Sábado, 29 junio , 2013

Sobrevivientes de violación se fotografían con las palabras de sus atacantes

tumblr_mp177hjOGE1r65rllo6_500

En EUA una de cada seis mujeres han sido agredidas sexualmente a lo largo de su vida. En países como México se estima que cerca del 44% han sufrido este tipo de ataques. Entre el ocultamiento, la culpabilización de las víctimas y el poco interés de las autoridades, los ataques pocas veces se denuncian y menos veces se persiguen.

La fotógrafa Grace Brown se dio a la tarea de visibilizar a las víctimas y comenzar un proceso de sanación. Para ello creó el tumblr Project Unbreakable (“Proyecto Irrompible”), en donde hombres y mujeres que fueron agredios aparecen fotografíados junto con letreros que reproducen las palabras exactas de sus atacantes. Lo que comenzó como un pequeño proyecto de arte se convirtió en todo un seceso con respuesta masiva, lo que demuestra la necesidad de crear espacios para visibilizar lo que está pasando en cuanto a la violencia sexual.

“Cuando termine, nadie te querrá. Yo voy a quebrarte” -mi atacante. “Trabajas en un centro de agresiones sexuales. Debiste saber que sucedería” -mi hermano.

En nuestra cultura, las agresiones sexuales suelen ser “disimuladas”, se voltea la mirada o se actúa simplemente como si nada hubiera ocurrido. Las personas que sufren este tipo de ataques tienen que romper diversas barreras impuestas por una sociedad que muchas veces tiende a culparlas.

En el proceso de denunciar a un agresor, por ejemplo, se puede sufrir una “victimización doble”, donde las poco preparadas autoridades muestran poca sensibilidad e incluso  lanzan comentarios ofensivos acerca de la apariencia, la preferencia sexual, el género o las creencias de los denunciantes. A todo esto hay que agregarle que el estigma sobre los que sufrieron estos ataques puede ser incluso mayor que el de los atacantes. Imagínense lo difícil que debe ser denunciar en un entorno machista en donde los hombres y las mujeres agredidas son señalados.

“No tenemos que salir juntos… Déjame comprarte otro trago”

La idea detrás de este tumblr es permitir que los sobrevivientes enfrenten a sus atacantes y “visibilicen” lo que les pasó. Por un lado, Brown trata de abrir un espacio para la sanación. Frente a un  entorno que disimula, los sobrevivientes muestran que pueden sobreponerse y exponer a los que los atacaron. Por el otro, las fuerza de las palabras en ese contexto causa un impacto a las conciencias. Toda esta violencia sexual contra hombres y mujeres no puede parecernos nunca “normal”, no podemos pasarla por alto ni disimularla.

tumblr_mp04x1nXXJ1r65rllo1_500

Papá- “Si nos amas a los dos, tiene que demostrárnoslo por separado. ¡Si no, nadie nunca va a quererte!”
Mírame ahora, soy una sobreviviente luchadora que hace lo que quiere y está locamente enamorada. Estoy haciendo todo lo que amo

No estaría de más echarle un ojo al tumblr o a la página del proyecto. Mientras tanto, les dejo un video producido por el mismo equipo para presentar su proyecto.

*Vía Proyect Unbreakable y Excelsior


Posts Relacionados

  • No existen posts relacionados