Sopitas.com » El D.F. queda en el lugar 72 del ranking mundial de competividad, revela estudio
Miércoles, 5 junio , 2013

El D.F. queda en el lugar 72 del ranking mundial de competividad, revela estudio

Mexico

No contentos con alejarnos 71 lugares de la ciudad de Nueva York en el ranking de las urbes más competitivas del planeta, el estudio financiero llevado a cabo por la Unidad de Inteligencia del Economist para Citi Group, prevé que nuestro querido defectuoso permanecerá sin mejorar hasta el 2025.

A pesar de que la Ciudad de México, posicionada debajo de Shenzhen, Estanbul, Fukuoka y por encima de Nagoya, Yakarta, Lima y Río de Janeiro, cuenta con uno de los niveles de ingresos más altos de la región latinoamericana,  sus limitantes financieras y desigualdad social son factores que evitan que el Distrito Federal sea considerado una ciudad sofisticada como Nueva York, Londres y Singapur, actuales líderes de la lista.

De acuerdo al estudio en donde se compararon  120 ciudades del mundo con base en su  nivel de atractivo financiero, oferta cultural, calidad física, competitividad y eficiencia laboral, la administración del GDF pasará los siguientes 12 años luchando por superar los retos ambientales que empeoran a la par del crecimiento de la ciudad. No obstante, se proyecta que el PIB capitalino crecerá entre un 2.7% a 3.5% en los próximos 12 años.

Uno de los retos que las administraciones actuales no han podido superar, indica el estudio, son mejorar  la calidad del aire y eliminar los constantes cortes en el suministro de agua.

El estudio indica que factores como una pobre impresión de la ciudad ante los inversionistas mundiales, un capital humano deficiente, la existencia de un carácter institucional desigual y una capital con una calidad física que deja mucho que desear, son los culpables de que nuestra ciudad se encuentre por debajo de la  mitad del ranking mundial.

Ranking

Otra de las deficiencias que se encontraron es la existencia de un sistema de cuotas que afecta a los empleados extranjeros, una disminución en la población en edad laboral, la corrupción, un nivel relativamente bajo de gobernabilidad y bajos valores educativos.

Mientras el D.F. parece estancarse, el estudio indica que las principales urbes de incipientes naciones como Taipéi y Doha, crecerán exponencialmente en poco más de una década, lo que las convertirá en competidores serios en el esquema financiero global.

En el lado positivo de este estudio, se prevé que para 2025, la Ciudad de México crezca cuatro de cien puntos en la escala global (de 49.0 a 53.0).

Por otra parte, Guadalajara se encuentra en el puesto 115, justo debajo de Surabaya, Indonesia y por encima de Daca, capital de Bangladés y Alejandría. Monterrey también figura en la lista ostentando un orgulloso puesto 101.

Mientras tanto, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, es elegido Alcalde del Mes por la fundación City Mayors.

Tags: ,



Comentarios

Últimas Noticias