» Baja el volumen #08: La entrevista de Andrés Calamaro Sopitas.com

Baja el volumen #08: La entrevista de Andrés Calamaro

Viernes 13.sep.13
calamaro

Aunque hemos perdido cuenta del número de discos que Andrés Calamaro ha acumulado en su trayectoria solista, al cantautor argentino no se le agotan los recursos para componer más material.

Y es que el próximo martes, 17 de septiembre, sale a la venta el nuevo álbum del tecladista, titulado Bohemio. Del disco se desprende el primer sencillo, “Cuando no estás”, cuyo video se ha reproducido un millón y medio de veces desde hace un par de meses, prueba de la inmensa popularidad que aún goza Calamaro en el mundo de habla hispana (puedes ver el video justo abajo o en su sitio oficial).

Desde sus inicios con los Abuelos de la Nada, sus colaboraciones con Charly García, su trayecto con Los Rodríguez y un sin fin de etcéteras, Andrés Calamaro ha sido una figura valiosísima del rock argentino de los últimos 30 años. Recordemos que el 29 de junio, el intérprete de temas como “Flaca”, “La parte de adelante” y “Sin documentos”  se dio una vuelta por el Auditorio Nacional para ofrecer un largo recital a sus fans mexicanos y dos días antes estuvo presente en Guadalajara.

Calamaro es un artista que se distingue por su facilidad con las palabras, un talento que incluso se percibe en sus respuestas al cuestionario que Sopitas.com le envió por correo. A continuación publicamos la entrevista con tan influyente personaje en ésta nueva entrega de “Baja el volumen”.

SOPITAS.COM: Tu nuevo disco se titula Bohemio ¿Por qué?

CALAMARO: Es el titulo de una de las canciones del álbum, una razón anticuada pero noble, buscar entre las canciones una forma de llamar al disco. “Nacimos para Correr” es un buen tÍtulo pero ya lo había usado Bruce Springsteen. Mire usted, mis últimos discos tienen títulos que no responden a canción alguna: On The Rock, La Lengua popular, Obras Incompletas y Salmonalipsis Now. “Bohemio”, además de ser el nombre de una de las canciones de este álbum, alude a la fisonomía de los espíritus libres, aquellos que viven -y sienten- independientes de los dictados de la sociedad y la actualidad rabiosa, mayormente impulsada por la televisión, la nueva religión.

S: ¿Cuándo sale?

C: Se estrena el día 17 de septiembre. Sale En formato virtual, digital, físico y en verde vinilo.

S: ¿Qué me puedes decir del sonido del disco?

C: Que es muy bueno. En esta grabación resuenan guitarras acústicas y eléctricas, el sonido sinuoso de los slides y los teclados tradicionales. Tiene la hechuras de un clásico instantáneo. Suena francamente bien, y estamos ensayando para presentar estas canciones con buen sonido en directo.

S: ¿Cuáles son los temas que abordas en las canciones de este nuevo álbum?

C: El abordaje de canciones en el mar y en el puerto, que transitan temáticas como el recuerdo de los amigos ausentes, perderse en algún lugar del mundo, la libertad (concepto grande), el tiempo envuelto en bolsas de plástico, mosaicos de imágenes inspiradas en la vida real, un lugar después de las canciones y la salvación a través de la oración de alcohólicos anónimos. Una paleta de cuestiones metafísicas y tangibles.

S: ¿Por qué escogiste “Cuando no estás” como primer sencillo?

C: Me pareció adecuada y todos nos pusimos de acuerdo. Separar una canción para someterla a una rotación importante es ingrato pero importante. El video clíper fue visto mas de un millón de veces en youtube y la canción se escuchó en la radio; fue un buen arranque previo para esperar la salida del disco. Ahora la estamos ensayando y suena a gloria bendita. Por eso la elegimos.

S: ¿Cuánto tiempo te llevó hacer este material, incluyendo composición y grabación?

El álbum podría haberse terminado a finales del año pasado, pero la música también es el arte de combinar los horarios. Lo grabamos en el tiempo programado por Cachorro López -que dirigió la grabación- un mes o dos. No puedo determinar cuanto tiempo consumí escribiendo canciones porque realicé cientos de artefactos musicales, la mayoría de estas canciones las escribí en la segunda mitad del año pasado pero no fueron las únicas. En el término de doce meses grabé dos mil viñetas y todas están disponibles en el streaming, son gratuitos y son dos mil. Arbitrario, puedo calcular que son canciones escritas en tres meses y grabadas en dos meses, pero un disco de dilata en el tiempo calendario porque responde a una selección de diez entre muchas más opciones, hay que esperar el tiempo posible para realizar la producción y, finalmente, completar la grabación conceptual con el envase artístico, la previa del video clip y el momento de la temporada discográfica, recomendable y posible para presentarse.

S: ¿Hay algún tema del nuevo disco que sea más especial para ti por alguna razón?

C: No. Ninguno es más especial. Son diez canciones que elegimos entre cien, hay algunas que voy a disfrutar más cantando y otras que van a sonar mejor, pero todavía no he descubierto cuáles son. Ahora espero que los oyentes (destinatarios y propietarios espirituales de las canciones) destaquen alguna canción, elijan sus preferidas, reclamen el concurso de estas canciones en los conciertos y señales alguna con el dedo del destino perpetuo. Serán especiales las que el respetable elija como respetables, yo estaré descubriendo cuales me gustan para cantar y tocar en directo.

S: ¿Alguna de las canciones te costó más trabajo que las otras para que quedara tal como tú querías?

C: No lamentamos mayores complicaciones durante la grabación, mi papel principal es el de cantante y autor, y llegué con las canciones escritas y elegidas. Es probable suponer que alguna canción haya costado más trabajo pero no recuerdo episodios conflictivos en la grabación de este disco. Ahora las estamos ensayando para llevarlas de gira y todas se dejan tocar y cantar con alegría. Lógico que algunas se despegan del resto y trasmiten una mayor sensación de euforia.

S: ¿A estas alturas ves la música de una forma diferente a como la veías en tus inicios?

C: Seguramente sí, todos los años renuevo el deseo de escuchar música; tampoco soy un enamorado del trabajo duro pero me gusta mucho ensayar y tengo grandes compañeros. Ni recuerdo cómo veía la música al principio. Siempre escuché mucho y fui un buen aficionado. Me llama la atención todo lo que conseguí siendo músico, artista y cantor; la amistad y el respeto de artistas grandes de la música y la tauromaquia, el amor del pueblo de América Latina y España. Un Status que, al principio, jamás hubiera adivinado.

S: ¿Cambiarías algo de tu carrera musical si tuvieras la oportunidad o harías todo igual de nuevo?

C: Probablemente hubiera esperado más antes de grabar mis propios discos, y hubiera esperado menos para cantar en América Latina. Puestos a pedir y a imaginar, podría haberme cultivado más como pianista; o instalarme en Londres, Manhattan o California, buscando conquistar desafíos universales con la música. Pero la música llego a buen puerto y estas son hipótesis de fantasía, me gusta mucho mi vida.

S: ¿Qué te falta hacer?

C: Un último esfuerzo para terminar la gira, el próximo tramo abarca el sur de América y terminamos en Buenos Aires en diciembre.

S: ¿Qué opinas de la escena actual del rock en latinoamérica?, ¿hay alguna banda nueva que te guste?

C: Las bandas actuales son las mismas que hace diez años atrás, y no me parece mal. Más bien todo lo contrario. Todos somos contemporáneos mientras sigamos ofreciendo nuevos discos y presentaciones, incluso después. Latinoamérica está llena de música, el rock no es tan importante como los innumerables ritmos y géneros de América. Pero es el eco de las ciudades en donde se enciende la contracultura. Ocurre que Latinomérica tiene mucha música de tradición propia, y el rock es un asteroide entre los miles de ritmos y géneros originales y apropiados; pero también es una inteligencia universal con códigos musicales propios.

S: ¿A qué crees que se deba el éxito de tu música en México?

C: Mi música -que es de todos- está preparada para gustar en México porque México me gusta a mí. Hace muchos años que -esta música- esperaba la oportunidad de presentarse y gustar allá. Hubiera querido llegar antes, pero las reglas discográficas eran claras y no fuimos atractivos para los empresarios del siglo pasado. Ahora voy con humildad a cantar mis canciones y demostrar lo que sabemos hacer en un escenario, ofreciendo recitales de rock con sabores tradicionales del género, espectáculo en las guitarras eléctricas y la batería, y una buena armadura de voces e instrumentos para interpretar el repertorio.

S: ¿Cómo describirías tu relación con el público mexicano?

C: Siempre es especial viajar lejos de casa y encontrarse con un publico respetuoso. Llenar el Auditorio Nacional, o el Teatro Diana de Guadalajara, es un privilegio para cualquier artista. Confieso cierta debilidad por el público que llena el Diana de Guadalajara, mucho respeto por la tarima del Auditorio y gratitud para todo el pueblo que, de a poco, me acepta y me reconoce como un cantor hermano adoptivo.

S: ¿Cuándo regresas a México?

C: “No vamos, nos llevan”. Cuando México quiera, volvemos. Y en el último trago nos vamos.

Baja el volumen: Entrevistas con artistas publicadas antes de cerrar la semana laboral.

Tags: , ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Comprobamos por qué Kate Upton es la más sexy del 2014

Comprobamos por qué Kate Upton es la más sexy del 2014

Y para que ya piensen en la Navidad... acá llega su ¡Lunes de Mallitas!

Y para que ya piensen en la Navidad... acá llega su ¡Lunes de Mallitas!

10 lugares censurados en Google Maps

10 lugares censurados en Google Maps

Se aprueba la compra de Iusacell por parte de AT&T

Corea del Norte se queda sin Internet (o lo poco que tenían)

Así fue el primer vuelo del Blackbird hace 50 años