» Marx, 130 años sin el barbudo Sopitas.com

Marx, 130 años sin el barbudo

Jueves 14.mar.13
marx1

Un día como hoy pero de hace 130 años murió Karl Heinrich Marx, aquél que describió el Materialismo Histórico y una de las figuras más importantes para las disciplinas contemporáneas.

 Hace falta mucho valor e inteligencia para defender el trabajo de Marx, no se necesita ninguno para atacarlo. Y no se me mal interprete porque hablo yo aquí de ataques y no de críticas, la crítica abre las puertas con argumentos, los ataques chocan contra ellas. Y a pesar de lo que usted querido lector piense de la teoría marxista y sus devenires históricos, nadie puede negar que el pensamiento del barbudo ha logrado permear en casi todas las parcelas del pensamiento humano contemporáneo: política, economía, ética, informática, arte, teología y hasta biología tienen su bonito lado rojo luego de que aquel tabicote de El Capital fue publicado.

marx3

 El 14 de marzo de 1883, es decir, hace 130 años, Marx pasó a mejor vida o ninguna otra vida si le concedemos que “la religión es el opio de las masas”, pero el caso es que una figura tan relevante en la historia de las ideas no debe pasar desapercibida y aquí la celebramos.

 No nos metamos en problemas teóricos (el mejor homenaje que le pueden hacer a Marx es leerlo), sólo digamos que Karl Heinrich Marx pasó a la historia por hacer una simple propuesta: el proceso histórico humano es el resultado de sus formas de producción.

 Ahora, esa simple afirmación (y su fascinante y complicado desarrollo) fue uno de los golpes más grandes que el pensamiento humano pudo recibir jamás. Los conceptos de “lucha de clases”, “proletariado” o “medios de producción” vinieron a incomodar a muchos y a encender a muchos más. No es necesario decir que la teoría de Marx pasó del papel a la lucha en muchos lugares del planeta: a principios de siglo, la marea roja se desató y los primeros experimentos socialistas se pusieron en marcha.

 Si bien, discutir la vigencia o no de la teoría marxista es cosa que sí deben hacer queridos lectores pues siempre es un tema urgente, este post  no se propone tal.

marx4

 Pero imaginen cuántas discusiones se han suscitado alrededor de la figura de Marx, cuantos halagos, cuántas descalificaciones, podemos hasta pensar en un libro fantástico que reúna todos los adjetivos que junto al apellido Marx se han proferido.

 Recuerdo que con un amigo discutíamos cuál era nuestro villano favorito de la ficción, salieron nombres como Mefistófeles, Darth Vader o el inspector Javert, yo luego dije Marx.

Sí, mientras la teoría de Marx se convertía en senda materia de estudio, la figura de Marx se ficcionalizaba a la misma velocidad. Marx el rojo, Marx el libertador, Marx el incendiario, Marx el justo, Marx el mentiroso, Marx el producto, Marx el molde para taza y Marx la playera de novedad, Marx es bien mainstream. Como las grandes figuras de la Historia, Marx no pudo escapar al escudriño reconstructor del vox populi, al proceso pop, a la producción en masa, al malentendido.

marx2

 Así que Marx está también en la historia de la ficción. 130 años después de su muerte, el barbudo sigue suscitando los más encarnizados debates, que si la lucha de clases no se debe tomar al pie de la letra, que si el capitalismo se va a consumir a sí mismo y pa qué le movemos, que si yo no quiero que repartan mis cosas o que si el comunismo es más una visión ética, una guía de cómo vivir justamente, que si la resistencia social debe repensar sus métodos de acción o que si la filosofía del granito de arena no puede contra la explosión de un banco o que no se puede decir comunismo sin decir consumismo.

Así que Marx, afortunadamente, además del villano de ficción, es el detonador de todas esas discusiones y eso es de celebrar. Marx debe seguir siendo ese lugar en donde nos sentamos a pensar un mundo mejor.

Y ahora, sí, pasen a leer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Las sugerentes fotos de #LadySSP le roban cámara a nueva policía de Veracruz

Las sugerentes fotos de #LadySSP le roban cámara a nueva policía de Veracruz

Checa el primer trailer de "The Avengers: Age of Ultron" (+ póster oficial)

Checa el primer trailer de "The Avengers: Age of Ultron" (+ póster oficial)

Ni dos días duró: fuera #LadySSP de Veracruz

Ni dos días duró: fuera #LadySSP de Veracruz

Taylor Swift estrena 8 segundos de ruido... se vuelve número uno en ventas

Taylor Swift estrena 8 segundos de ruido... se vuelve número uno en ventas

Galería: #EPNBringThemBack manifestaciones en todo el mundo por #Ayotzinapa

Galería: #EPNBringThemBack manifestaciones en todo el mundo por #Ayotzinapa

Policías del DF detienen a "peligroso" vendedor de algodones de azúcar

Policías del DF detienen a "peligroso" vendedor de algodones de azúcar