» TLCAN: la promesa del salinismo que no se cumplió Sopitas.com

TLCAN: la promesa del salinismo que no se cumplió

Lunes 06.ene.14
Protest-against-NAFTA-in--008

Tras 20 años de la firma del tratado de libre comercio, el crecimiento económico y la homologación de las condiciones laborales con los países más desarrollados siguen siendo promesas incumplidas en México. Estados Unidos y Canadá, por su parte, tampoco viven la augurada panacea, afirmó Mark Weisbrot, co-director del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas en Washington, D.C. en su más reciente artículo para el diario The Guardian.

Según los datos ofrecidos por Weisbort, el Producto Interno Bruto mexicano se duplicó en el periodo comprendido entre 1960 y 1980. Si este comportamiento se hubiese mantenido hasta el día de hoy, México se encontraría en los niveles económicos de Francia o Alemania. No obstante, en el periodo de 1980 a 2000, la administración concentró sus esfuerzos en políticas monetarias y fiscales antes que dedicarlos al desarrollo de proyectos industriales. Hoy, con un crecimiento menor al 1% anual, México ocupa el puesto 18 de 20 en la región latinoamericana.

Desde 2000, Latinoamérica ha logrado aumentar su tasa de crecimiento de 1.9% anual, frente al 0.3% anterior. A su vez, la pobreza se ha reducido de 43.9% en 2002 a 27.9% en 2013. El diario adjudica esta favorable situación a los gobiernos de izquierda electos en los últimos años en la mayoría de los países sudamericanos. México, que no ha seguido este modelo sino uno más liberal no ha logrado alcanzar ni la mitad del crecimiento económico del promedio regional y su tasa de pobreza ha pasado de 52.4% en 1994 a 52.3% en 2012: una mejora imperceptible. El estancamiento, señalan, tendría un estatus aún peor de no ser por las remesas enviadas por los migrantes, cuya afluencia se ha incrementado como consecuencia de la quiebra de la agricultura mexicana, causada por el propio tratado.

De acuerdo con Weisbrot, es difícil imaginar que México estuviese económicamente en peores condiciones sin el TLCAN. Probablemente ésta es la razón por la que la propuesta de la administración estadounidense de formar un Área de Libre Comercio de las Américas fuese rechaza rotundamente por la región en 2005. Actualmente, lo mejor que pueden ofrecer los defensores del tratado es el aumento en el comercio. No obstante, concluye el investigador, el comercio no es un fin en sí mismo para la mayoría de los humanos, y tampoco lo son los “descaradamente mal llamados tratados de libre comercio”.

Vía: The Guardian

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
comments powered by Disqus

LAS MÁS LEÍDAS DE HOY

Todos los detalles sobre el line up del Vive Latino 2015

Todos los detalles sobre el line up del Vive Latino 2015

La famosa foto de Kim Kardashian para Paper... ¿sin Photoshop?

La famosa foto de Kim Kardashian para Paper... ¿sin Photoshop?

Las profesiones peor pagadas en México

Las profesiones peor pagadas en México

¿Cuáles son los lenguajes de programación mejor pagados?

Este video musical está hecho sólo con experimentos científicos

El descubridor del ADN subastará su Premio Nobel