Sopitas.com » Baja el volumen #09: La entrevista de Peter Hook
Viernes, 20 septiembre , 2013

Baja el volumen #09: La entrevista de Peter Hook

hook

El 1ro de octubre de 2011, Peter Hook y su banda de apoyo, The Light, nos dieron uno de los conciertos más emotivos de aquel año. Con un tono profundo y rasposo, el ex-bajista de New Order le dio voz a su fallecido camarada, Ian Curtis, para revivir sus canciones de Joy Division.

Casi dos años después, Peter Hook regresa con su banda a la Ciudad de México para ofrecer otra presentación, esta vez interpretando los temas que conforman los primeros dos álbumes de New Order: Movement de 1981 y Power, Corruption and Lies de 1983. La cita es el lunes, 30 de septiembre, en el Lunario del Auditorio Nacional. Todavía puedes encontrar boletos en taquilla o a través de Ticketmaster.

ACTUALIZACIÓN: En un comunicado de prensa difundido por Ache Producciones, lo promotora ha declarado que el 100% de las ganancias del concierto de Peter Hook serán donadas a la Cruz Roja Mexicana. Los recursos servirán para apoyar a los damnificados de los recientes desastres meteorológicos que han afectado las costas del país. *

A diez días de su concierto en el Lunario, Sopitas.com tuvo el enorme privilegio de entrevistar a uno de los integrantes de Joy Division. Se dice fácil, pero así fue: pudimos entrevistar vía telefónica a uno de los bajistas más influyentes del rock. Su instrumento fue una parte esencial del sonido maldito que marcó la linea que distinguía al post-punk de todos los demás géneros. Sin esas líneas de bajo que escuchamos en temas como “Shadowplay”, “Transmission” o “Candidate”, Joy Division no sería más que otra banda punk de su momento.

El bajo también juega un papel importante en la trayectoria de New Order, especialmente en sus discos ochenteros, y el próximo 30 tendremos la oportunidad de escucharlo en directo. En la siguiente entrega de “Baja el volumen”, Peter Hook muestra su desprecio por los que todavía “se hacen llamar New Order”, nos platica sobre su experiencia en México y nos da su opinión sobre los mejores (y peores) diseños de Peter Saville. Desafortunadamente, tuvimos muy poco tiempo para entrevistarlo o, de lo contrario, estaríamos platicando con el bajista por horas y horas. Y horas…

SOPITAS.COM: Han pasado casi dos años desde la última vez que viniste a México con The Light para interpretar las canciones de Joy Division. Yo estuve presente en ese concierto y fue una noche de euforia, muy emocionante. ¿Pero cómo recuerdas tú aquella experiencia desde tu perspectiva?

PETER HOOK: He ido a México varias veces para tocar sets de DJ. Siempre me he encontrado con un público muy agradecido, abierto y entusiasta. Los conciertos fueron fantásticos. Fue realmente emocionante tocar las canciones de Joy Division por allá. Me dio mucho gusto ver que Joy Division pegaba tanto, lo cual era maravilloso. El siguiente paso era tocar el material de New Order, obviamente sin New Order, o mejor dicho, el dizque New Order. Por lo menos, así pueden comparar.

S: Cuando tomaste la decisión de salir de gira y tocar los temas de Closer y Unknown Pleasures, ¿te sorprendió el hecho de que la mayoría de tu público era gente joven?

PH: Si, al principio si me tomó algo desprevenido, para ser honesto. pero fue maravilloso. Aprecio mucho el poder de atracción que tiene la música y por eso me gusta decirles que la música buena no tiene edad. Si algo puede reunir a toda la gente, desde los más jóvenes a los más viejos, es la música sin edad y eso es lo que pasó. He conocido a muchos jóvenes que ni les gustaba tanto la música, pero al escucharla en vivo se volvieron fans, lo cual es fantástico.

S: Exacto. Porque con bandas como los Rolling Stones, bandas de los 70 como Journey o Kansas que todavía salen de gira, también de los 80 como A Flock of Seagulls, OMD y quizás Erasure, en sus presentaciones ves a gente de 40 o 50 años. Es un fenómeno algo extraño que vaya a un concierto de Peter Hook como el que ofreciste hace un par de años y que a mi lado veas a chavitos, básicamente.

PH: Es lo que estoy diciendo. La música genial es música genial. ¿Por qué no le gustaría a los jóvenes? No creo que tengas que ser un científico para averiguarlo.

S: ¿Tienes planeado escribir un libro sobre la historia de New Order tal como el que hiciste sobre Joy Division?

PH: Si, ando en eso. Se llama Power, Crooks and Lies: Inside New Order. En estos momentos llevo un poco más de la mitad.

S: Cuando emprendiste la gira de Joy Division hace unos años, se podría decir que tomaste el lugar de Ian Curtis como el cantante, y ahora estás reemplazando a Bernard Sumner. Con el cambio de estilos, del punk al synth pop ¿fue muy difícil hacer el ajuste vocal?

PH: Si, yo diría que la de Bernard es un poco más… de vieja [risas] a comparación de la de Ian Curtis. Entonces sí, las voces son diferentes y básicamente tuve que practicar mucho y aprender por mi cuenta cómo hacerlo. Bernard tenía un registro distinto al mío. Así que tengo que hacerlo a su manera. Pero creo que me las he arreglado y le he hecho justicia, juzgando por las reacciones que he recibido. Y nadie parece decir nada al respecto, presumiblemente por la misma manera que Bernard me ha reemplazado a mí en el dizque New Order. La gente está satisfecha con ESO.

S: New Order estuvo aquí [en México] hace un año para tocar en un festival de música y la mayoría del setlist consistía de los grandes éxitos, “Temptation”, “Blue Monday”, “Crystal”, pero tú te apegas a los temas que forman–

PH: Una de mis molestias con New Order fue, digamos, la falta de entusiasmo de Bernard y Stephen por el material viejo. A mi me molestaba mucho porque de la misma manera que el material de Joy Division era ignorado, también los inicios de New Order eran ignorados. A Bernard no le gustaba tocarlo, a Stephen no le importaba y por rutina hacían lo menos posible nada más para cumplir. Tras enterarme de su regreso en 2011, tocando el mismo set que tocábamos en 2006, me dieron toda la razón.

S: Tal parece.

PH: Si, malísimo.

S: De Power, Corruption and Lies me encanta la portada con las rosas. Es fácil de recordar por su brillante elegancia. ¿Cuál es tu diseño de portada favorito del señor Peter Saville?

PH: ¡Oh! Esa es una pregunta interesante. De hecho, sería más fácil decirte las que no me gustaron de Peter Saville. Sólo hubo un par de Pete que no fueron de mi agrado. Una fue Brotherhood, y otra fue… er, Technique–¡no no no, no, me gusta Technique! Fue la de la guitarra que da vueltas, esa no me gustaba. Pero la peor portada que ha hecho fue la de Lost Sirens. Ese fue un diseño terrible.

Baja el volumen: Entrevistas con artistas publicadas antes de cerrar la semana laboral.
Por:@ST

Tags: , , , ,



Comentarios

Últimas Noticias