Sábado, 20 julio , 2013

El brasileño Neymar y los mejores #11 del Barcelona

neymar 11

Después de la llegada de Neymar el Barcelona, se especulaba cuál número portaría en los dorsales pero esta semana se dio a conocer que sería el mítico 11 el que el brasileño llevará a las espaldas para la temporada 2013/14.

Con la selección brasileña, la calidad y fama de Neymar pesan tanto que utiliza el 10 que alguna vez portara Ronaldinho y el mismo Pelé, pero en el Barça la cosa será diferente. Tras la salida de Thiago Alcántara, su compatriota, al Bayern Munich, se ha heredado ese número que grandes leyendas del club blaugrana han utilizado.

En el mundo se tenía la costumbre de tener una numeración fija, no tanto por la posición o respeto que se tiene de cada jugador, aunque hora las cosas han cambiado y se llega a recurrir a numeraciones muy altas:

1. Portero
2. Lateral derecho
3. Lateral izquierdo
4. Central derecho
5. Central izquierdo
6. Mediocentro
7. Extremo o centrocampista izquierdo
8. Extremo o centrocampista derecho
9. Delantero centro
10. Centrocampista o mediapunta
11. Delantero izquierdo o derecho

Es así que el delantero que acompaña al punta, normalmente ocupará el #11 en su playera, como el caso de Neymar. Esta “ley” se usa desde la temporada 1995/96, y de ahí para acá, 9 jugadores culés han portado ese número con honor:

Para comenzar esta lista no podemos olvidar al rumano, Gheorghe Hagi quien llegara al Barcelona en 1994, procedente del Brescia, que se lo había comprado al Real Madrid. Los números de este señor son dignos de admirar, ya que pese a tener 29 años en aquel entonces, logró 7 goles y ganó la Supercopa de España, nada mal para su edad.

Gica-Hagi-barça

El siguiente jugador, sin lugar a dudas tiene escalón aparte. Comenzó su carrera con el Barcelona como 11 y terminó como el 10 del equipo. Rivaldo Vitor Borba Ferreira, venía de una gran temporada con la Coruña y fue traspasado en la temporada 1997/98 al club blaugrana, en donde de inmediato se apoderó de su posición y en una estancia fructífera marcó un total de 86 goles, fue nombrado Balón de Oro en el 99.

rivaldo 11

En el año 2000 llegaría otro jugador que se convertiría en icono del Barcelona, Marc Overmars. Procedente del Arsenal, el holandés de nueva cuenta intercambiaría número con Rivaldo y jugaría como extremo en el club. Los números posiblemente no son tan pesados como los del brasileño, pero Overmars es el hombre que más tiempo ha portado el 11 en la espalda, nada más que cuatro temporadas.

 Overmars 11

El siguiente caso es bastante extraño, un defensa que porta ese número pocas veces se ve. Pero ese fue el caso de Gianluca Zambrotta, que en julio de 2006 en el primer defensa que vestía la camiseta con el 11 a cuestas. Cosa que al parecer le sentó bien, ya que para jugar en la parte de atrás, marcó tres goles en dos temporadas.

Soccer - UEFA Champions League - Group A - Barcelona v Chelsea - Nou Camp

Algunos otros jugadores han portado el #11 sin pena ni gloria como el ya olvidado Bojan Krkic, que pintaba para súper estrella pero no logró mucho en el club. Jeffren Suárez, canterano culé que jugó 35 partidos y marcó 3 goles y antes de ellos Ángel Cuéllar y Maxi López. 

En fin, este recuento sólo sirve para poner en una balanza lo que se viene para Neymar. La temporada está por comenzar y no queda más que esperar y ver de qué será capaz este brasileño sensación.

***Vía FC Barcelona

Posts Relacionados

  • No existen posts relacionados