» Ya puedes comprar drones hechos en México Sopitas.com

Ya puedes comprar drones hechos en México

Lunes 27.may.13
drones mexico

Al parecer las profecías hechas por Futurama serán cumplidas ya que la compañía 3D Robotics ofrece una gama de aviones no tripulados que son capaces de grabar video o hacer fotografías. El más caro es de 1.300 dólares, tiene seis motores y puede cargar hasta un kilo y medio.

Según un reportaje de Verónica Calderón para el País, uno puede comprar su nave no tripulada a partir de 600 dólares.  3D Robotics es una compañía dirigida por el estadounidense Chris Anderson y el mexicano Jordi Muñoz y que comenzó en una comunidad de Internet: DIY Drones.

DIY Drones era administrada por Anderson, en ella  Muñoz colgó un video en el que manejaba un helicóptero de juguete con el control de un Wii, dicho control había sido reprogramado por él mismo, esto impresionó a Anderson, el cual se interesó en el proyecto y fundó la compañía.

La compañía se fundó en el departamento de Muñoz y hasta ahora tiene 70 empleados en ambas fronteras. Anderson dice:

«Pensaba que Tijuana era sólo cárteles de droga y tequila barato. Lo que descubrí es que se trata de la Shenzhen [el epicentro industrial de China] de Norteamérica»

drones mexico tijuana

Esta expresión la dijo para el New York Times, en el sentido de que México era una gran oportunidad para invertir y mudar su empresa. No solamente porque el proyecto haya nacido en la cabeza de un tijuanense, sino porque la comunicación entre San Diego y Tijuana era más rápida que la que se pudiera tener con China (en cuanto a conseguir las piezas y el proceso de armado de los Drones se refiere). Además, Tijuana realiza la mayoría de los televisores de pantalla plana que se venden en los Estados Unidos (fabricados para empresas como Samsung o Sony), y  ahí se realizan también dispositivos médicos y piezas aeroespaciales.

Para Anderson:

«La idea de que México sólo ofrece mano de obra barata está, simplemente, fuera de lugar»

«México gradúa alrededor de 115 000 ingenieros por año, más o menos tres veces más que los Estado Unidos en una base per cápita»

Con la cercanía a Estados Unidos, la cantidad de especialistas, y la posibilidad de construir las cosas por la misma empresa podrían hacer que los nuevos negocios puedan competir en el futuro contra China e India. Esto, sumado a otras ventajas (saber bajo qué condiciones se producen las cosas –impacto ecológico, por ejemplo– , poder proteger la propiedad intelectual sin tener que confiar en otras industrias, o poder cambiar el producto sin necesidad de agotar las existencias del producto anterior) hacen que hacer las cosas cerca de casa sea mejor.

bender

Los aviones no tripulados que se venden por unos pocos cientos de dólares, son dirigidos para los civiles, y no disparan nada, no están hechos para matar.

La compañía prevé un futuro en el que los agricultores utilizarán drones para saber en qué sitio de sus fincas regar o se podrán usar en eventos deportivos para grabar los partidos.

Según Anderson, la compañía vende unos 200 drones y hasta 2 000 pilotos automáticos al mes.

En los Estados Unidos no se permite el uso de drones en zonas muy pobladas, ni cerca de los aeropuertos. Pero se espera que la legislación cambie en el 2015. Esta industria ha llamado la atención de otras compañías, como Google, quien anunció que invertiría 10.7 millones de dólares en Airware, una compañía que desarrolla inteligencia para drones y que ha construido aviones tan ligeros que sólo pesan 32 gramos.

Sin embargo Google no está de acuerdo con que la venta de los drones sea para uso doméstico, puesto que podría utilizarse con fines invasivos.

mexico drones

En todo caso, tal vez el día de hacer nuestros propios robots dobladores y alcohólicos no esté tan lejos, sólo esperemos que sean hechos esta vez por un empresario mexicano.

Bender_hecho_en_mexico

****Vía El País, The New York Times

Tags: , , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Así se vería la Gaviota en "La dictadura perfecta"

Así se vería la Gaviota en "La dictadura perfecta"

En vivo: Manny Pacquiao vs Chris Algieri y la Liga Bancomer MX

En vivo: Manny Pacquiao vs Chris Algieri y la Liga Bancomer MX

Increíbles photobombs protagonizados por animales

Increíbles photobombs protagonizados por animales

CÓDIGO ESPAGUETI

Este podría ser el casco para los ciclistas del futuro

Así funciona una cerradura por dentro

Ahora podrás chatear desde las versiones en línea de Word y Powerpoint