Sopitas.com » Finaliza mitin de maestros en Tlatelolco. Universidades en paro en solidaridad con la CNTE (+fotos y mapa)
Miércoles, 18 septiembre , 2013

Finaliza mitin de maestros en Tlatelolco. Universidades en paro en solidaridad con la CNTE (+fotos y mapa)

marcha cnte

Los profesores habían previsto el día de hoy ir a retomar el Zócalo, pero la sección 22 de Oaxaca suspendió esta acción y determinó hacer una marcha hacia la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

A las 10 de la mañana del día de hoy se hará la movilización que partirá del movimiento a la Revolución.

Los maestros anunciaron también que a las 17:00 horas realizarán un mitin en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde se reunirá la Comisión de Negociación Amplia de la sección 22 de Oaxaca con funcionarios de la dependencia.

Actualización 16:15:

Poco más de 400 granaderos acompañaron a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y estudiantes manifestantes, mientras se dirigían rumbo al Monumento a la Revolución, para evitar una posible movilización rumbo al Zócalo. Los granaderos formaron una valla en un carril de Paseo de la Reforma por donde se moviliza el contingente. Los elementos de seguridad capitalina integraron un cerco que va de desde el edificio de la torre del caballito, cruza Reforma y bloquea el acceso a la avenida Juárez y recorre todo lo ancho para también bloquear hasta Bucareli.

granaderos

Actualización 15:15:

La Universidad Nacional Autónoma de México emitió un comunicado oficial en el que expresa desacuerdo al paro cívico en solidaridad con la CNTE:

“Frente al apoyo expresado por algunos sectores universitarios al movimiento magisterial, la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México lamenta que esa solidaridad se manifieste con la interrupción de las actividades académicas en varios de sus planteles.

En razón de la pluralidad de su comunidad y de los principios que rigen su funcionamiento, en la Universidad Nacional siempre ha prevalecido el más amplio respeto a las distintas formas de expresión. Sin embargo, es inaceptable que las mismas se traduzcan en la suspensión del trabajo académico.

En virtud de lo anterior, la Rectoría convoca a los universitarios a externar sus opiniones con la más absoluta libertad, a hacerlo sin afectar las funciones que la sociedad le ha encomendado a nuestra institución, sin transgredir el marco de legalidad establecido y con respeto a quienes no comparten sus perspectivas y propuestas. La interrupción de las actividades académicas no soluciona los problemas y sólo contribuye a su complicación.”

Actualización 14:50:

marcha juarez

Actualización 14:40: Finaliza el Mitin en Tlatelolco. Se anuncia que hoy en la noche se tratará el tema del retorno al Zócalo (aunque algunos grupos de maestros anunciaron que querían que ese retorno fuera ya).

 

manifestaciones xd

La Marcha vía Revolución 3.0

marcha

fh

Captura de pantalla de 2013-09-18 14:37:42

 

estudiantes tlatelolco

Actualización 13:40: Los maestros están realizando un mitin en Tlatelolco.

tlatelolco marcha

tlatelolco

tlatelolco estudiantes

tlatelolco maestros

cnte tlatelolco

manifestcaion-18-sept

 

Por otro lado, 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron el día de ayer las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Michoacán como parte de la agenda de protestas en contra de la reforma educativa.

Además vendrán a la ciudad de México el día de hoy para unirse a las manifestaciones de los profesores. Mientras, en Cancún, Quintana Roo, 15 mil profesores realizaron el día de ayer una marcha en rechazo a la reforma educativa por las principales avenidas de Cancún.

Cuando vieron a los 300 policías que se acercaban, los profesores empezaron a gritar:

«Poli, escucha, ésta también es tu lucha» y «Somos maestros, no delincuentes»

Además, maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE tomaron las oficinas de la Torre Chiapas y la Subsecretaría de Educación en protesta en contra de la reforma educativa.

Y como para cada momento de la vida hay un momento Simpson, aquí lo que opina Homero de la lucha magisterial:

Estudiantes se solidarizan con profesores (paro en Universidades)

Además, en las diferentes asambleas que han tenido lugar en las diferentes instituciones de educación superior de nuestra ciudad, se decidió hacer un paro en solidaridad con los profesores de la CNTE y en repudio al desalojo que sufrieron la semana pasada (no hay que olvidar que ese mismo día, grupos de granaderos se quedaron rondando la UNAM y gas lacrimógeno fue arrojado desde un helicóptero para dispersar las manifestaciones de apoyo de los alumnos de la ENAH).

Las instituciones en las que los alumnos tuvieron asambleas fueron: la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), La Escuela Normal de Maestros (ENM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

3394829

En el caso de la UNAM, La Jornada informa, que se decidió un paro de 24 horas el día de hoy en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y uno de 48 horas (jueves y viernes) en la Facultad de Filosofía y Letras. En la ENM se aprobó que los estudiantes estén en paro indefinido y los docentes en paro activo.

En la UAM, los estudiantes de las unidades Xochimilco e Iztapalapa acordaron hacer un paro también el jueves y el viernes, y en la unidad Azcaptozalco se hará el miércoles y el jueves.

La rectoría de la UAM Iztapalapa expresó que rechazaba esta medida ya que había sido tomada unilateralmente.

paro universidad

En lo que respecta a la Facultad de Ciencias de la UNAM la votación fue cerrada (783 a favor y 874 en contra), al final se rechazó el paro, pero se acordó realizar actividades de difusión sobre la lucha del magisterio. Mientras tanto en Derecho, Química y Medicina se realizaron asambleas informativas.

En Economía y la Escuela Nacional de Trabajo Social se harán asambleas el día de hoy para que sus alumnos determinen que acciones seguirán.

Por otro lado, en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y en la de Psicología, la mayoría de los participantes descartaron detener labores y aprobaron un paro activo de 48 horas (jueves y viernes, en el caso de Ciencias Políticas) y de 24 horas (miércoles, en el caso de Psicología) en los que se harán brigadeos informativos, además de que acordaron sumarse a las movilizaciones que hoy tendrá la CNTE.

Asamblea-FFyL-apoyo-CNTE-17-septiembre-2013-728x387

Además los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinarán el día de hoy si harán un paro de 24 horas en apoyo a la lucha magisterial.

estudiantes paro universidad

La ENAP toma acciones de solidaridad con mentores

También la comunidad de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) decidió realizar varias acciones en solidaridad con los profesores. El día de hoy convocaran a la comunidad universitaria (trabajadores, alumnos y profesores) así como a profesores de la CNTE para acordar y anunciar las actividades que harán en promoción de la lucha magisterial.

enap5

Los artistas y diseñadores en formación (que otrora llenaran de tanto colorido y creatividad las marchas de #YoSoy132) mandaron un comunicado a La Jornada, que contenía lo siguiente:

«Sumamos nuestra voz y nuestros actos, así como pinceles, cámaras, gubias, computadoras y demás herramientas que caracterizan nuestra labor comunicativa, a la demanda de un proceso educativo que esté orientado a la formación de hombres y mujeres sabios, autónomos y críticos»

«consideramos indignante y vergonzoso que se quiera engañar al pueblo de México maquillando una reforma administrativa y laboral con los colores de la transformación que desde hace tiempo necesita el sistema educativo. Reforma que no atiende a los verdaderos problemas de rezago, desigualdad, injusticia y opresión, que no atiende los diferentes contextos que existen en nuestro país y que forma parte de un conjunto de reformas estructurales que actualmente sólo están siendo legitimadas, pero que se han puesto en práctica desde hace años»

2013-09-15_10-09-04___5347

apoyo-ala-cnte

***Vía La Jornada (impreso)

Tags: , ,



Comentarios

Últimas Noticias