Sopitas.com » Gustavo Maldonado López el preso político chiapaneco
Jueves, 15 agosto , 2013

Gustavo Maldonado López el preso político chiapaneco

anonymus_chiapas

A través de las redes sociales se pide justicia para el activista Gustavo Maldonado que fue detenido arbitrariamente por criticar al gobierno chiapaneco y le sembraron el cargo de narcotráfico

Chiapas, el estado de la ficción, donde Anahí es primera dama, el gobernador exhibe su imagen en espectaculares, el FBI capacita a la policía y los presos políticos son la norma como el caso de Patishtan, estado que tiene la tasa de feminicidios más alta en lo que va del año.

Anonymous Iberomérica empezó una campaña para exigir la libertad de Gustavo Maldonado López. Con la operación #OpFuckMexicanPower, el grupo cibernético desplegó la campaña #FreeLegionChiapas. En México, ejercer la libertad de expresión en muchas ocasiones se castiga con censura, prisión e incluso tortura, sobre todo si se trata de un activismo crítico y disidente de los gobiernos. Este año hemos conocido lo casos de El Chocho Maldito en Sonora, Maritza Díaz en el Estado de México, los estudiantes detenidos en la manifestación del 10 de junio en el DF, los jóvenes de #Op5Puebla,  Jorge Zul en Guadalajara e Ismael Duñalds en Nayarit.

La historia de la detención de Maldonado fue difundida por su abogado, Robles Maloof, especialista en derechos humanos.

El jueves 8 de agosto, Gustavo Maldonado, activista de redes sociales, avisó con un tuit, que tenía hambre y se despedía.

legion_chiapas

Tras cerrar su cibercafé compró una hamburguesa, posteriormente cuando regresó a la casa de sus abuelos aproximadamente a las 10:50 pm, en la zona más obscura de la calle, una persona vestida de civil le gritó:

–Gaby, hola –¿Cómo estás?- le decía un desconocido a unos 10 metros-.

Gustavo siguió adelante, hasta que otro hombre lo abrazó y dijo:

-¿Eres Gabriel no? Ya te tenemos. Te vamos a presentar solamente-.

Gustavo pensó que era un robo o un secuestro, lo trasladaron en un Tsuru blanco a dos agencias, una de ellas especializada en delitos contra la salud. En dicha agencia su cartera, efectos personales y su celular le fueron retirados. Hasta las 4 am del viernes 9 de agosto le permitieron llamar a su familia, en la dependencia supo que lo acusaban de tráfico de drogas, de acuerdo a sus indagatorias, el imputado comercializaba cada dosis de cocaína en 300 pesos, pero la autoridad nunca mostró la supuesta evidencia, incluso al día de hoy solo han mostrado fotografías. En menos de 24 horas el Ministerio Público lo consignó a la prisión del Amate, hecho inédito por su rapidez.

gustavo

El gobierno de Manuel Velasco sostiene en un boletín que “Gonzalo” (así le llamó el gobernador) es narcomenudista, la denuncia se dio por una llamada anónima, no existe un solo testimonio que lo implique directamente. La PGJE dice que tras ello se avocó a investigar y supuestamente encontró que Gustavo era guardia de seguridad en el Bar Toro Rojo cerca de su domicilio y que ahí distribuye drogas. No existe prueba alguna fuera de los dichos de la autoridad, lo que concuerda con el hecho que los policías no sabían su nombre.

Gustavo forma parte del grupo Anonymus, en su cuenta en Twitter se hacía llamar “Legión Chiapas” es @gumalo3105, tiene 22 mil 417 tweets y unos mil 33 seguidores; se caracteriza por denunciar y difundir los abusos de las autoridades, los casos de corrupción y los excesos de funcionarios públicos en Chiapas. Particularmente es crítico del Gobernador Manuel Velasco y del presidente municipal de Tuxtla Gutierrez, Samuel Toledo. En sus tres cuentas de YouTube, Facebook y Twitter, se exhibe como una persona crítica. En realidad el tuitero que decía ser “anonymous” no eran tan anónimo, pues su nick en Twitter eran sus iniciales, “Gumalo”, Gustavo López Maldonado. Y antes de usar la máscara de Anonymous tenía su propia foto en su perfil.

Todo indica que las autoridades inculparon falsamente a Gustavo porque lo creen relacionado junto con el prestigiado periodista Isaín Mandujano, que filtra supuesta información del gobierno. Nadie debería estar preso por criticar a un gobernante, Menos si se trata de Manuel Velasco.

Según información de Proceso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo capturó sobre las calles 3ª Norte y 5ª Poniente, el presunto narcomenudista fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, instancia que dio inicio a la averiguación previa 092/FECDO/2013 por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

“Cabe destacar que la PGJE Chiapas atendió de forma puntual una denuncia anónima ciudadana que daba cuenta de la venta de drogas en este punto de la ciudad, lo que derivó en la puesta en marcha de una investigación que permitió la detención de Gustavo Maldonado López”, dijo la dependencia.

De forma extraoficial se dijo que la PGJE habría contratado por 635 mil pesos un servicio de “monitoreo de servidores”, denominado “Black eyed hosting” para seguir a múltiples proveedores y entornos de TI y monitorear servidores que funcionan fuera de Chiapas a través de múltiples tecnologías y plataformas, ya sea Windows o Linux, Solaris, Unix, VMware, AIX, HP-UX, etc.

Tags:



Comentarios

Últimas Noticias