» Abecedario Corona Capital: Con B de Blondie Sopitas.com

Abecedario Corona Capital: Con B de Blondie

Viernes 12.jul.13
blondie

Seguimos con otra banda que debería estar en la cabecera del Corona Capital pero que por alguna razón su nombre figura en el segundo renglón del primer día. Ñeh. Por supuesto, nos estamos refiriendo a Blondie, el grupo con la trayectoria más longeva en el elenco del CC13.

Blondie es una banda punk/new wave que tuvo sus inicios en 1974, tocando en clubs de Nueva York como el legendario CBGB’s. Blondie se desintegró en 1982 pero resurgió en 1997 y permanece activo tanto en el escenario como en el estudio. Su próximo álbum se llama Ghosts of Download y debe estar listo para finales de este año.

La banda actualmente está integrada por Chris Stein en la guitarra, Clem Burke en la batería y -por supuesto- la carismática Deborah Harry en los vocales. Ellos son los tres miembros de la clásica alineación que siguen en la marcha. El resto de la banda está conformada por Leigh Foxx en el bajo, Matt Katz-Bohen en los teclados y Tommy Kessler en la segunda guitarra.

EL MEJOR TEMA

Blondie nunca fue una banda de sencillos. Ocurre esa percepción porque esos sencillos son excelentes, pero no hay que descontar los temas que escuchamos en los discos los cuales son brillantes. Pero a fin de cuentas nos quedamos con esta rola, la vituperada “canción disco” de la banda punk que los transformó en uno de los actos más populares, sino es que el más exitoso, de este movimiento llamado New Wave. La batalla era entre “Heart of Glass” y “Atomic”, pero nos inclinamos por la primera gracias al relato sobre un ex-amante con corazón de cristal que le causó “mucho distrust” a nuestra linda cantante (¿cómo se atreve?). Es un poco difícil reconocer los méritos de una canción cuando la has escuchado cientos de veces, pero sólo basta con escuchar con atención esos detalles que se nos escapan cuando dejamos que una rola se desaparezca en el fondo. Es entonces que vuelve a recuperar su esencia.

Cerca pero no: “Atomic” / “One Way or Another”

EL MEJOR VIDEO

La primera etapa de Blondie llegó a su fin justo cuando MTV arrancó su innovadora -en ese entonces- programación de videos musicales. Afortunadamente, la banda neoyorquina si llegó a filmar algunos clips promocionales que entraron en la rotación de los video jockeys. El que dejó un impacto más profundo fue sin duda el de “Rapture” donde Blondie nos demuestra las locuras que uno puede meter en un video musical con tal de que encaje con el ritmo y mensaje del tema. Aquí vemos como Debbie Harry se pasea por un antro donde baila con algunos personajes excéntricos y termina rapeando sobre “hombres de Marte” entre bailarinas y chulos de traje blanco. ¿Puedes imaginarte la cantidad de pesadillas que provocó este video en la época ultra-conservadora de Reagan y Thatcher? Get up!

Cerca pero no: “Atomic” / “Call Me”

EL MEJOR DISCO

No hay muchas bandas en el CC13 que puedan presumir un disco tan magnífico como Parallel Lines, el tercer álbum de Blondie lanzado en 1978. Te podríamos decir los highlights pero terminaríamos escribiendo casi todo el tracklist. El Lado A del disco es un saludo a todos los fans rockeros que habían seguido la banda desde su homónimo debut con temas como “Hanging on the Telephone” y “One Way or Another”. Es un punk fresa, pero nadie hacía punk fresa tan divertido como Blondie, ni siquiera los Pretenders (Chrissie era un poco más seria). En el Lado B escuchamos a la banda abdicar a su lado más poppero con la adorable “Sunday Girl”, “Just Go Away” y “11:59″ la única contribución de Jimmy Destri, el brillante tecladista que escribió “Atomic” y “Detroit 442″.  La autoría de casi todos los temas corrió a cargo del equipo de Stein y Harry; por tal motivo, hay un mensaje coherente entre las canciones de Parallel Lines ya que casi todas parecen retratar a una chica que no logra apretar el listón con nadie. La primera parte es enojo y frustración, luego es tristeza y cerramos con resignación. Todo esto en menos de 40 minutos.

Cerca pero no: Blondie

Lo que probablemente no sabías: En una entrevista de 1989, Deborah Harry declaró que ella pudo haber sido una víctima más de Ted Bundy, uno de los asesinos seriales más famosos de la historia. Según Debbie, un día, a inicios de la década de los 70, ella se encontraba pidiendo aventón para que la llevaran al East Village de Nueva York y después de un rato un misterioso conductor le hizo caso y accedió a llevarla.

Ya en el auto y cuando se dirigía a su destino, la cantante se dio cuenta de que las puertas del vehículo no tenían manijas por dentro y de que los vidrios iban muy arriba, lo cual le pareció algo sospechoso, así que buscó la forma de sacar su mano para abrir la puerta por afuera y lo consiguió.

Harry salió disparada del vehículo en movimiento y se salvó. Ella nunca contó nada, pero años más tarde vio a Ted Bundy en la televisión, cuando se informaba de su ejecución en 1989, y lo reconoció como el sujeto que había intentado hacerle daño años antes.

Aunque la cantante ha sostenido su historia en repetidas ocasiones, el sitio snopes.com reveló que se trata de una historia inventada.

Tags: , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

MIENTRAS TANTO

Aquí tienen, una vez más, el esperado: ¡Miércoles de Lavaderos! #MDL

Aquí tienen, una vez más, el esperado: ¡Miércoles de Lavaderos! #MDL

Renée Zellweger explica por qué su rostro se ve tan raro

Renée Zellweger explica por qué su rostro se ve tan raro

Así resuelven sus disputas los belgas

Así resuelven sus disputas los belgas

Todo el mapa del mundo dibujado de memoria

Todo el mapa del mundo dibujado de memoria

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

Ella es la nueva "novia" de la NBA: Charlotte McKinney

Ella es la nueva “novia” de la NBA: Charlotte McKinney