Sopitas.com » Murió Alberto Valdés, medallista de oro mexicano en Londres 1948
Lunes, 15 abril , 2013

Murió Alberto Valdés, medallista de oro mexicano en Londres 1948

alberto_valdes_rip_1

El día de ayer falleció Alberto Valdés Ramos, integrante del equipo de salto ecuestre que el 14 de agosto de 1948, obtuvo sobre la pista de Wembley la primera medalla de oro para México en un deporte de conjunto en unos Juegos Olímpicos.

Valdés era el último de los integrantes de este equipo que permanecía con vida. Murió de causas naturales a los 93 años en el Hospital Central Militar.

El equipo mexicano ecuestre estaba conformado por Humberto Mariles Cortes (montando a Arete), Rubén Uriza Castro (montando a Hatuey) y Alberto Valdez Ramos (montando a Chihuahua), miembros del Ejército Mexicano. Originalmente participarían en unos Juegos Olímpicos a mitad de los años 30, sin embargo, la Segunda Guerra Mundial provocó que esta celebración deportiva fuera suspendida por 12 años. Al volver a celebrarse unos juegos, el representativo mexicano se había vuelto altamente competitivo.

En alguna ocasión, Valdés Ramos le reveló al periódico Excélsior lo que les dijo la Reina de Inglaterra antes de competir.

“Antes de la competencia, la misma reina le dijo a (Humberto) Mariles: sé que tienen buen equipo, pero sé que les vamos a ganar. Mariles le contestó irónicamente: venimos a ver si les podemos ganar.”

Lo sucedido después fue historia. En una pista enlodada los mexicanos dieron muestra de gallardía y se llevaron la presea dorada por primera vez en la historia.

“La pista era muy dura porque había caído un aguacero, luego había unos obstáculos con agua que los enfrentabas y el caballo se iba para abajo; tenías que ponerte duro, muy fuerte, porque si no te caías”, comentó Valdés Ramos.

Ese mismo día Humberto Mariles ganó la prueba individual en equitación, consiguiendo otro oro para México. En total, la delegación mexicana obtuvo cinco preseas en esos Juegos Olímpicos.

Su regreso a México fue en barco, al llegar fueron recibidos como héroes.

El año pasado, Alberto Valdés fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres, pero el medallista prefirió no asistir.

alberto_valdes_rip_3

México no volvería a obtener otra medalla de oro en deportes de conjunto, hasta que la Selección Mexicana de Futbol obtuvo la presea aurea en futbol el año pasado, curiosamente, también en Londres.

El cuerpo de Alberto Valdés fue velado ayer en una funeraria del Ejército Mexicano. Le sobreviven su hijo, Alberto Valdés Lacarra, ganador de bronce en Moscú 1980 (en la misma prueba que lo hizo su padre), y su esposa Doña Margarita Lacarra.

Otros atletas y autoridades se han expresado al respecto. Aquí lo que tuiteó Paola Espinosa:

alberto_valdes_rip_2

Por su parte, Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos Mexicanos dijo que “Valdés fue un hombre íntegro que cumplió su carrera a cabalidad hasta obtener el grado de coronel dentro del Ejército Mexicano y compitió en el Londres 48 con el grado de subteniente”.

Este deceso se une al de los también medallistas Noé Hernández y Soraya Jiménez, quienes también fallecieron este año.

*** Vía Excélsior y Milenio

Tags:



Comentarios

Últimas Noticias