Sopitas.com » Lo que nos dejó el Draft 2013 de la Liga MX
Jueves, 6 junio , 2013

Lo que nos dejó el Draft 2013 de la Liga MX

draft 2013 liga mx

Hace un año, la Liga MX reportó un total de 116 movimientos en el llamado por muchos “mercado negro de piernas” y 551, 316, 090 pesos. Para el actual, esas cifras bajaron .

Se hicieron 104 operaciones entre los clubes de la Primera División, gastando entre los 18 la cantidad de 476,316,090 pesos. Cifras impresionantes si nos ponemos a pensar en la escasez de instalaciones deportivas para los ciudadanos; del descuido hacia algunos estadios y de la indiferencia de ciertos dueños con sus equipos.

Quizá ese dinero no lo veamos nunca en nuestra vida, pero los dueños del balón en México lo ven en cuestión de horas y no lo invierten como deberían. Claro, siempre habrá excepciones, pero éstas provienen de los equipos que sí desarrollan proyectos a mediano y largo plazo. Sin embargo, son pocos, la verdad.

¿Entonces de qué sirve este Draft? ¿se promueve la competitividad o son subastas al mejor postor?

Los 18 equipos de Primera División asisten a Cancún (por medio de sus entrenadores y directivas) en busca de refuerzos, pero otros de plano van a desmantelarse como si nada les importara.

Por acá pueden echarle un ojo a los movimientos realizados.

En esta edición hubo equipos que compraron para disputar el título; otros para mantenerse en la categoría; hubo quien ante los fracasos decidió sacar -de nueva cuenta- la chequera e hizo un gran esfuerzo y finalmente, estuvieron los que hicieron compras de pánico.

Parece que Cruz Azul y Monterrey fueron de los que se reforzaron en busca de superar lo hecho en la temporada pasada, aunque veremos si la baja de Aldo de Nigris no pesa en demasía en los Rayados.

aldo de nigris

  • Monterrey – se trajo a Dorlan Pabón, Lucas Silva, Efraín Juárez. Dejó ir a Walter Ayoví y Aldo de Nigris.
  • Cruz Azul – adquirió a Joao Rojas, Jerónimo Amione, Sergio Nápoles. Se fueron Javier Orozco, Yosgart Gutiérrez, Néstor Araujo.

Al ser el “recién ascendido” Veracruz tuvo que salir a comprar varios jugadores para conformar un plantel para no irse de nuevo al Ascenso.

El mismo caso es Puebla, Chiapas F.C. o Jaguares, ya ni sabemos como se llaman y eso tuvo que haber hecho el Atlante; sin embargo, parece que los Potros quieren bajar de categoría. Prácticamente los desarmaron: se les fue Esteban Paredes, Jorge Villalpando, Jerónimo Amione, Sergio Nápoles, Joaquín Larrivey, Maidana, etc.

El actual campeón, América apuntaló su ataque con Luis Gabriel Rey, además de traer a Luis Ángel Mendoza de Chiapas y Carlos Gutiérrez, del Atlas. Poco para las bajas que tendrá (Diego Reyes, Efraín Juárez y posiblemente “Chucho” Benítez.

luis gabriel rey

Quizá la bomba que muchos esperábamos llegó cortesía de Jorge Vergara y no es que hayan anunciado a la afición como su nuevo refuerzo, o que llegaron al millón de seguidores en Twitter.

Se lanzaron con todo por Aldo de Nigris y ahora sí se les hizo. El delantero del Tri será rojiblanco y pinta un ataque muuuy prometedor para Benjamín Galindo.

Otros como Pumas, Santos, Tigres y Xolos fueron muy discretos a la hora de poner los dineros en la mesa, aunque veremos cómo funciona el ataque de Tijuana sin Leandro, Alfredo Moreno y Duvier Riascos. ¿Habrá pesado el penal de último minuto contra Atlético Mineiro?

duvier riascos

Mientras, Pachuca y León completaron su “mini-draft” ¿y luego dicen que no hay multipropiedad?

En fin. Caras largas en unos y sonrisas en otros…

Por lo pronto, el viernes 19 de julio arrancará el torneo Apertura 2013 en la cancha de La Corregidora, con el duelo Gallos vs Morelia y veremos qué tanto pesarán o beneficiarán las decisiones tomadas en el Régimen de Transferencias.

PD: El día de hoy se definirá el futuro de Ángel Reyna (suena para Tigres); Neri Cardozo (¿a Cruz Azul?) y Nery Castillo, aaahhmmm… ¿Europa?

PD 2: Si algún equipo está interesado en un jugador de la Selección Mexicana tendrá hasta el 12 de julio para negociar y comprarlo.

Tags: ,




Comentarios

Últimas Noticias