Sopitas.com » Sopitas.com en el FICG: Día 5
Miércoles, 6 marzo , 2013

Sopitas.com en el FICG: Día 5

ficg

El martes 5 de marzo fue el quinto día de actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), continuamos con nuestra cobertura con lo más reciente de este importante evento cinematográfico.

La primer función del día fue la de “Tanta agua”, cinta uruguaya dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge, en la que somos testigos del viaje de un padre con sus hijos, a los cuales casi no ve desde que se divorcio de la madre de ellos. La historia es contada desde la perspectiva de Lucía, una jovencita de 14 años que es testigo de los constantes fracasos de su padre al querer acercarse a ella y a su hermano.

Lucía, su hermano pequeño y su padre se van de vacaciones, pero éstas salen mal debido a que nunca deja de llover y no hay muchas cosas que hacer. “Tanta agua” es una película que invita a la reflexión, es parte de las secciones oficiales del festival y busca llevarse el reconocimiento como Largometraje Iberoamericano de Ficción.

tantaagua

En el Auditorio Hilton (otra de las sedes del festival) se llevó a cabo una mesa de diálogo con la intención de conocer más del cine QUEER/LGBTTTI, dedicado a la diversidad sexual. Esto se hizo como parte de las actividades correspondientes a la edición de este año de Premio Maguey, el cual funciona como una plataforma que promueva el respeto a la diversidad sexual y a la no discriminación a través del cine.

La plática contó con la presencia de Ingrid Ryberg, especialista en temas relacionados con la cultura QUEER y jurado de Premio Maguey; Javier Fuentes León, director del largometraje “Contracorriente” y jurado de Largometraje Iberoamericano de Ficción y los directores Aurora Guerrero, Martin Bergsmark, Lisa Tulin y Matthew Mishory. Ellos comentaron que es necesario explorar más ideas a la hora de hacer cine, sobre dejar de lado los estereotipos y que hay que acabar con los tabús.

cinequeerjpg

Posteriormente, se realizó la última Master Class del Talent Campus Guadalajara, en la varios jóvenes con aspiraciones a dedicarse al cine tuvieron la oportunidad de escuchar los importantes consejos y algunas de las vivencias de Jan Troell, cineasta sueco que fue uno de los invitados de honor y homenajeados de este año en el Festival de Guadalajara. El diretor y fotógrafo habló de sus acercamientos al cine documental, sus cintas favoritas y de su filmografía.

troellclase

Mientras tanto, en las distintas salas de Cinépolis Centro Magno se exhibieron títulos interesantes como “Los caifanes”, filme mexicano estrenado originalmente en 1967, que cuenta con la participación de Ernesto Gómez Cruz, actor cuya carrera también fue reconocida en el FICG. Otro filme que se proyectó fue el documental “Ciclo”, en el que se narra el viaje de dos hermanos que salen de Pachuca con la intención de cruzar el continente en bicicleta.

Aprovechando que los países nórdicos son los invitados de honor de esta edición del festival, se presentó una función especial de la película sueca “La chica que soñaba con una cerillo y un galón de gasolina”, segunda parte de la trilogía Millenium. Muchos que no habían tenido la oportunidad de verla en una sala de cine, ahora pudieron hacerlo.

El día llegó a su fin con la Gala de “Grupo 7″, producción española acerca de cuatro policías sin escrúpulos que deben cumplir con la misión de limpiar las calles de Sevilla, sin importar lo que se tenga que hacer para conseguirlo.

Al mismo tiempo que pasaba la película dirigida por Alberto Rodríguez Librero, Eero Heinonen (bajista de The Rasmus) presentó el cortometraje dirigido por él, “Walker”, en la explanada de Expo Guadalajara. Al terminar la proyección, los asistentes pudieron disfrutar de un íntimo concierto acústico ofrecido por el músico finlandés.

eeroacústico

Tags:



Comentarios

Últimas Noticias