Dr. Lakra: Con el arte en la piel

Lunes 15.abr.13 | 12:34 pm
LAKRA

Dr. Lakra (Jerónimo López Ramírez) es un artista controvertido que mediante la técnica del tatuaje trata de transmitir una estética que fluctúa entre la influencia prehispánica, de oriente y de las pandillas urbanas pero que además interviene piel,  muñecas, imágenes de luchadores o las fotografías publicadas de modelos de los años cincuenta de revistas mexicanas. Dr. Lakra es parte de Proyecta 2013.

Su intervención atraviesa el elemento transformándolo, problematizándolo, creando una nueva cosa que pone en crisis los valores y la estética con la que fue concebida la pieza original. Así vemos a los luchadores (antiguos superhéroes de carne y hueso) cubiertos de una capa de tinta exquisitamente delineada por cada uno de sus músculos. Así mismo, podemos observar la cara de Pedro Infante cubierta por un laberinto de patrones que asemejan la máscara mortuoria de algún gobernante prehispánico o el gesto de alguna deidad antigua de Oriente.

Dr. Lakra Pedro Infante

El mismo nombre de Dr. Lakra es una intervención en ambas palabras, está el honorable doctor con toda la carga de significado que tiene un título como ése, y «Lakra», esa palabra que, en México, se utiliza para describir a aquella persona de, digamos, «no muy buenas intenciones». Ambas palabras se entre mezclan, sus significados se invierten y tenemos como resultado el mote perfecto que refleja el aspecto dinámico del artista.

Dr. Lakra ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías de varios países: México, Londres, Nueva York, Berlín, Yokohama, Madrid, Los Ángeles, Chicago, etc. Además sus obras están en los haberes de muy prestigiosas colecciones públicas y privadas de arte, tales  como la del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (además fue el encargado del diseño de la botella que Absolut encargó en conmemoración de México).

Nuestro artista nació en Oaxaca y es hijo del célebre artista Francisco Toledo y la antropóloga y poeta Elisa Ramírez Castañeda (además es hermano de la famosa poeta Natalia Toledo y la artista Laureana Toledo).

Dr. Lakra se presentará próximamente en el Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales Proyecta, el cual tendrá lugar en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca del 19 al 21 de abril de 2013 con todas sus actividades gratuitas y Sopitas.com estará cubriendo el evento para todos ustedes.

Aquí está una página de Facebook del Dr. Lakra.

Dr. Lakra luchador

LAKRA-2

dr. lakra

LAKRA-4

 Y no olviden visitar la página oficial de Proyecta para enterarse sobre más detalles del Festival:

Proyecta Oaxaca 2013 from AngelicaKrinis on Vimeo.

ETIQUETAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Así quedó el cartel del Festival Corona Capital 2015 (+ precios)

Así quedó el cartel del Festival Corona Capital 2015 (+ precios)

#Charliecharliechallenge La ouija casera que causa sensación en la red

#Charliecharliechallenge La ouija casera que causa sensación en la red

Esto ha ocurrido en el caso del niño asesinado en Chihuahua

Esto ha ocurrido en el caso del niño asesinado en Chihuahua

Las descargas de Uber aumentaron 800% luego de las protestas de taxistas

¿Cuándo saldrá Mortal Kombat X en PS3 y Xbox 360? No muy pronto

HiSmart es la mochila inteligente que querrás llevar a todos lados