» Helado Negro en entrevista con Sopitas.com Sopitas.com

Helado Negro en entrevista con Sopitas.com

Lunes 04.mar.13
helado

Helado Negro es uno de los tantos proyectos electrónicos de Roberto Carlos Lange, aunque éste se distingue por ser su más conocido. Hijo de migrantes ecuatorianos que nació y creció en el sur del estado de Florida, este artista de 33 años y un afro impresionante ha transitado por la música bajo varios nombres artísticos como Epstein, ROM y Ombre.

Con Helado Negro, Lange se enfoca en crear sonidos tropicales a través de samples y tape loops (grabaciones que se repiten) para darle textura a este tipo de música que lleva el nombre de “ambient”. Más que esos “sonidos de la naturaleza” que la gente escucha por razones terapéuticas, las canciones de Helado Negro trascienden el ambiente del lounge para tocar las sensibilidades de la música folk.

Helado Negro tiene un nuevo disco llamado Invisible Life, el cual estará disponible en nuestro país el 5 de marzo a través de Arts & Crafts MX. También lo puedes escuchar en linea después de nuestra entrevista con Roberto Carlos Lange para Sopitas.com

SOPITAS.COM: La primera pregunta en saltar a la mente de la gente que aquí en México no está tan familiarizada con tu música es sobre tu nombre. Así que vamos a quitarnos eso de encima primero. ¿Cómo se te ocurrió el nombre de Helado Negro?

LANGE: Helado Negro provino de dos cosas graciosas pero cercanas a mi vida. La mayoría de mi música la hago como un dibujo de mi historia personal en una manera abstracta. Entonces el helado es la comida favorita de mi esposa y “Negro” era el apodo que me dio mi familia mientras crecía.

S: Y ya que este es un proyecto con base en los Estados Unidos, ¿por qué te decidiste por este nombre, sabiendo que a los estadounidenses se les dificulta pronunciar palabras en español con más de dos sílabas?

L: Se sintió natural. Como lo mencioné antes, esto vino de un lugar íntimo en las cosas cercanas a mi corazón en las que pienso. Pero son abstractas en el sentido de que tienen conexiones más profundas conmigo personalmente y sobre mi propia historia.

S: No estabamos muy seguros si debíamos entregarte el cuestionario en español o en inglés, pero ya que has vivido en Florida desde tu infancia, asumimos que tu primer idioma es el inglés. ¿Eso es cierto?

L: No. Yo crecí hablando primero español y luego aprendí a hablar en inglés.

S: Ya que estamos en el tema, algunas de tus canciones están en inglés y otras en español. ¿Cómo escoges el idioma para cada canción?

L: Es algo totalmente musical, no se crea ninguna idea pre-conceptual para hacer esto. Es algo que voy trabajando como con cualquier instrumento. Voy arreglando las frases, su posicionamiento y luego su significado.

S: El nuevo álbum “Invisible Life” está por estrenarse. ¿Cómo se distingue este álbum de tus otros lanzamientos bajo la firma de Helado Negro?

L: Es un cambio constante. Mis inconsistencias residen en la noción de que no estoy preocupado en mantener una identidad específica. He intentado explorar y descubrir ideas dentro de los parámetros y las herramientas que utilizo para crear música. Esto quiere decir que el nuevo disco es diferente porque soy más viejo y ya hice esos discos. Siempre estoy tratando de hacer algo más nuevo para mí.

S: ¿Les recomiendas a tus fans escuchar tu música de alguna manera en particular? Por ejemplo, con o sin audífonos; tipos de audífonos, ajustes en el ecualizador, bajos, agudos, etcétera…

L: Yo creo que cualquier manera es la manera correcta.

S: Tu tienes una cuenta en Bandcamp. ¿Cuáles son los beneficios y desventajas de tener tu música en sitios como éste?

L: No hay un estándar por tener tu música disponible en algún lado. Nosotros estamos constantemente buscando nuevas formas para que la gente tenga acceso fácil a la música que quiere escuchar.

S: Tu música suele ser descrita como “muy fluida y relajante”. Te ofendería si el oyente termina durmiéndose mientras la escucha?

L: De manera subliminal le indico a la gente que encuentre la paz y sean buenos entre ellos.

S: Tu tienes un álbum con Julianna Barwick en un proyecto llamado Ombre. ¿Podemos esperar un segundo disco en el futuro? ¿Y cuál es tu canción favorita del trabajo solista de Barwick?

L: Si, espero que podamos sacar algo más pronto. Antes de Ombre la puse en mi disco Pasajero de 2010. Yo tengo muchas canciones favoritas de su trabajo, pero su próximo disco del 2013 es IMPRESIONANTE.

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

MIENTRAS TANTO

La triste historia de la escultura parisina que fue confundida con un juguete sexual

La triste historia de la escultura parisina que fue confundida con un juguete sexual

Va la nueva edición de su querido... ¡Lunes de Mallitas!

Va la nueva edición de su querido… ¡Lunes de Mallitas!

Video: Pero quería salir a cuadro, ¿no?

Video: Pero quería salir a cuadro, ¿no?

La estación espacial que la NASA vislumbró en los 70

La estación espacial que la NASA vislumbró en los 70

Mayan Warrior, el carro que nos representa en Burning Man

Mayan Warrior, el carro que nos representa en Burning Man

Nerdgasmo: el avión invisible de Wonder Woman en LEGO

Nerdgasmo: el avión invisible de Wonder Woman en LEGO