Sopitas.com » Sopitas.com entrevista a Rick Dale de Los Restauradores
Martes, 30 julio , 2013

Sopitas.com entrevista a Rick Dale de Los Restauradores

i-14009_1_letter

Durante nuestro viaje al caluroso desierto de Nevada, además de haber podido platicar con Rick y Corey de El Precio de la Historia, nuestra travesía nos llevó a la famosa tienda de restauración de Rick Dale, la misma que hemos podido ver en el show de History Channel de Los Restauradores.

Aunque Rick lleva más de 27 años en el negocio de la restauración, su fama inició con apariciones esporádicas en El Precio de la Historia, donde es presentado como un experto en objetos antiguos, los cuales tiene como trabajo arreglar para que se vean como estaban en sus condiciones originales.

Durante más de dos décadas, Rick y su familia se han dedicado a hacer feliz a muchísimas personas que llegan a su negocio, Rick’s Restorations, para que cierto artículo se pueda ver como hace años. Desde triciclos, juguetes, instrumentos musicales y hasta autos y cientos de máquinas de Coca-Cola, Rick labora junto con su hijo (Tyler), su hermano (Ron), su hijastro (Brettly) y su esposa (Kelly) en uno de los negocios de restauración más cotizados en todo Estados Unidos.

i-13998_1_letter

A pesar de que Los Restauradores en un programa relativamente nuevo (inició en 2010), Rick tiene miles de anécdotas sobre su trabajo en el taller y sobre toda una vida de restauraciones, la cual inició a sus 9 años de edad, cuando se puso a trabajar en una vieja bicicleta que su padre le regaló.

Con un negocio que los mantiene ocupados los 365 días del año y con una infinidad de proyectos que terminar, Rick y su familia, después de adecuar su taller para que miles de personas al día puedan verlos trabajar en vivo, se siguen tomando el tiempo de salir cada hora a saludar a cada uno de sus fans y a tomarse fotos con absolutamente todas las personas que llegan a su taller, además de ofrecer recorridos guiados gratuitos.

Después de un largo día en su negocio, Rick se sentó con nosotros para platicar un rato sobre su exitosa carrera en la restauración, algunas historias que han marcado su vida y algunos detalles que podremos ver en los nuevos episodios de Los Restauradores (los invitados especiales), los cuales se empezarán a transmitir el 31 de julio en History Channel… esto fue lo que nos contó:

- En unos de los nuevos episodios de Los Restauradores, Rick y su familia son sorprendidos con un paquete del mismísimo Billy Joel… así que le pedimos a Rick que nos contara un poco sobre la participación especial que tendrá Billy en el programa:

“Billy Joel… ‘the piano man’ jajaja. Antes que nada, cuando llegó el proyecto, vi su nombre y no creí que fuera a venir al taller porque él sólo mandó una caja y nadie sabía lo que estaba pasando. Cuando llegan paquetes, yo no puedo abrirlos, porque Kelly no me deja. Así que cuando le dije: ‘Kelly, hay un proyecto aquí’ y ella se metió en la producción, contactó a su equipo y dijeron que no lo tocáramos hasta que él llegara.

Yo soy  un gran fan de Billy, fui a sus conciertos cuando era niño y es 10 años mayor que yo. Como crecí con esas canciones, tenían mucho significado para mí, para mis relaciones. Todo lo que provoca su música… Entonces mi expectativa de que él llegara era muy intensa. Lo único que pensaba era: ‘No puedo abrir la caja, no sé que hay adentro y Bill Joel va a venir’, estaba muy emocionado.

Así que, el día llega y lo traen a mi casa, yo no quiero recibirlo afuera, sino dentro de mi ambiente, en el taller, así que pido que lo traigan. Cuando entra, y mi corazón se acelera, porque es una gran estrella, ha estado en todo el mundo y ha hecho tantas cosas, es un gran artista. Así que mi corazón está acelerado, le doy la mano y realmente quiero ir hacia la caja pero al mismo tiempo quiero enseñarle alrededor. Como en tres minutos hicimos click, le gustan exactamente las mismas cosas que a mí. Está observando, las cámaras no están, así que él y yo estamos siendo nosotros mismos y nos pusimos a platicar mientras estaba viendo las cosas. Lo llevo al taller, donde tengo un piano que compré hace veintitantos años. Era un piano viejo que tenía afinado, no restaurado, pero afinado, y yo estaba rezando para que tocara, cosa que sucedió al final.

Entonces, tengo a Blilly Joel en mi casa, tocando en uno de mis pianos viejos y estoy pensando: ‘eso es lo que hay en la caja, un piano. Está tocando el piano, y rompiendo el hielo’. Mientras caminábamos por el taller, nos contamos la historia de cómo crecimos, nos llevamos muy bien de inmediato. Él anduvo en motocicletas de niño, yo también. Empezó a escribir música, tocaba, y así es como yo crecí, también, pero en un nivel artístico diferente. Seguíamos caminando y llegamos, de repente, a la caja. Yo estaba muy emocionado, quería ver qué había adentro. Así que fuimos, la abrimos y ¡es una motocicleta!, y yo no me lo esperaba, no podía ser real. Su amor por la motocicleta había estado ahí toda su vida. El también las restaura, compra motos nuevas y las hace ver viejas. Esta vez me trajo una moto vieja para hacerla lucir nueva. Y esta moto, es una que él había estado buscando por mucho tiempo, era la primera que él había conducido”

rick

- ¿Cómo es que entraste al negocio de la restauración?, ¿cuáles son las anécdotas que más recuerdas de niño?

Mi papá hizo muchas cosas de joven… estuvo en el ejército y era mecánico. Lo que recuerdo es que trabajaba en una compañía de energía. Ahorita ya está grande, tiene como 82, 83 años, así que de lo que me di cuenta cuando salió el show y la gente empezó a preguntar cosas, fue de que mi papá me había enseñado todo. Toda mi vida pensé que había sido autodidacta, no tenía idea de cómo sabía lo que sabía, pero poco sabía que las pequeñas cosas que él me había enseñado en la vida… él siempre trabajó con sus manos. Llegaba a casa después de trabajar, construía cosas.

Lo que sé de las motos, mi papá me lo enseñó. No tenía amigos que llegaran a mi casa, pero tuve la iniciativa de apreciar lo que me había enseñado. Todo lo que tenía siempre fue viejo; compraba algo viejo y lo arreglaba para poder usarlo. Empecé con las bicicletas; luego con los go cars, las motocicletas, los coches, botes, edificios, etc. Nos mudamos del sur de California, de Newport Beach a Boulder City cuando tenía 13. Él se mudó con la compañía y tuve suerte porque el ambiente era de pueblo pequeño, muy familiar, muy cercano y esto me dio valores distintos. Así que mis padres me guiaron, los amo… también tengo una hermana y dos hermanos, espero no olvidar a nadie jajaja.

A Ron lo veo todos los días, es 11 años más chico que yo, soy como su tío, más que un hermano. Mi hermana y mi hermano se mudaron lejos, así que no hablo con ellos excepto en navidad. Así fue como aprendí todo lo que sé, con mi familia. Después me moví a un ambiente no familiar, donde estuve separado, y luego Kelly llegó a mi vida y regresé a la familia, y los hijos. Tuve un hijastro, una hijastra, una nueva esposa y mi hijo… ahora estoy construyendo una familia de nuevo. Ella me está ayudando, ella es la que lo hace y me obliga a hacerlo, así que es algo bueno. Y ahora ellos están aprendiendo. Los niños están aprendiendo cosas: negocios, cómo construir cosas con las manos, cómo lidiar con la gente, etc”

i-14014_1_letter

- ¿Cuáles son tus sentimientos después de ver las reacciones de la gente cuando les entregas sus objetos restaurados?

“Cuando empecé en el negocio de la restauración en 1983, le daba la vuelta al país, compraba algo viejo, o un montón de cosas, regresaba a Las Vegas para restaurarlo y volvía afuera a venderlo en un mercado de pulgas, en shows de autos, shows de motos, etc. Cuando los vendía era normalmente a una persona adinerada, pues ellos tienen con qué. Compran algo, dicen gracias y eso es todo. Y lo hice durante años, inclusive me consideraba a mi mismo como un artista, alguien que construía algo sólo para conseguir un beneficio económico. Ellos conseguían algo de mí y se iban.

Nunca tuve un problema, nada, Ppro al pasar los años me cansé. En eso llegó el show, me convencieron y lo hice. Pero en cuanto salió al aire, sabía que sólo podía hacer un par de reparaciones, el hecho de que iba a tener que innovar me tenía preocupado. Entonces empezaron a traer cosas que tenían significado, como cosas que su bisabuelo les había regalado, así que las restauro y las termino, como siempre lo había hecho, y no me estaba dando cuenta que eso que estaba haciendo significaba algo. Entonces en ese momento me di cuenta que no había terminado con el negocio, era un sentimiento increíble, digo, yo estaba emocional ellos también. Antes amaba lo que hacía pero ahora realmente amo lo que hago, porque puedo ofrecer algo, ayudar a la gente, el dinero ya no significaba tanto, para mí lo otro era lo más importante.

Cuando salen los episodios, me quiero asegurar que esa cosa tenga vida propia, que signifique algo para la persona, eso es muy importante para mí. Es un gran honor, una gran sensación. Me apasiona lo que hago y que alguien se apasione por los resultados, es un círculo completo. Ofrecer algo, cuando era niño, cuando entré al negocio, no era lo importante; ahora no hay nada más que eso. Es increíble poder darle algo a alguien”

- Con lágrimas en los ojos, Rick nos platicó sobre la única vez que restauró algo y al cliente no le gustó:

“Tuve un proyecto, era una aspiradora Rexair y el cliente era sordo, así que no podía explicar muy bien el proyecto que tenía. La restauré y cuando fui a entregarla, dijo que le gustaba pero no parecía así, realmente no le gustaba. No estaba exactamente como quería debido al problema de comunicación, que para mí es muy importante para ver qué es exactamente lo que quieres. Al final de la toma me dijo los problemas que tenía y por qué no le gustaba: él, siendo sordo, me decía que era demasiado ruidosa. Me sentí terrible, porque estaba tratando de regresar algo y no era lo que él necesitaba… me sentí terrible. Yo estaba enojado, regresé, escribí un cheque y se lo di, le di todo su dinero de vuelta, le di su proyecto de vuelta. Los dos lloramos… había fallado… estuvo mal”

rick8

- ¿Qué es lo más difícil de trabajar con la familia?

” Jajajaja ¡TODO! Es lo más difícil del mundo trabajar con tu familia; pero no lo haría de otra manera.  En un principio le dije a Kelly que trabajar con familia es difícil, ella piensa en el negocio, yo pienso en el trabajo; yo he manejado mi negocio durante años y ella no estaba, así que ahora chocamos mucho porque tenemos diferentes ideas. Tenemos hijos, así que tenemos que dividir a la familia, lo cual representa otro problema. Creo que es muy difícil, pero al mismo tiempo, es lento pero seguro. Al principio siempre es difícil. Aparte eres más duro con tus hijos de lo que serías con tus empleados, y a veces los dejas salirse con la suya más que con un empleado, así que lo más complicado de todo es lidiar con eso en el trabajo, pero lo mejor de todo pasa cuando regresas a casa y nos queremos todos otra vez”

- ¿Alguna vez has considerado terminar el programa?

Sí. Hacer programas de TV es muy difícil. Me dijeron al principio que esto iba a ser cada vez más fácil, y ahora, después de 4 años, está siendo fácil. Y amo lo que hago, realmente lo amo. Gracias al show lo sigo haciendo, y hago más. Es una de esas relaciones que estoy dispuesto a continuar. A la gente le gusta el show y eso significa mucho para mí. Hay gente que viene a pedirme que no termine el show nunca. No quiero decepcionar a nadie… la presión es impresionante en este medio”

rick16

- Por último… ¿cómo le haces para manejar toda la presión de la fama?

“No me identifico con eso. Todos los días me despierto, me pongo mis pantalones, hago las cosas como siempre, nunca haría algo más. Hay momentos en los que mi vida ha cambiando mucho en mi tiempo libre.

En el trabajo me gusta salir a saludar a la gente que se acerca, me tomo fotos con ellos; pero fuera del trabajo, si quiero salir y tener una cena romántica, no puedo. Si queremos salir ahorita de aquí, va a haber gente que se va a acercar y querer platicar. Yo no podré decir que no. Así que Kelly y yo buscamos lugares donde podamos estar a solas completamente, tengo una casita por el lago que compré y restauré, ahí nadie nos molesta”

LA TIENDA

rick22

Desde el momento en que uno llega al callejón sin salida que lleva al taller de Rick, es obvio que la familia Dale disfruta de su trabajo.

Con unas fachadas que asemejan a diversos edificios viejitos, Rick’s Restorations es un pequeño pero acogedor lugar donde, además de una tiendita de recuerdos, podemos ver cientos de artículos que han sido restaurados para el show televisivo y para otros clientes, así como los talleres donde los empleados pasan varias horas al día trabajando en los objetos.

Cuando la gente entra a la tienda, varios empleados dan cordialmente la bienvenida e invitan a que esperes a Rick y su familia para un recorrido totalmente gratis por las instalaciones.

Después de tolerar por media hora el intenso calor, llegas a la parte trasera del taller, donde puedes ver proyectos inconclusos y el famoso camión de Rick’s Restorations… algo imperdible si estás en Las Vegas.

rick2rick17rick10rick3

Y LO QUE ESTÁ POR VENIR EN EL SHOW…

Al igual que con El Precio de la Historia, pudimos ver unos nuevos episodios de Los Restauradores… y podemos decirles que no se los van a querer perder.

Desde la simpática participación especial de Billy Joel hasta unos agradables viejitos que quieren su vieja camioneta restaurada, los nuevos capítulos de Los Restauradores, los cuales se iniciarán a transmitir el 31 de julio por History Channel, tendrán fabulosos artículos como: un caballito de madera de 1948, un refrigerador vintage, maquinitas tragamonedas, autos miniaturas, teléfonos antiguos y más.

A continuación les dejamos algunas fotos del taller de Rick y su familia, tal y como lo han visto en la televisión:

rick21rick19rick20rick4rick5rick1rick6rick7rick9rick11rick12rick13rick14rick15rick18

Tags:



Comentarios

Últimas Noticias