» Kevin Shields acusa al Mercury Prize de vetar a My Bloody Valentine Sopitas.com

Kevin Shields acusa al Mercury Prize de vetar a My Bloody Valentine

Viernes 13.sep.13
shields

El miércoles pasado se dio a conocer la lista de nominados al Barclaycard Mercury Prize 2013. El premio Mercury se le otorga al mejor álbum británico o irlandés lanzado en los últimos doce meses. Y como sólo hay espacio para doce discos en la lista corta, siempre van a existir otros discos excelentes que por una u otra razón no hicieron el corte.

Uno de ellos fue m b v, el regreso triunfal de My Bloody Valentine tras 22 años de espera que -en opinión de muchos- merecía tener un espacio en la lista corta. Entonces ¿por qué el Mercury ignoró una opción tan obvia? En una entrevista con el diario británico, The Guardian, Kevin Shields acusó al Mercury de vetar m b v de las nominaciones por ser distribuido a través de los canales independientes.

El guitarrista y productor de la banda irlandesa no se refiere a los sellos indie como Domino, sino al método de distribución genuinamente independiente: “Estamos vetados por ellos, y ¿sabes por qué? Porque no estamos en Amazon o en iTunes. Ese es uno de los requisitos para ser considerado. Debes tener una contrato de distribución [con una disquera] o estar en iTunes o Amazon.”

Hasta la fecha, el tercer disco de My Bloody Valentine únicamente está disponible en formato digital a través de su sitio oficial. Aunque Shields no se arrepiente de adoptar este camino, también dijo que más adelante van a probar con iTunes “para ver qué pasa.” Pero Shields tiene razón: para que un álbum sea considerado para ser nominado en uno de los premios más cotizados en la industria musical, una de las reglas en la página del Mercury indica que el artista debe tener un contrato de distribución en el Reino Unido, ya sea en formato físico y/o digital.

Al respecto, Shields comenta con sarcasmo que “es interesante aprender que ser independiente como nosotros es… virtualmente ilegal.” El guitarrista elabora, “No es un disco de verdad. Nuestro álbum no es un álbum de verdad porque es independiente. La cultura corporativa ha llegado a tal punto que esencialmente nos han dicho que no existimos. Entonces, técnicamente, ese álbum no existe, ¿ok? No está permitido que exista según el premio Mercury.”

Entre los nominados al premio Mercury 2013 se encuentran David Bowie, Disclosure, Foals, Arctic Monkeys y Savages, sólo por mencionar a los favoritos a ganar. Shields termina por decir que todos los ganadores del Mercury “sufren” las consecuencias de su victoria más adelante, desde sus amigos de Primal Scream hasta M. People. “Dios los ayude”, sentencia.

Y por si no lo has hecho, también puedes escuchar el álbum completo de m b v a través de su cuenta de YouTube:

Recuerda que My Bloody Valentine se presenta por primera vez en México el 15 de noviembre en el Palacio de los Deportes. Boletos en taquilla y por Ticketmaster.

Tags: ,

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

MIENTRAS TANTO

Aquí tienen, una vez más, el esperado: ¡Miércoles de Lavaderos! #MDL

Aquí tienen, una vez más, el esperado: ¡Miércoles de Lavaderos! #MDL

Renée Zellweger explica por qué su rostro se ve tan raro

Renée Zellweger explica por qué su rostro se ve tan raro

Así resuelven sus disputas los belgas

Así resuelven sus disputas los belgas

Todo el mapa del mundo dibujado de memoria

Todo el mapa del mundo dibujado de memoria

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

La hoverboard de Volver al Futuro ¿una realidad?

Ella es la nueva "novia" de la NBA: Charlotte McKinney

Ella es la nueva “novia” de la NBA: Charlotte McKinney