Sopitas.com » México y China pactan una asociación estratégica integral
Miércoles, 5 junio , 2013

México y China pactan una asociación estratégica integral

mexico-china-peña

Los gobiernos de México y China han determinado tener una asociación estratégica integral sustentada en un diálogo binacional fluido e intenso. Ambos países han firmados 12 memorandos de entendimiento en materias energética, petrolera, de infraestructura, minera, industrial, comercial, educativa y turística.

Al concluir una de las reunión, el presidente Xi Jinping señaló que las coincidencias con el presidente de México han dejado en evidencia los espíritus de respeto mutuo y la cooperación sincera entre las dos naciones.

La noche de ayer ambos representantes suscribieron una declaración conjunta de 33 puntos en la que establecen fortalecer el comercio México-China y buscar un equilibrio en la balanza comercial.

Dentro de esto, la parte mexicana manifestó su firme apego al principio de «una sola China» y se ratificó la posición de nuestro gobierno de que Taiwán y el Tíbet forman parte inalienable del territorio chino y los asuntos tibetanos son internos de China (creo que esto rompe la escuela diplomática mexicana en la que suspendíamos el juicio ante este tipo de conflictos).  Al respecto la parte de China se vio muy complacida y acordó que intensificaría el diálogo y la consulta en los foros multilaterales en los que ambos países son miembros, grupos tales como la ONU, el G-20 y la APEC.

china-mexico

También se determinó crear un grupo de alto nivel empresarial con el fin de explorar y ampliar las oportunidades de inversión en los dos países.

El presidente Peña anunció que se buscará que los empresarios chinos inviertan en infraestructura de nuestro país, así como se impulsará que aumente el flujo de turistas entre ambos países.

En el tema educativo, China aumentará de 40 a 300 las becas gubernamentales para estudiantes mexicanos.

Los mandatarios anunciaron la apertura del Centro Cultural de China en México y firmaron un convenio de la colaboración entre la UNAM y la Academia China de Ciencias Sociales, el cual fue signado por el rector de nuestra máxima casa de estudios, José Narro Robles.

Además se acordó impulsar una agenda de cooperación en los sectores de energías limpias, biotecnología, nanotecnología y en el fomento al deporte. El presidente Peña hará una visita de Estado a China en el 2014.

También se firmó una carta de intención entre Pemex Exploración y Producción y el Grupo Xinxing Kathay International.

Peña Nieto anunció el logro de acuerdos que habían sido pospuestos por seis  hasta diez años para que China importara carne de cerdo mexicana, y que China permitiera la venta de todas las categorías de tequila.

mexico-comercio-china-

En la recepción oficial del presidente chino en Campo Marte, el presidente Peña dijo:

«China y México deben aprovechar sus complementariedades y reconocerse como grandes aliados. México y China son dos países en ascenso dentro de un nuevo orden internacional»

Al respecto expreso el presidente Xi Jinping:

«El objetivo de mi visita a México consiste en profundizar la confianza mutua, ampliar la cooperación y profundizar la amistad»

Entre los datos inútiles pero curiosos está que la cena de honor en el Palacio Nacional fue amenizada por la cantante Lucero…bueno… pues eso.

 Mexico-China

****Vía El Universal, La Jornada

Tags: , , , ,



Comentarios

Últimas Noticias