockumentales “Jumbo revisitando el restaurant” y “Jessico, una historia de rock en tiempos convulsos”.

En el primero, se narra cómo surgió Restaurant, el álbum debut de Jumbo, y también se muestra cuál ha sido la trascendencia del disco en la escena del rock nacional. Periodistas, músicos, personas relacionadas a la industria discográfica y los integrantes de la banda regiomontana hablan de todo lo que tuvo que pasar para que el disco pudiera salir.

jumbo

El segundo documental es la historia detrás de Jessico, uno de los títulos más importantes en la discografía de Babasónicos, así como del rock argentino. Se captura el momento por el que pasaba el grupo cuando grababa el disco y lo que éste ha representado en su carrera. Además, vemos a los músicos reencontrándose con las canciones que ya no alcanzaron a entrar en Jessico.

jessico

La jornada finalizó con la alfombra roja y Gala/Premier de “Ciudadano Buelna”, el nuevo largometraje del director mexicano Felipe Cazals, en el que se nos cuenta la historia casi desconocida de Rafael Buelna, revolucionario al que no se le hadado todo el crédito que realmente se merece.

ciudadanobuelna

El domingo se caracterizó por la poca gente que estuvo en Expo Guadalajara y por la gran cantidad de asistentes a las funciones que tuvieron lugar en las salas comerciales que también funcionaron como sede del festival.

fic6

Tags:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Murió Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"

Murió Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"

Aquí están los memes de Peña y sus #EmergenciasMexicanas911

Aquí están los memes de Peña y sus #EmergenciasMexicanas911

Primer adelanto de Star Wars VII: The Force Awakens

Primer adelanto de Star Wars VII: The Force Awakens

Las ofertas del Black Friday que también puedes aprovechar en México (Actualizado)

David Cage habló sobre su nuevo juego para PlayStation 4

Nintendo dejará de producir algunos colores de 3DS