Sopitas.com » Cobertura especial del festival Ceremonia
Lunes, 16 septiembre , 2013

Cobertura especial del festival Ceremonia

cere

El sábado 14 se llevó a cabo la primera edición de este festival que originalmente estuvo planeado para realizarse en el Parque Ecológico de Xochimilco y que por (supuestas) razones de marchas y bloqueos, fue cambiado al Centro Dinámico Pegaso en la carretera Toluca-Naucalpan. Aquí nuestra reseña del festival como de las bandas por escenario.

Desde que llegamos al festival alrededor de las 2 de la tarde comenzó a llover, no era una lluvia que cancelara el evento o que te impidiera caminar bajo ella, sino que simplemente hizo todo menos disfrutable además de molesto, factor que hizo que el Centro Dinámico se convirtiera en un lodoso lugar para transitar, si no llevabas botas podías vaticinar que tus pies pronto se iban a quejar. Hasta que nos fuimos después de Justice, acto que cerró Ceremonia, seguía lloviendo, así que todo el día a menos que estuviéramos bajo una de las carpas que te protegían de la lluvia, la postura ideal para ir de un lugar a otro era encorvada y viendo hacia el piso resguardándote de ella, razón por la cual las amenidades del festival quedaron casi por completo afuera. Desgraciadamente. Claro que no se puede advertir con total seguridad el clima, no es responsabilidad de los organizadores, sólo creemos que si viajas tanto después de un cambio de venue por lo menos el terreno de éste sería más favorable. Un infortunio el clima para un festival que contaba con una de las mejores ofertas de comida que hemos visto en uno de estos en México; hamburguesas gourmet, brochetas de camarón, hot dogs en pretzels, kebabs, comida vietnamita, y hasta helados de sabores exóticos con alcohol. Dos pulgares arriba por esta elección. Y ya hablando de los servicios y la organización hay que mencionar que fueron impecables, los usuales (y muchas veces justificados) retrasos de otros festivales entre un acto y otro se redujeron acechando al cero, no había largas filas ni siquiera para los baños, no existió el mesero encajoso que golpeara su bote de propinas en su barra frente a ti para decirte que “con la moneda que gustes” te sirve un poquito más. Todo estuvo muy bien curado y perfectamente cuidado. Felicidades a los organizadores por todas estas cosas, lo sentimos por el clima y el repentino cambio de venue.

Escenario Ceremonia.

Mentira Mentira.

DSC09640 DSC09642 DSC09645

Entre las bandas que tuvieron la dura labor de estar en los primeros bloques de los horarios, Little Jesus fue la que mejor cumplió con su parte de darle la bienvenida al público que iba llegando en los autobuses. La banda capitalina incluso hizo que varios fans dejaran las carpas para acercarse al escenario y eso ya era un logro importante.

DSC09649 DSC09652 DSC09653 DSC09679

Le siguieron Simpson Ahuevo y Centavrvs. El primero puso a todos a bailar y a cantar como todo un maestro de ceremonias, sacó de nuevo a la gente de las carpas y los hizo saltar cuando reversionó la noventera “Ice, Ice Baby” de Vanilla Ice. Los segundos, Centavrvs llevan una escala de pulcritud en sus presentaciones en vivo que nos hace ver que cada vez más suben más escalones, perfeccionan la ejecución y tienen un fanbase cada vez más grande.

Simpson Ahuevo.

DSC09691 DSC09700 DSC09708

Centavrvs.

DSC09738 DSC09743 DSC09752 DSC09765

Le siguió XXYYXX, aunque somos fans del proyecto de Marcel Everett, sus mezclas experimentales simplemente no estaban en el lugar adecuado. Entre el frío, la lluvia y el lodo, la gente estaba ansiosa por escuchar algún beat 4/4 para bailar. Si, de vez en cuando por ahí nos caía el beat, pero en poco tiempo  nos metía otras pistas que -aunque placenteras para el oído- no hacían nada para que circulara la sangre.

DSC09777 DSC09782 DSC09811

Así como lo prometió en su entrevista con Sopitas.com, Toro Y Moi dejó la laptop en casa y esta vez se trajo a toda su banda. ¡Y qué bueno que lo hizo! El grupo de Chaz Bundick se puso mitad funky y mitad Steely Dan con los temas de su más reciente álbum, Anything in Return. Los ritmos setenteros de Toro fueron un cambio bienvenido entre todos los beats de house, el indie rock y el minimalismo experimental. Y aunque Toro y Moi encaja muy bien en los festivales al aire libre, era difícil apreciar al máximo el espectáculo cuando tus pies se están congelando.

DSC09869 DSC09874 DSC09879 DSC09886 DSC09891 DSC09897 DSC09899 DSC09917

Purity Ring se presentó por primera vez en la Ciudad de México en la gira de su exitoso debut, Shrines. La banda candiense se convirtió en uno de los actos más fascinantes de la escena indie el año pasado tras el estreno de algunos sencillos. Consiguieron más seguidores por sus presentaciones en vivo, con una interesante propuesta audiovisual. Tenían como una docena de capullos que se iluminaban al ritmo de los temas, aunque un par de ellos parecían averiados. El set se acortó por diez minutos para montar este complejo escenario, pero tuvimos tiempo para escuchar favoritas como “Obedear” y “Belispeak”. Sin embargo, su show pudo haber sido mejor apreciado en un foro cerrado.

DSC00002 DSC00003 DSC00010 DSC00014 DSC09965 DSC09969

¡Nicolas Jaar se trajo el antro a Toluca! La gente en el escenario Ceremonia también quería bailar y tuvo su oportunidad con el set del artista neoyorquino, con raíces chilenas (al salir frente al público, tuvo algunas palabras para nosotros en español). El deep house de Jaar, acompañado por unos visuales de ácido lisérgico, fueron suficiente para hacer que el foro latiera de nuevo, especialmente en su remix de “Mi mujer” donde el mismo Jaar puso los vocales.

DSC00055 DSC00056 DSC00060 DSC00068

Y bien, llegamos a Animal Collective, por mucho, pero POR MUCHO, la mejor presentación en el festival, capaz de hacernos olvidar del horrible clima. El primer concierto de una de las grandes bandas del indie rock fue la justificación para viajar a Toluca y valió la pena. Y hay que tomar en cuenta que AnCo se encuentra de gira con el disco más inconsistente de toda su trayectoria (Centipede Hz), algo raro viniendo de su perfecto Merriweather Post Pavilion. Por lo tanto, tuvimos que escuchar varios temas de este tedioso último disco, aunque la prueba de la magia de la banda reside en su habilidad para inyectarle nueva vida al tema más aburrido en sus presentaciones en vivo. “Applesauce” y “Today’s Supernatural” mostraron sus matices más claramente sobre el escenario. Pero los momentos claves de la noche llegaron con los oldies. “Did You See the Words”, “Purple Bottle” y “My Girls” nos recordaron la brillantez de esta banda para combinar los experimentos con las armonías poperas.

DSC00131 DSC00139 DSC00161 DSC00201 DSC00212 DSC00224 DSC00226

Escenario Ed Banger

Con motivo de celebrar su décimo aniversario, el sello discográfico Ed Banger contó con su propio escenario, el cual, a pesar de que por momentos se vio un poco vacío, terminó convirtiéndose en el centro de reunión de los cientos de personas que querían simplemente ser poseídos por grandes representantes de la música electrónica, como Breakbot, Busy P (fundador de Ed Banger Records), Justice y más.

Mientras en el escenario principal la gente estaba resguardándose de la lluvia y disfrutaba de la presentación de Little Jesus, algunos curiosos ya se reunían en el escenario secundario para vivir cortos pero movidos sets del mexicano Yesco, el gran proyecto nacional Club 303, y el español BeGun.

Yesco.

Syesco1 Syesco2 Syesco3 Syesco4

Club 303.

Sclub3031 Sclub3032 Sclub3033 Sclub3034 Sclub3035

BeGun fue una de las agradables sorpresas en el festival con un set de una hora. Aunque la primera mitad metió bastantes pistas de chill y downtempo, en la segunda mitad escuchamos algunas mezclas de R&B y Hip-Hop muy interesantes que nos va a obligar a poner más atención en lo que vaya saliendo en el futuro.

Sbegun1 Sbegun2

Ya entrados en calor, el DJ y productor Nosaj Thing llegó para ofrecer una presentación con temas de su más reciente material, Home, mismo que se estrenó a inicios de este año. Mientras algunos bailaban en el lodo y otros se resguardaban de la lluvia bajo las carpas gigantes, Nosaj se encargaba de cerrar cerca de las 20:30 horas su gran set repleto de excelentes temas que no decepcionaron a ningún fan.

Snosajthing1 Snosajthing2

A pesar de que cada escenario tenía normalmente un buen sonido, todos los que buscábamos disfrutar de los shows del de Ed Banger Records nos encontramos con la mala experiencia de tener que ver muchos sets con un cambio radical en el volumen, incluso por momentos el audio del escenario principal su juntaba con el del secundario.

La noche llegó al festival y trajo consigo la peculiar presentación de Oneohtrix Point Never, nombre del proyecto musical creado por el estadounidense Daniel Lopatin. Con temas dignos para tener un todo viaje mental, convocó a cientos de personas en el escenario, aunque la mayoría de ellas disfrutaron del set recostadas en las pocas partes no lodosas del césped, mientras cerraban los ojos y se dejaban llevar por el peculiar sonido ambiental/experimental del DJ.

Soneothrix Soneothrix2 Soneothrix3

Y así, después de horas de espera, era tiempo de que los artistas más esperados de la noche tomaran el escenario, empezando con el DJ y productor francés Thibaut Berland, mejor conocido como Breakbot. Con un anunciado live act que terminó enDJ set, salió al escenario con una pantalla que lo único que mostraba era ocasionalmente su nombre y unas animaciones muy sencillas (por no decir feas). Temas como “Baby I’m Yours” y “Fantasy” complacieron a las miles de personas que ya estaban reunidas en el escenario secundario y que no planeaban moverse, pues sabían que lo mejor estaba por venir.

Sbreakbot1 Sbreakbot2

Todos los que se quedaron en el escenario Ed Banger y sacrificaron ver a Animal Collective en vivo no quedaron decepcionados, pues el fabuloso set de Busy P, el cual incluyó temas de varios artistas y bandas que forman parte del sello, no dejó que ni una sola persona estuviera quieta. Éxito tras éxito, Busy P demostró la razón por la que es toda una eminencia en el mundo de la música electrónica y nos preparó para el esperado cierre de la noche:

SbusyP1 SbusyP2 SbusyP3

 

Con un retraso de alrededor de 20 minutos y miles de personas desesperadas con verlos de nuevo tras su glorioso cierre en el horrible festival Vive One y su DJ set en el también desastroso Festival Goliath de 2009, Gaspard, Xavier y una ya conocida cruz luminosa de fondo aparecieron en el escenario a la 01:35 horas mientras el épico tema “Also Sprach Zarathustra” (2001: Una Odisea en el Espacio) sonaba. Lamentablemente el inicio del set de Justice se vio interrumpido dramáticamente por una falla técnica que dejó al dúo francés con cara de “what the f#ck?” y a todos los fans con ganas de asesinar a alguien.

Tuvieron que pasar unos cuantos minutos para que Justice pudiera retomar su set e iniciara una fiestota llena de baile y mezclas de clásicos temas como “It’s Tricky” de RUN-DMC, así como canciones de su propia autoría, como la esperada “D.A.N.C.E.”, “Civilization” y, probablemente uno de los mejores momentos de la noche, “Stress”.

SJustice SJustice2 SJustice3

Fotos del escenario Ceremonia: Diego Figueroa @halofive
Fotos del escenario Ed Banger: Óscar Villanueva @theozcorp

Tags: , , , ,



Comentarios

Últimas Noticias