Martes, 20 agosto , 2013

Panóptico PEMEX

pemex

carburando

Les traemos la tercera parte de nuestro panóptico petrolero, así se habló estos días del petróleo y de la propuesta de reforma energética.

The New York Times publicó en su editorial que la reforma energética sería benéfica para México, porque ayudaría a vivificar este sector productivo en el país y le daría un necesario impulso a la economía nacional; el diario indicó que México tiene una de las mayores reservas de petróleo y gas natural en el mundo, pero su producción ha declinado debido a que Pemex no cuenta con el dinero o la experiencia para explotar pozos de aguas profundas o yacimientos de gas.

Mientras tanto en otros rincones del planeta, como Brasil, el 75% de las regalías generadas de la explotación petrolera se destinarán a la educación y 15% a la salud, dos de las principales exigencias de las protestas históricas de junio pasado.

En un artículo publicado en La Jornada, revelaron que la Auditoría Superior de la Federación logró saber con certeza que Pemex tiene 39 filiales en diversas partes del mundo que no rendirían cuentas a ninguna instancia de gobierno, bueno, ni siquiera a Pemex, y halló que sólo una, que existe en el papel en Holanda, obtuvo ganancias por más de 400 mil millones de pesos, que se contabilizaron en una tesorería paralela a las oficiales, y que no se sabe dónde o en manos de quién están.

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin; en entrevista con el diario español El País, afirmó que Pemex aspira estar entre los primeros cinco productores del sector a nivel mundial con la reforma energética que plantea el gobierno de México. Expuso que la reforma trasciende la importancia de un sexenio, los contratos de utilidad compartida que se proponen en la reforma son los mismos que tienen países como Cuba, Venezuela, Argentina, Bolivia, Irak e Irán y han funcionado eficientemente.

Proceso comunicó que el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, cuestionó los contratos de utilidad compartida, que no son otra cosa que compartir las ganancias del petróleo.El excandidato presidencial hizo un llamado a la población a mantenerse informada de esta situación, a fin de evitar los aumentos de impuestos y que se roben las ganancias del petróleo.

“Esto es lo que significa la reforma energética. Es un atraco, es un robo al pueblo, a la nación”, afirmó el político tabasqueño.

Marti Batres solicitó debatir la Reforma Energética de forma abierta a los medios.

Algunos actores expresaron a través de un video la defensa de PEMEX “ante la propuesta privatizadora de la derecha del PRI y PAN”.

PRD y el secretario de Gobernación, Osorio Chong abordaron el tema de la reforma energética en la reunión Plenaria de Senadores del PRD, a la que asistió como invitado, el funcionario federal indicó que también hablaron sobre asuntos de seguridad y educativos.

El coordinador del PRI en el Senado Emilio Gamboa dijo de antemano que los senadores del PRI analizarán, estudiarán y debatirán el texto del PRD en materia de reforma energética.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que coincide con el PRD en la idea de que hay que hacer cambios legales a Petróleos Mexicanos para darle menos opacidad y mayor redición de cuentas y sobre todo, combatir la corrupción. Cambiar el régimen fiscal de Pemex y reorganizar administrativamente a la empresa.

De ser estrictos, si consideremos que el discurso del PRD sobre la reforma energética no es contrario al proyecto del presidente Peña Nieto, el PRD no dio una tajante negativa a la reforma, sino que dejó la puerta abierta para modificar algunos puntos.

Según el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la iniciativa de reforma energética no plantea la privatización de Pemex ni de la CFE, sino detonar beneficios para el desarrollo económico del país, al reducir costos en las tarifas de luz en viviendas, negocios e industrias, escenario que atraiga más inversiones, genere empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos.

Tags:


Posts Relacionados