Lunes, 27 mayo , 2013

¿Pudieron evitarse las víctimas por el deslave de un cerro en la México-Querétaro?

deslave_carretera_

La noche de ayer, alrededor de las 20:00 horas, el deslave de un cerro sobre el asfalto de la Autopista México-Querétaro, dejó un saldo de dos autos sepultados, otros tres vehículos dañados y siete personas muertas. ¿Pudieron haberse evitado las víctimas?

El deslave de 40 metros cúbicos de roca y tierra ocurrió en el tramo conocido como Palmillas, cerca del paraje Ejido del Carmen, municipio de Tepeji del Río. De acuerdo a reportes de la Policía Federal, y de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el incidente fue provocado por la tormenta con granizo que cayó y reblandeció parte del cerro.

Los autos sepultados fueron un taxi, matrícula A70 350, en cuyo interior se hallaron los cuerpos sin vida de tres hombres y dos mujeres; además de una camioneta tipo Blazer, placas MEG 7350 en donde murió una pareja.

deslave_carretera_4

deslave_carretera_2

Para realizar las labores de rescate, la circulación en la autopista fue bloqueada por más de seis horas, provocando que automóviles, camiones de carga y autobuses de pasajeros formaran una enorme fila de vehículos. Cerca de las 2 de la mañana de este lunes la circulación en dirección a la Ciudad de México fue reabierta en un solo carril.

deslave_carretera_3

Al menos esperamos que haya una indemnización a las víctimas y sus familiares, habrá que estar atentos pues se supone que al pagar en las casetas los automovilistas adquieren un seguro.

Si bien es cierto que este tipo de tragedias relacionadas con la naturaleza a veces son inesperadas, en redes sociales han comenzado a surgir voces que señalan que desde horas antes había indicios de que parte de ese cerro podría colapsar.

Por ejemplo, este tuit del usuario @rickros_1 fue posteado ayer poco después de las 2 de la tarde, dando aviso a Capufe de lo que podía pasar:

tuit_capufe_1

Si se comprueba que en efecto, Capufe estaba al tanto de lo que podía ocurrir, estaríamos hablando de un acto de negligencia. Probablemente el desgaje del cerro no se pudo haber evitado, pero sí el que transitaran autos por la zona.

Las dependencias de gobierno se la pasan presumiendo sus cuentas en redes sociales ¿Para qué? si a la hora buena no hacen caso a las denuncias y comentarios de la ciudadanía.

*** Vía Reforma

Tags:


Posts Relacionados