» Recordando a Tin Tan a 40 años de su partida Sopitas.com

Recordando a Tin Tan a 40 años de su partida

Jueves 19.sep.13
tintan

Un día como hoy nació el actor cómico Germán Valdés “Tin Tan” (1915-1973) uno de los personajes más importantes de la cultura popular mexicana.

Germán Genaro Cipriano Gómez-Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan, nació en una vecindad en Tlacopan (Av.Hidalgo), Distrito Federal; fue el segundo de diez hermanos (entre los que destacan Don Ramón Valdés y Manuel “El Loco” Valdés) Y fue bisnieto del Gral. Rafael Valdés que luchó con Porfirio Díaz contra la invasión francesa.

Según Alberto Rivera, su familia lo apodaba “La Chiva”, por un raro mechón que lucía en la barbilla, característico de los pachucos. Tenía memoria fotográfica, era ávido de la lectura y era un apasionado del fútbol, hincha del Necaxa; a los 14 años su familia se mudó a Ciudad Juárez, al ser habitante de la frontera, estaba al tanto de la efervescencia social provocada por los pachucos, deslumbrado por el lenguaje verbal y visual de estas pandillas, los incorporó de inmediato, tenía una habilidad inusual para inventar términos y popularizar el Tatacha (lo que hoy llamamos espanglish).

Como barrendero, mandadero y etiquetador de discos, comenzó su historia en la radiodifusora XEJ. Dicen que por un accidente lo mandaron a probar un micrófono que acababan de reparar. Fue ahí donde Tin Tan imitó a Agustín Lara sorprendiendo a todos y conviertiéndose en locutor en un programa que se llamó Tintín Laralá, donde imitaba al “flaco de oro“.

marcelo_tintan

En la estación de radio XEJ asumió el apodo de “El Pachuco Topillo Tapas”. En los años cuarenta se unió a la gira que realizaba la XEJ por diferentes ciudades de Estados Unidos y México, Germán Valdés sólo pidió un “patiño” y que fuera anunciado como “El Pachuco Topillo Tapas”, le asignaron al que sería su “carnal” Marcelo Chávez, que era el contador de la compañía.

La pareja cómica debutó en la Ciudad de México en 1943, en el teatro Esperanza Iris, acordaron cambiarle el sobrenombre, debido a que no podía debutar en la capital como El Pachuco Topillo Tapas porque parecería una copia del personaje ‘Topillos’ interpretado por Pedro de Urdimalas. Con la lógica de que los grandes payasos se pueden llamar Pin Pin, Pon Pon, Ti Ti, To Ti, Tan Tan, Ton Ton, Tan Tan, Tin Tan, le dijeron a Germán Valdés que ahora sería Tin Tan, su reacción fue:

“Con este nombre me van a decir que mi mamá es una campana… Hijo de tu campana madre… ¡Imagínense!”

Tin Tan se convirtió en el reflejo de la comunidad chicana, esto incomodó a los impulsores del nacionalismo en México, el auge del personaje Tin Tan coincide con los sexenios de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines (1944-1958), criticando de forma humorística las deficiencias del gobierno.

Con la entrada de capital gringo en la época de oro del cine mexicano; el cómico supo transmitir de modo divertido el gusto por el swing, el boogie-woogie, la utilización del spanglish, las referencias constantes de personajes de la farándula.

locuras_tin_tan

Arrasó con el cine mexicano con sus excéntricos trajes, sus zapatos de doble piel y las ostentosas cadenas que portaba. En muchos de sus gags externa su gusto por la marihuana, de la que se cuenta él decía

“Yo tengo treinta años fumándola y no se me ha hecho vicio”.

Sobre Tin Tan, Carlos Monsiváis refiere:

“El pachuco es el primer gran resultado estético de las migraciones…dura lo que puede, es símbolo de resistencia cultural y termina arrinconado y perseguido, en la campaña segregacionista que culmina en los ZootSuit riots, de Los Ángeles. Cuando Tin Tan adquiere ese nombre, el pachuco ha desaparecido en Estados Unidos y en México es sinónimo de vago obsesionado por un gusto radical”.

tin_tan_pachuco

El comediante padeció las críticas por el mal uso del lenguaje por parte de intelectuales como José Vasconcelos que llegaron a pedir que salieran sus cintas de las carteleras “por deformar el idioma y la imagen del mexicano” o alusiones como las de Cantinflas en la cinta Si yo fuera diputado, cuyo personaje de peluquero en la lista de precios escribe:

“Para pachuchos no hay servicio porque me caen muy gordos”.

Basta poner como ejemplo la antipatía que generaba Tin Tan en algunos círculos culturales el siguiente fragmento del texto “Tin Tan o lo grotesco” de 1950:

 “No puede darse nada más incongruente, convencional y grotesco que las historias que le fabrican… las películas de Tin Tan están pobladas de piernas desnudas y ombligos al descubierto, elementos que hablan también a las más bajas pasiones del espectador”.

Justamente esa extrema leperada es lo que volvió a Tin Tan un personaje trascendente en el panorama de la cultura popular nacional.

Tin Tan también fue defendido por personajes como José Revueltas:

“Me interesó vivamente a causa de su fenómeno de interlocución con el mexicano del otro lado. Como yo había visto eso con prejuicios me sirvió para comprender mejor el problema idiomático por lo cual me parecía muy bien la introducción de esa corriente, no debido a una actitud conservadora respecto a las tradiciones lingüísticas del español, sino porque me resultaba necesario hacer frente a esa psicología del lenguaje”.

O Salvador Novo, quien a mediados de los cuarenta escribió lo siguiente:

“A Tin Tan lo acusan de estar corrompiendo el idioma con sus pochismos que los niños repiten. A Tin Tan, que une a su atuendo el uso de un lenguaje híbrido, el spanglish de los pochos, abundante en términos tomados del inglés, se le acusa de corromper el idioma, como si éste dependiera de la influencia de un cómico en la gente. Mucho más perjudica al idioma el lenguaje de políticos, periodistas y locutores adictos a modas culturales“

Se rumoraba en ese tiempo, que los Beatles solicitaron una foto de Tin Tan para incluirlo en la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, pero éste se negó a última hora y envió una imagen del árbol de la vida de Metepec que se incluyó en un extremo de la portada del disco.

Beatles_Sgt_Pepper_front

Tin Tan rompía tabúes, ponía en jaque a los lingüistas, y nos hacía reír junto a personajes inolvidables que lo acompañaban en muchas de sus películas como el enano Tun tun, Vitola, el Carnal Marcelo, Tongolele, Oscar Pulido o Wolf Ruvinskis, nutriendo nuestra cultura, con una de las más importantes culturas en resistencia, el movimiento chicano además de reivindicar la crítica social y el placer por lo irrespetuoso.

Tags:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

El desnudo navideño de Alessandra Ambrosio

El desnudo navideño de Alessandra Ambrosio

Choca equipo de basquetbol de Guadalajara; suman 5 muertos

Choca equipo de basquetbol de Guadalajara; suman 5 muertos

Los peores jefes del mundo te harán amar al tuyo

Los peores jefes del mundo te harán amar al tuyo

Los 10 mejores cómics del 2014

Nintendo extiende los derechos del nombre Eternal Darkness

Este extraño viral promociona The Order: 1886